Subscribe Us

 


Violencia social nace, crece y se desarrolla en el hogar, afirma el presidente de la Universidades Privadas

Publicado por Robinson Castro/ atmosferadigitalrd@gmail.com./ Twitter: atmosferainfo; Instagram: atmosferadigital; Fan Page: @atmosferadigitalrd; Youtube: Atmósfera TV; Blog Personal FB: @atmosferadigitalsde; Atmósfera Radio: https://zeno.fm/radio/q6na49dbvnhvv.

ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El presidente de la Asociación de Universidades Privadas, licenciado Ricardo Winter, llamó la atención de la sociedad y del gobierno, la necesaria comprensión de que la violencia social que hoy se vive “nace, crece y se desarrolla en el seno del hogar, en la familia, por lo que amerita el enfoque de su solución desde el sistema educativo, con una participación preponderante del profesional del Psicólogo en sus distintas ramas: La educativa, la social, Escolar, entre otras. 

Al participar en el programa Periodismo y Sociedad en TV que producen Andrés Matos e Isabel Acevedo por el canal 19 Cinevisión, el también rector de Universidad de Psicología Industrial, reclamó el trabajo en equipo de los Psicólogos, profesores, directores, juntas de vecinos y asociaciones de padres y amigos de las escuelas alrededor del acto educativo, como forma de lanzar a la sociedad un niño mejor formado sobre la convivencia pacífica y solidaria.

En ese sentido destacó el trabajo del nuevo ministro de Educación, Ángel Hernández, quien ha elevado su advertencia a los Psicólogos vinculados al acto educativo que deben prepararse, porque hay un cambio que se inició, va lento, pero que está en proceso, por lo que deben profundizar sus conocimientos y su formación sobre los elementos que influyen en el comportamiento de los actores de la educación.

Resaltó que en estos momentos existe una alta demanda, como si fuera una moda, para estudiar la carrera de Psicología, por encima de las demás ramas del saber, tanto la General como las menciones de Psicología Clínica, Social, Educativa, industrial u organizacional, lo que ha creado nuevas expectativas, como una onda o moda en esa rama del conocimiento.

Sin embargo, dijo que la enseñanza de la profesión tiene muchas deficiencias, al igual que la Pedagogía y otras ciencias del comportamiento humano, lo que atribuye a que los alumnos escogen las carreras solo para resolver sus propios problemas, sin contar con la orientación adecuada, careciendo de las fortalezas necesarias para salir exitosos.

Esto trae como resultado, dijo, que en estos momentos, la carrera este siendo muy cuestionada por las agrupaciones del área, debido, a su entender, que la mayoría de los estudiantes no quiere entender que la Psicología es una ciencia, que requiere que sea amada y donde debe proyectarse la personalidad del profesional, tus valores, tus fortalezas, tus conocimientos y la mayoría de nuestros estudiantes no estudian por libros.

Al hablar sobre el papel del Psicólogo Educativo y el Escolar, advierte la necesidad de que este entienda que la violencia nace, crece y se desarrolla en el hogar, en el seno familiar, a través de la visión, audición, moldeamiento que el comportamiento de los padres, de los hermanos, en fin, de todos los miembros de la familia desarrollan sus vidas cotidianas.

Dijo que ya se está comprendiendo y llevando a la práctica el trabajo en equipo de los Psicólogos, profesores, directores, juntas de vecinos y asociaciones de padres y amigos de las escuelas alrededor del acto educativo, como forma de lanzar a la sociedad un niño mejor formado sobre la convivencia pacífica y solidaria.

Destacó como positivo el rol a jugar por el Inaipi, como escenario de inicio de la socialización del niño desde cero a tres años, el cual, luego va a la escuela como tal, pero ya moldeado, lo que considera de brillante la política puesta en ejecución por el gobierno de Luis Abinader, pero es un proceso que hay que llevarlo a cabo, sin pausa y sin prisa.

“Ese programa inicia en enero con la disposición de la construcción de 100 mil aulas especializadas que permitirán resolver el gran problema del cupo en la primera infancia y, con los programa y planes que ejecuta el nuevo ministro Hernández, nos permitirá avanzar en elevar en nivel educativo de nuestra población”, dijo.

Resaltó que en el país existen unos seis millones de personas no bachilleres, que entre las edades entre 15 y 35 años, 3.5 millones de personas, ni estudian ni trabajan, por lo que requieren la comprensión de la certeza de la nueva política educativa del gobierno de Abinader.

Dijo que el año entrante, los programas del sistema educativo público reclamarán unos tres mil quinientos profesionales de la psicología escolar, contando el país con una sobrepoblación, que según el estudio, alcance de que solo será posible llenar una vacante con una proporción de una por cada 20 aspirantes.

Esos profesionales tendrán sus espacios, pero deben prepararse, en los próximos años se requerirá un Psicólogo con maestría y/o doctorado, para ello, las universidades deberán bien aprovechar la gran cantidad de becas que otorga y continuará otorgando el gobierno en la formación de los profesionales de la educación y la Psicología.

Publicar un comentario

0 Comentarios