Subscribe Us

 


Valoran como muy positivo mejora en la Calificación de Riesgo del país

Publicado por Robinson Castro/ atmosferadigitalrd@gmail.com./ Twitter: atmosferainfo; Instagram: atmosferadigital; Fan Page: @atmosferadigitalrd; Youtube: Atmósfera TV; Blog Personal FB: @atmosferadigitalsde; Atmósfera Radio: https://zeno.fm/radio/q6na49dbvnhvv.

ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El economista Franklin Vásquez valoró como “muy positivo” para la República Dominicana la mejora en la calificación de riesgo del país que ha otorgado durante esta semana Standard & Poor´s, empresa estadounidense especializada en servicios financieros y análisis de acciones y bonos.

“Definitivamente, esta debe ser una de las mejores noticias del ano, y que llegue a finales de diciembre es casi un regalo de Navidad que están dando a la actual administración gubernamental por el manejo de la economía dominicana”, enfatizó el Dr. Vásquez.

“Al pasar la calificación de riesgo de “BB-” a “BB”, Standard & Poor´s está enviando un mensaje al mundo de que la República Dominicana es un país en franco crecimiento económico, en el cual se puede invertir y que tiene las condiciones necesarias para atraer capitales extranjeros”, añadió Vásquez, CEO de la firma Cyfras Consultores, SRL.

“Es obvio que el desempeño de la economía dominicana durante los últimos dos años, con posterioridad a la crisis económica causada por la Pandemia del Covid19, ha sido excelente, con un crecimiento promedio anual de 8.7%, quizás el más alto de los países de América Latina y el Caribe”, añadió el economista y profesor universitario.

Al igual que lo sustenta Standard & Poor´s, la actuación del sector privado, y principalmente del sistema financiero dominicano, ha sido clave para que se haya logrado esta mejora en la calificación de riesgo país. “No caben dudas de que la rápida recuperación del turismo, el rebote del sector construcción y el aumento de las exportaciones, fundamentalmente, de zonas francas, han dado un empuje a la economía dominicana que la coloca como una de las más dinámicas de la región”, reflexiona el economista Vásquez.

Vásquez también coincide con lo manifestado en el Informe de Standard & Poor´s de que, a pesar de la expansión económica del país, aún se mantienen niveles de pobreza preocupantes, lo mismo que se manifiestan debilidades en los indicadores educativos.

“Es claro que la baja calidad de los empleos en la República Dominicana, al igual que los altos niveles de informalidad de la economía, son temas todavía pendientes y que es necesario atenderlos en el corto y mediano plazo”, subrayó el economista.

El economista entiende que el fortalecimiento de las instituciones públicas del país, así como el rol del Banco Central en el manejo de la política monetaria, al igual que el mejoramiento de los instrumentos de planificación a nivel gubernamental, han sido y serán elementos claves en cualquier otra mejora que se logre, hacia futuro, en cuanto a la calificación de riesgo.

Publicar un comentario

0 Comentarios