Subscribe Us

 


Hugo Beras comparte con universitarios y transportistas transformación movilidad en la República Dominicana

Publicado por Robinson Castro/ atmosferadigitalrd@gmail.com./ Twitter: atmosferainfo; Instagram: atmosferadigital; Fan Page: @atmosferadigitalrd; Youtube: Atmósfera TV; Blog Personal FB: @atmosferadigitalsde; Atmósfera Radio: https://zeno.fm/radio/q6na49dbvnhvv.

ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) realizaron este lunes el conversatorio sobre la “Transformación de la Movilidad en República Dominicana desde las Buenas Prácticas Ciudadanas”, como inicio de la Semana de Movilidad Sostenible.

El abordaje del tema obedece a la finalidad de promover acciones que incentiven el uso de modos de transporte menos contaminantes, así como los beneficios que representa el sistema integrado.

La UASD fue escogida para el encuentro dado que la mayoría de sus estudiantes son beneficiarios del servicio de transporte público, además de la necesidad de formar futuros profesionales comprometidos con la movilidad sostenible.

Al participar del conversatorio, Hugo Beras resaltó la importancia de la implementación de los corredores de autobuses que, como parte del Sistema Integrado del Transporte Público de Pasajeros (SITP), vienen a sustituir las viejas unidades vehiculares, por modernos y cómodos autobuses se reflejan la mejoría del servicio y la calidad de vida de los ciudadanos del Gran Santo Domingo.

“Tenemos un presidente que tomó una decisión de cambiar y transformar esta situación, y eso solo se hace con voluntad y con un equipo de personas que estén preparados y dispuestos”, dijo Hugo Beras, al tiempo de hacer un llamado a los estudiantes a seguir preparándose en las áreas de movilidad y transporte, por las oportunidades que se presentan en este sector.

En el evento que fue celebrado en el Paraninfo Doctor Defilló de la Facultad de Ciencias de la Salud, y en representación del rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), maestro Editrudis Beltrán, el ingeniero Omar Segura, decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, agradeció a Hugo Beras la escogencia de la academia para el encuentro.

El decano enumeró los programas que junto al Intrant se desarrollan como son el urbanismo táctico, y los diferentes intercambios entre docentes y técnicos de la institución en el proceso de transformación del sector tránsito y transporte. 

En el conversatorio, que forma parte de las actividades de la Semana Nacional de la Movilidad Sostenible, estuvieron presente representantes del sector transporte, quienes expusieron sobre el rol y acciones de los empresarios del sector transporte en el proceso de transformación del recurso humano hacia un Sistema Integrado del Transporte Público de Pasajeros en el marco de la ley 63-17.

Participaron, además, el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos, ingenieros y Agrimensores (CODIA) y la Federación Internacional del Automóvil (FIA), quienes debatieron el tema del fortalecimiento del ejercicio profesional, normas, técnicas legales, proyectos de promoción de la Movilidad Sostenible desde la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UASD.

Como parte de la actividad se presentó la inducción al Estudio de Operación y Calidad de Servicio en los Corredores del Gran Santo Domingo, presentado por estudiantes de ingeniería y el debate entre usuarios del transporte y representantes del sector con el tema “Aportes Individuales hacia una Movilidad Colectiva”. 

La Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, en su artículo 9, manda que, dentro de las atribuciones del Intrant está la de “suscribir convenios de participación con universidades, organismos, instituciones y cualquier otra entidad nacional, a los fines de realizar programas de investigación y capacitación en materia de seguridad vial, y fomentar las materias y carreras vinculadas al tema”.

Publicar un comentario

0 Comentarios