Subscribe Us

 


Consejo Nacional de Energía y ASOFER socializan el Plan Energético Nacional

Publicado por Robinson Castro/ atmosferadigitalrd@gmail.com./ Twitter: atmosferainfo; Instagram: atmosferadigital; Fan Page: @atmosferadigitalrd; Youtube: Atmósfera TV; Blog Personal FB: @atmosferadigitalsde; Atmósfera Radio: https://zeno.fm/radio/q6na49dbvnhvv.

ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Edward Veras, resaltó que el Plan Energético Nacional (PEN), es el fruto del esfuerzo de muchas personas y que el documento está abierto para recibir todas las sugerencias de todos los sectores nacionales.

Veras hizo la observación durante la socialización del plan realizada en Santo Domingo con los miembros de la Asociación para el Fomento de Energías Renovables en República Dominicana (ASOFER).

Durante la actividad, Veras recordó que el PEN es una obligación de ley, al tiempo que significó que la planificación en el sector eléctrico del país busca el desarrollo sostenible en el suministro de energía, precios competitivos, una generación de energía que cubra la demanda del mercado de manera permanente y que se cumplan los acuerdos internacionales en la lucha para superar los efectos del cambio climático.

Expresó que el PEN es un mecanismo de la sociedad moderna que requiere planificación de los procesos, así como un proyecto país que se debe aplicar y continuar con su mejora permanente.

En sus palabras iniciales, expresó el carácter dinámico que prima en la planificación de los recursos energéticos, razón por la que en estos momentos la CNE se encuentra inmersa en el proceso de socialización y actualización del PEN.

Indicó que en la actualización que se realiza se presta la debida atención a la integración de la generación a base de fuentes renovables variables, con miras a la seguridad y fiabilidad en la operación del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI). Agregó que los modelos en proceso de evaluación sugieren la inminente necesidad de agregar capacidad de almacenamiento de energía.

Al final de conversatorio, el director ejecutivo y el equipo técnico de la CNE, respondieron diversas preguntas de los miembros de ASOFER sobre el mercado eléctrico nacional, los precios de referencias para la compra y venta de energía renovable y el uso de residuos sólidos en la producción de energía, entre otros temas relacionados con el fomento de las energías renovables en la República Dominicana.

En la socialización del PEN en ASOFER participaron como expositores los colaboradores de la CNE: Angela Santana, encargada de la División de Planificación Energética; Ricardo Guerrero, director Eléctrico; Jesualdo Jiménez, encargado de la División de Planificación Eléctrica y Yeulis Rivas, director de Fuentes Alternas.

Los cuatro panelistas de la CNE y el director ejecutivo de la institución encargada de planificar los asuntos energético del país, expusieron todo lo relativo al contenido del PEN, tales como el Panorama Energético Internacional, Objetivos, Demanda Energética, Producción Energética Mundial, Marco Normativo del Sector Energético y Demanda Energética en República Dominicana.

Además, Oferta de Energía en República Dominicana, Hidrocarburos, Petróleo y Derivados, Gas Natural, Carbón Mineral, Energía Renovable, Bioenergía, Energía Eólica, Energía Solar, Eficiencia Energética, Generación Eléctrica, Prospectiva de la Demanda de Energía y Proyecciones de Abastecimiento Energético, entre otros temas que se encuentran en el PEN.

Publicar un comentario

0 Comentarios