Subscribe Us

 


Vicepresidenta Raquel Peña inaugura planta de gestión integral de residuos sólidos en La Altagracia

Publicado por Robinson Castro/ atmosferadigitalrd@gmail.com./ Twitter: atmosferainfo; Instagram: atmosferadigital; Fan Page: @atmosferadigitalrd; Youtube: Atmósfera TV; Blog Personal FB: @atmosferadigitalsde; Atmósfera Radio: https://zeno.fm/radio/q6na49dbvnhvv.

ATMÓSFERA DIGITAL, HIGÜEY.- Con una inversión inicial de 15 millones de dólares, la vicepresidenta Raquel Peña inauguró la planta de valorización y relleno sanitario Vermont, con el objetivo de llevar la gestión integral de los residuos sólidos urbanos de la provincia La Altagracia.

Peña detalló que esta inauguración es fruto del proyecto presentado por la Dirección Ejecutiva del Fideicomiso Público-Privado de Gestión Integral de Residuos.

 La presidenta del Gabinete de Promoción de Inversiones aseguró que el Gobierno, que encabeza el presidente Luis Abinader, está promoviendo políticas públicas en favor del medio ambiente y de la ciudadanía, con la finalidad de garantizar la sostenibilidad del modelo económico y elevar la calidad de vida de la población.

Al dirigirse a los presentes, la funcionaria destacó que la elevada generación de residuos sólidos es uno de los grandes problemas ambientales y de salud que, no solo generan una imagen desagradable en nuestras localidades, sino que además, contaminan y ocupan grandes espacios convirtiéndolos en un problema social y de salud pública.

Peña, puntualizó que en el manejo de los residuos sólidos tiene mucha importancia la denominada Regla de las Tres Erres, que pretende estimular la participación ciudadana, desde el ámbito del hogar, en la lucha contra la degradación del planeta mediante la reducción, la reutilización y el reciclaje de los productos que se consumen.

“En definitiva, y enfatizando todas las propuestas, se requiere la voluntad y el empeño tanto del gobierno central, de los gobiernos locales, del sector privado y de la sociedad en general para poder impulsar políticas de gestión de residuos, en las que sin duda rendirá sus frutos y mejorará considerablemente la salud, el medio ambiente, y por consiguiente la calidad de vida de nuestra gente”.

En tanto que, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, aseguró que Vermont es una muestra de que se están accionando iniciativas para solucionar la problemática de los residuos sólidos.

"Dando pasos concretos y buscando solución a la problemática de los residuos sólidos, hoy se inaugura el relleno sanitario de Vermont, donde podrán verter los municipios de la Región Este que se acogieron al plan de regularización, así como otros municipios y distritos municipales, como son: Verón, Higuey, La Otra Banda, San Rafael del Yuma, Laguna de Nisibón, Boca de Yuma, Bayahibe", puntualizó.

 Mientras que, José Acebal, presidente de Vermont, expresó que con la puesta en marcha de la planta, se deja atrás la época de los vertederos a cielo abierto, de la bota indiscriminada de basura en lotes, ríos y carreteras, de contaminación, humaredas, de acciones con impacto negativo desmedido al medio ambiente, y a la provincia de La Altagracia.

“Reconocemos y saludamos todos los esfuerzos que cada uno de los actores involucrados ha realizado para lograr la implementación de la ley (de Gestión Integral y Procesamiento de Residuos Sólidos No. 225-20) y la incorporación del primer fideicomiso público-privado para la gestión de residuos, el cual será un motor propulsor de innumerables iniciativas y acciones que nos conducirán hacia un futuro más sostenible como nación”, sostuvo.

El ejecutivo detalló que Vermont, además consta de una planta valorizadora de materiales, un relleno sanitario para el manejo adecuado de los residuos orgánicos, tanto de los desechos, como de los lixiviados.

Durante la actividad estuvieron presentes, Alfredo Acebal, vicepresidente Ejecutivo de Vermont, Miguel Ceara Hatton, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía.

También acompañaron a la vicepresidenta, Martina Pepén, gobernadora de La Altagracia, Rafael Barón Duluc (Cholitín), alcalde de Higüey, y Ramón Antonio Ramírez, alcalde de Verón.

Publicar un comentario

0 Comentarios