Subscribe Us

 


DiDi se suma a conmemoración contra la violencia de género

Las mujeres son hasta 4 veces más propensas a compartir su viaje que los hombres, permitiendo que sus contactos de confianza puedan monitorear su ubicación en tiempo real

Publicado por Robinson Castro/ atmosferadigitalrd@gmail.com./ Twitter: atmosferainfo; Instagram: atmosferadigital; Fan Page: @atmosferadigitalrd; Youtube: Atmósfera TV; Blog Personal FB: @atmosferadigitalsde; Atmósfera Radio: https://zeno.fm/radio/q6na49dbvnhvv.

ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, en honor a las hermanas dominicanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, también conocidas como las Mariposas; quienes fueron brutalmente asesinadas por su ferviente oposición a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, hace 62 años.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, DiDi y DiDi Food enfocan sus esfuerzos en continuar creando espacios cada vez más seguros para las mujeres que se conectan a estas aplicaciones. 

Sobre la situación actual de la violencia de género en el ámbito comunitario, un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) destaca que, en la República Dominicana dos de cada tres mujeres ha experimentado algún tipo de violencia durante su vida.

El estudio que utilizó la base de datos de la primera Encuesta Experimental sobre la Situación de las Mujeres, publicada de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), también señala que un 39.2% de mujeres de 15 años y más ha sufrido violencia en el ámbito comunitario a lo largo de su vida, de las que un 84.3% declaran haberlo sufrido en la calle, parque o playa.

Consciente de los desafíos que enfrentan las mujeres en su día a día, DiDi, la app con impacto en la movilidad líder en el mundo, se ha enfocado en desarrollar un ecosistema de seguridad para reducir los riesgos al mínimo para las usuarias, usuarias conductoras y usuarias repartidoras.

“Usando DiDi, las mujeres son hasta 4 veces más propensas a compartir su viaje que los hombres. Sin embargo, menos del 2% de las personas comparte su viaje, usando la opción dentro de la app, con contactos de confianza en la región. En el marco de esta conmemoración queremos hacer un llamado a que utilicen las más de 20 funciones de seguridad de la app y sean copartícipes de su seguridad. Es nuestra prioridad que las mujeres también se sientan libres, que puedan realizar sus actividades, alcancen independencia económica y lo hagan con tranquilidad”, destacó Adriana Castañeda, directora de Políticas de Seguridad y Respuesta Latinoamérica para DiDi.

Educación: clave para las mujeres

Uno de los elementos que marcan una diferencia crucial en la vida de las mujeres, es el acceso a la educación.

Entre los proyectos más recientes está la realización de talleres virtuales dirigidos a hijas o familiares de las usuarias repartidoras, entre los 12 y 18 años, para ofrecerles conocimientos sobre ciencia, tecnología, matemáticas e ingeniería, lo que se conoce como STEM (por sus siglas en inglés).

Los talleres en los que participan representantes de República Dominicana, Colombia, México y Costa Rica están a cargo de Data Cívica, organización con sede en México. Las sesiones realizadas durante el mes de noviembre se diseñaron para incentivar el gusto por la programación, las carreras de base tecnológica y cómo se pueden generar aportes al desarrollo social desde estas disciplinas. 

La convocatoria se realizó a través de canales internos de la aplicación DiDi Repartidor. Dentro de esta app también están disponibles múltiples herramientas de seguridad, como la evaluación constante de zonas de riesgo para que, en caso de ser necesario, se impida la intermediación de órdenes de comida en esos lugares, donde podría comprometerse la integridad y bienestar de la socia repartidora. 

Entre otras herramientas disponibles tanto en DiDi como en DiDi Food, se puede mencionar: el Botón de Emergencia que se activa durante el trayecto, número telefónico anónimo, comunicaciones de seguridad automáticas, patrullas de reacción en alianza con la empresa Dominican Watchman, entre otras. 

“La tecnología ofrece innumerables posibilidades para abordar un problema social como la inseguridad y la violencia contra las mujeres. Cualquier forma de agresión y violencia de género son conductas que atentan contra la dignidad de las personas y que no toleramos en ninguna circunstancia. Seguiremos desarrollando funciones tecnológicas de seguridad, alianzas como la de Dominican Watchman, entrenamientos y protocolos orientados a la prevención y atención rápida de incidentes para así contribuir a la creación de entornos libres de violencia de género”, aseguró Castañeda, directora de Políticas de Seguridad y Respuesta Latinoamérica para DiDi.

Publicar un comentario

0 Comentarios