Subscribe Us

 


Ministerio Público avanza en la presentación de pruebas periciales contra implicados en Caso Coral y Coral 5G

Publicado por Robinson Castro/ atmosferadigitalrd@gmail.com./ Twitter: atmosferainfo; Instagram: atmosferadigital; Fan Page: @atmosferadigitalrd; Youtube: Atmósfera TV; Blog Personal FB: @atmosferadigitalsde; Atmósfera Radio: https://zeno.fm/radio/q6na49dbvnhvv. Periódico Atmósfera Digital: https://www.atmosferadigital.net

ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La procuradora de corte Mirna Ortiz destacó el avance del Ministerio Público en la presentación de las pruebas periciales durante la audiencia de este martes en el proceso por corrupción administrativa que lleva en contra del mayor general Adán Cáceres Silvestre y los demás acusados en el Caso Coral y Coral 5G.

“Hemos avanzado hoy en la presentación de la prueba pericial”, destacó la coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), quien recordó que en la audiencia pasada el Ministerio Público concluyó “con todo lo que son las pruebas testimoniales”.

Ortiz, quien respondió a los periodistas que la abordaron a su salida del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, se refirió también al incidente presentado por las defensas, sobre el cual el tribunal falló a favor del Ministerio Público.

“El juez acabó de fallar un incidente presentado por las defensas, con relación a la exhibición de las pruebas documentales, y estamos en ese proceso, de la presentación de todas las pruebas y documentos que hemos ofertado en este proceso”, precisó.

Al respecto, Ortiz explicó que “las defensas quieren que el Ministerio Público presente una por una todas las pruebas documentales en físico y original, a lo que la jueza ha entendido, conforme a lo expuesto por el Ministerio Público, que en esta audiencia no se exhiben pruebas --eso es propio del juicio-- que basta con su sola oferta”.

La litigante de la Pepca, quien estuvo acompañada en la audiencia por los fiscales Jonathan Pérez, Arolin Lemus, Marinel Brea y Melbin Romero, dijo que el tribunal entendió que las defensas han tenido el tiempo suficiente para acercarse al órgano de la acusación a conocer las pruebas originales en físico.

“En el plazo de los ocho meses que han transcurrido en la celebración de esta audiencia, debieron haberse acercado al Ministerio Público para poder ver todas las pruebas en original; esa ha sido la decisión del tribunal”, afirmó Ortiz.

La jueza titular del Sexto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, Yanibet Rivas, continuará con el conocimiento de las pruebas periciales el próximo viernes 6 a partir de las 9:00 de la mañana.

Con las operaciones Coral y Coral 5G, que involucran a imputados por corrupción administrativa, el Ministerio Público presentó cargos por ese delito contra 48 personas, 30 personas físicas y 18 personas jurídicas, imputadas de defraudar al Estado dominicano con más de 4,000 millones de pesos.

El entramado de corrupción operó en el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).

Además del mayor general Cáceres Silvestre, entre los imputados de la Operación Coral figuran Rossy Guzmán Sánchez (La Pastora), el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán (hijo de la religiosa), el coronel policial Rafael Núñez de Aza y el sargento de la Armada Alejandro José Montero Cruz.

En la Operación Coral 5G, derivada de la Operación Coral, fueron arrestados los generales Juan Carlos Torres Robiou (FARD), Boanerges Reyes Batista (ARD) y Julio Camilo de los Santos Viola (FARD), así como el capitán de navío (ARD) Franklin Mata Flores y José Manuel Rosario Pirón.

En el caso también están implicados Carlos Lantigua, Alfredo Pichardo, Erasmo Roger Pérez, Jehohanan  Lucía Rodríguez, Yehudy Blandesmil Guzmán y Esmeralda Ortega Polanco.

Publicar un comentario

0 Comentarios