Subscribe Us

 


Se les pagará para que lean

Publicado por Robinson Castro/ atmosferadigitalrd@gmail.com./ Twitter: atmosferainfo; Instagram: atmosferadigital; Fan Page: @atmosferadigitalrd; Youtube: Atmósfera TV; Blog Personal FB: @atmosferadigitalsde; Atmósfera Radio: https://zeno.fm/radio/q6na49dbvnhvv

Por Rafael Peralta Romero.

ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) y la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña han organizado el Concurso Anual de Lectura para Estudiantes Universitarios, el cual incluye premios de hasta cien mil pesos. Aquí expongo algunas ideas de las que expuse en el acto de lanzamiento del concurso, efectuado el 25 de agosto pasado.

Resultan privilegiados los estudiantes convocados a este concurso. Además de los placeres y beneficios que reporta la lectura, se les están ofreciendo premios en dinero y apoyo para realizar estudios de grado y de posgrado, es decir, recibir pagos materiales por leer.

No olvidemos que por encima de los cien mil pesos que pueda recibir un estudiante, ganará primero -como todos los participantes- la gracia de ampliar su visión del mundo y de la sociedad, ganará el enriquecimiento de su léxico y adquirirá libremente el complemento necesario para la formación profesional que ofrecen los manuales didácticos y las cátedras de los docentes.

Juzguemos este certamen con la valoración que conlleva, pues es justo considerar que se trata de una propuesta altamente motivadora, ya que un estudiante universitario debe estar convencido de que la lectura es un recurso indispensable para su crecimiento profesional. Leer, apreciados muchachos, es un privilegio, y desde luego, que te ofrezcan el libro y te paguen por leerlo es una doble prerrogativa.

Vale decir a los futuros profesionales que hubo un tiempo en el que los estudiantes universitarios veíamos los libros en los estantes de las librerías con gusto similar a como mira un mendigo la comida que se ofrece en una vitrina sin tener acceso a ella. Comprar libros ha representado para el estudiantado, en muchos casos, aspiraciones frustradas, ansias no satisfechas.

En muchos pueblos de la República Dominicana la situación era más grave que en la capital y otras urbes, dado que ni había librería para venderlos ni biblioteca para prestarlos. Entonces algunos jóvenes, sobre todo en los pueblos, concibieron una forma para saciar el apetito de lectura: consistía en adquirir cada uno un texto y hacerlo circular entre todos, de manera que 10 muchachos podrían disfrutar igual cantidad de libros habiendo adquirido solo uno.

La carrera universitaria es una competencia y como toda competencia requiere entrenamiento, sin duda que la lectura voluntaria, pues obligatoria no reporta placer, es un ejercicio clave para mantener la mente en forma, como los atletas lo hacen con los músculos. Sin duda alguna, el estudiante que se ejercita con la lectura deberá aventajar grandemente a quienes se sumergen en la inercia intelectual y mantienen el cerebro de vacaciones. Vamos a leer, vamos a ganar.

Publicar un comentario

0 Comentarios