Subscribe Us

 


Inaipi, Unibe y Unicef renuevan acuerdo para trabajar en la mediciĆ³n del desarrollo infantil

Publicado por Robinson Castro/ atmosferadigitalrd@gmail.com./ Twitter: atmosferainfo; Instagram: atmosferadigital; Fan Page: @atmosferadigitalrd; Youtube: AtmĆ³sfera TV; Blog Personal FB: @atmosferadigitalsde; AtmĆ³sfera Radio: https://zeno.fm/radio/q6na49dbvnhvv.

ATMƓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de AtenciĆ³n Integral a la Primera Infancia (Inaipi) firmĆ³ un convenio de colaboraciĆ³n con la Universidad Iberoamericana (Unibe) y el Fondo de las Naciones para la Infancia (Unicef) con miras a la ejecuciĆ³n de nuevos proyectos enfocados en le mediciĆ³n del desarrollo infantil a travĆ©s del Sistema de MediciĆ³n del Desarrollo Infantil Dominicano (Simedid).

El acuerdo fue rubricado por Besaida Manola Santana de BĆ”ez, directora ejecutiva del Inaipi; la doctora AĆ­da MencĆ­a Ripley, vicerrectora de Unibe, y la doctora Rosa Elcarte, representante residente de Unicef en el paĆ­s, durante la clausura del tercer Seminario Internacional “AtenciĆ³n Integral a la Primera Infancia desde el Enfoque de Derechos Humanos, una mirada hacia el cambio social”, realizado del 28 al 30 de noviembre.

El convenio establece que las partes trabajarĆ”n para implementar el Simedid en las redes de servicios del Inaipi, asĆ­ como desarrollar e implementar un sistema de anĆ”lisis y generaciĆ³n de alertas en el desarrollo infantil, arrojadas por los datos levantados a travĆ©s del novedoso sistema.

Con esta alianza, tambiĆ©n se procura fortalecer las capacidades institucionales de los involucrados en el diseƱo y ejecuciĆ³n de proyectos de investigaciĆ³n que fortalezcan la calidad de la atenciĆ³n a la primera infancia.

AdemĆ”s, generar y ejecutar rutas y protocolos para el manejo y el referimiento de casos levantados por el Simedid, asĆ­ como para colaborar en el desarrollo e implementaciĆ³n de una plataforma de intervenciones, al igual que recomendaciones para fortalecer y fomentar el desarrollo de los infantes.

Elcarte, calificĆ³ la firma de este nuevo acuerdo como algo maravilloso y satisfactorio porque la investigaciĆ³n llega a ser aplicada, lo que permite continuar mejorando de forma permanente la calidad de los servicios dirigidos a los infantes.

Asimismo, MencĆ­a Ripley afirmĆ³ que es un momento muy especial porque acerca la academia a las entidades pĆŗblicas y poner a disposiciĆ³n de los tomadores de decisiĆ³n los resultados de las investigaciones realizadas.

 

En tanto que, Santana de BĆ”ez dijo que el acuerdo es muy importante para el Inaipi porque las polĆ­ticas pĆŗblicas dirigida a los niƱos y las niƱas con edades de cero a cinco aƱos podrĆ”n ser medidas para garantizar su eficacia y eficiencia.

Concluye evento internacional

Asimismo, Santana de BĆ”ez al clausurar del tercer Seminario Internacional “AtenciĆ³n Integral a la Primera Infancia desde el Enfoque de Derechos Humanos, una mirada hacia el cambio social”, destacĆ³ que, el evento, ademĆ”s de poner de manifiesto el interĆ©s del Estado dominicano en consolidar las polĆ­ticas pĆŗblicas en materia de primera infancia, sirviĆ³ para fortalecer las competencias de los colaboradores y colaboradoras del Inaipi.

PrecisĆ³, tambiĆ©n que en el cĆ³nclave mostraron los avances que ha tenido la RepĆŗblica dominicana en materia de atenciĆ³n y protecciĆ³n a la primera infancia.

Se recuerda que el evento, en el cual participaron expositores dominicanos, de Colombia, Chile, PerĆŗ, Argentina, MĆ©xico, puso. 

El Seminario internacional contĆ³ con el auspicio del Unicef, la OrganizaciĆ³n de Estados Iberoamericanos (OEI), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Voluntariado Banreservas y el Instituto 512.

Publicar un comentario

0 Comentarios