Subscribe Us

 


Profesores que no iniciaron programa de inducción corren el riesgo de no ser ratificados en sus puestos

Publicado por Robinson Castro/ atmosferadigitalrd@gmail.com./ Twitter: atmosferainfo; Instagram: atmosferadigital; Fan Page: @atmosferadigitalrd; Youtube: Atmósfera TV; Blog Personal FB: @atmosferadigitalsde; Atmósfera Radio: https://zeno.fm/radio/q6na49dbvnhvv. Periódico Atmósfera Digital: https://www.atmosferadigital.net

ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) advirtió a los maestros que ingresan al servicio público vía el Concurso de Oposición Docente que, de no cumplir con el Programa de Inducción, corren el riesgo de no ser ratificados en sus puestos, ya que el mismo está reglamentado por seis fundamentos legales.

Frank D´Óleo, viceministro de Acreditación y Certificación Docente, hablando a nombre de la Comisión Nacional Coordinadora del Programa Nacional de Inducción, señaló que el programa es de carácter obligatorio y está en conformidad con los siguientes fundamentos legales: Ley General de Educación No. 66-97, en su artículo 137; Reglamento del Estatuto Docente, en los artículos 29 y 42; Ley de Función Pública 41-08, la Resolución 11-2022, el Pacto Nacional para la Reforma Educativa y la Ley Orgánica Estrategia Nacional de Desarrollo 20-30.

El viceministro recordó el carácter obligatorio de la participación en la inducción y advirtió a quienes no participaron en el inicio del proceso el pasado sábado que aquellos que no lo hagan se estarían colocando al margen de la Ley.

Asimismo, deploró la actitud por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) frente al Programa de Inducción y recordó que aún la Comisión Nacional Coordinadora espera que el gremio envíe sus sugerencias, ideas y aportes al mismo, como se comprometió durante reunión sostenida a las 11:00 de la mañana del 15 de noviembre del pasado año con la comisión designada por su presidente, Eduardo Hidalgo, e integrada por Tomás Pichardo Martínez, Miguel Ángel Fernández, Génesis Santos y Juan Valdez.

Éxito del proceso

El viceministro destacó el rotundo éxito del arranque del programa con una participación de 15,750 nuevos docentes, que representa un 69 % del total, a través de las plataformas virtuales. Resaltó que registraron 40,500 visualizaciones al acto de apertura del ciclo formativo y el 91 % de los docentes lo calificaron como bueno y excelente.

Subrayó que el proceso de formación pedagógico, bajo el liderazgo del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), es compartido con 19 instituciones de Educación Superior del país que cuentan con un prestigio y calificación profesional.

Recordó que el programa incluye formación a través de módulos por las universidades, que pueden ser sábado o domingo o día de semana en la tarde después de jornada escolar.

Destacó que, a fin de evitar la pérdida de clase para cumplir con el calendario escolar, han reiterado la labor del tutor en la práctica del aula, en su horario laboral y en su centro educativo, y no tendrá que buscar sustituto ni pagarlo.

Asimismo, apuntó que la metodología del proceso es híbrida, con un mayor peso de virtualidad que lo presencial en los 5 módulos del programa. Así mismo, el seguimiento metodológico a los docentes de nuevo ingreso, por aproximadamente 4,000 tutores, se ofrecerá totalmente en las aulas, con el propósito de observar en la práctica todo el proceso de su gestión y ofrecerles orientación en materia curricular, de planificación, gestión de aula y evaluación.

Publicar un comentario

0 Comentarios