Subscribe Us

 


ADOMA valora positiva decisiones del Tribunal Constitucional en su decimoprimer aniversario de fundaciĆ³n

Publicado por Robinson Castro/ atmosferadigitalrd@gmail.com./ Twitter: atmosferainfo; Instagram: atmosferadigital; Fan Page: @atmosferadigitalrd; Youtube: AtmĆ³sfera TV; Blog Personal FB: @atmosferadigitalsde; AtmĆ³sfera Radio: https://zeno.fm/radio/q6na49dbvnhvv. PeriĆ³dico AtmĆ³sfera Digital: https://www.atmosferadigital.net

ATMƓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La AsociaciĆ³n Dominicana de Abogados (ADOMA) valorĆ³ de positivo las decisiones del Tribunal Constitucional (TC) al arribar a su decimoprimer aniversario de fundaciĆ³n.

En ese sentido, el titular de ADOMA, Jhonny Aristy Tejeda, precisĆ³ que las decisiones de la Alta Corte han contribuido al fortalecimiento y desarrollo progresivo del Sistema de Justicia Dominicano en cuanto a la tutela y garantĆ­a de los derechos de las personas.

ResaltĆ³ que el Tribunal Constitucional ha progresado significativamente en cuanto al fortalecimiento del Sistema de Justicia y las garantĆ­as de las personas, aunque hay desafĆ­os pendientes en cuando la ejecutoriedad de las sentencias.

El abogado destacĆ³ que, como Ć³rgano supremo de interpretaciĆ³n y control constitucional, el mismo ha interpretado la ConstituciĆ³n consuno a la misiĆ³n propia del Tribunal Constitucional, que es “garantizar la supremacĆ­a de la ConstituciĆ³n, la defensa del orden constitucional y la protecciĆ³n de los derechos fundamentales”

Aristy Tejeda eterno que, aunque sus decisiones que constituyen como precedentes vinculantes a los poderes pĆŗblicos y todos los Ć³rganos del Estado, aun presentan desafĆ­os por las dificultades de las ejecutoriedades de las sentencias.

“Aspiramos que esos desafĆ­os inconclusos, puedan superarse para la garantĆ­a plena de los derechos fundamentales de la poblaciĆ³n con la bĆŗsqueda eficiente de mecanismos de la ejecuciĆ³n de las decisiones”, explicĆ³.

“La constituciĆ³n es un pacto social, valores, normas y principios constitucionales que estĆ”n regidos para regir la vida de todos los asociados, o sea toda la poblaciĆ³n, en un verdadero proyecto de naciĆ³n”, agregĆ³ el presidente de ADOMA.

Acerca del Tribunal Constitucional

El Tribunal Constitucional fue creado en 2010 por mandato de la ConstituciĆ³n de la RepĆŗblica, en su artĆ­culo 184, y se acoge a la Ley OrgĆ”nica del Tribunal Constitucional y de los Procedimientos Constitucionales 137-11, promulgada el 13 de junio de 2011 y modificada por la Ley 145-11.

Instalado oficialmente el 26 de enero de 2012, coincidiendo con el natalicio de Juan Pablo Duarte, es el Ć³rgano supremo de interpretaciĆ³n y control de la constitucionalidad, responsable de garantizar la supremacĆ­a de la ConstituciĆ³n, la defensa del orden constitucional y la protecciĆ³n de los derechos fundamentales.

Publicar un comentario

0 Comentarios