Subscribe Us

 


Al doctor Juan Antonio González Acosta (Macobi), a dos años de su fallecimiento

Publicado por Robinson Castro/ atmosferadigitalrd@gmail.com./ Twitter: atmosferainfo; Instagram: atmosferadigital; Fan Page: @atmosferadigitalrd; Youtube: Atmósfera TV; Blog Personal FB: @atmosferadigitalsde; Atmósfera Radio: https://zeno.fm/radio/q6na49dbvnhvv. Periódico Atmósfera Digital: https://www.atmosferadigital.net

Escrito por el Ingeniero Héctor Teódulo González Vargas.

ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Este 06-02-2023 cumple un año más muerto el compañero y hermano Juan Antonio González Acosta (Macobi), como es recordado por mucho, y es que mi hermano fue un profesional multifacético y amigo leal que desde su regreso de Francia, donde se doctoró en Ingeniería de Suelo (Edafología), inició aportando su conocimientos a la nueva generación de profesionales como docente desde la cátedra en la Universidad Autónoma de Santo Domingo por más de 30 años.

Pero no se quedó en las aulas, sino que sirvió al país directamente desde distintas posiciones públicas.  Fue uno de los más firmes defensores del Medio Ambiente y del Cambio Climático, que ha sido un orgullo para su familia.

Quienes compartimos con Macobi, en su grupo selecto multidisciplinario ambiental y en el ejercicio de la Ingeniería, cuidando y protegiendo el medio ambiente, conversando sobre el cambio climático, abordando la gestión preocupante el efecto invernadero que incrementa las temperatura del planeta, o participando con él en la política ambiental del Partido Revolucionario Moderno (PRM), sabemos que su partida dejó un vacío en cada uno de esos escenarios.

Su ausencia física nos das fuerza para seguir promoviendo sus ideas y opiniones de cambios ambientales que necesita nuestro país, con los que tuvimos la oportunidad de conocerle.

Estamos conscientes a seguir su lucha de cambios sociales, ambientales, políticos y económicos con decisión. Como ambientalista, él anheló y defendió con firmeza el uso de suelo, a la gestión de riesgos, el manejo de cuencas, áreas protegidas, entre otras.

Por su sólida formación en Ingeniería, política y académica, escribió varios artículos periodísticos y libros con ideas de protección al medio ambiente en varios medios, de circulación Nacional.

Las experiencias de intercambios técnicos, que tuvimos en la militancia política del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), nos unió en el Partido Revolucionario Moderno PRM.

A la hora de su muerte, Juan Antonio González, como pensionado estatal y de la UASD, padecía de su enfermedad de próstata, un tumor cerebral y asumía el rol de miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana y  de la Secretaria de Medio Ambiente del PRM.

 Recordarlo, en su segundo año de muerte y mantenerlo en la memoria, es una forma de honrarle por su legado y enseñanza.

Ya que en América Latina y Caribe, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que las pérdidas de empleo por cuestiones climáticas serán de 2,5 millones de personas hasta el año 2030, lo que afectará particularmente a las personas que trabajan al aire libre, lo cual es común en la agricultura y ganadería.

Un verdadero hermano no tiene edad, tiempo o distancia. Perdura para siempre en el corazón de su familia y de quienes los conocieron. De 14 hermanos de sangre que tuve en su momento, donde 6 se han ido a la otra vida, hermanos, ustedes nunca morirán en mi corazón, porque son eternos por sus acciones que realizaron, uno más que otro, por las cuales los recordaré con cariño y respeto.

Voy a finalizar este trabajo con su artículo: Papa Francisco: “Eomilia, Encíclica Laudato sí y día de la tierra”, donde decía: La insistencia del Papa Francisco por el cambio climático, y su responsable denuncia sobre "El saqueo de la Naturaleza", el mismo día de la celebración de El Día Mundial de La Tierra, reflejan una advertencia al mundo sobre el estado de vulnerabilidad de los seres humanos y las grandes amenazas a las cuales está expuesta el planeta para las próximas décadas.

De ahí su llamado urgente demandando apoyo y seguimiento a las dos conferencias internacionales organizadas por las Naciones Unidad, como la CAP-15, donde se tratará el tema de la biodiversidad, en la ciudad de Kunming (China) y la CAP-26 sobre cambio climático a celebrarse en Glasnog del Reino Unido.

Enhorabuena. En momentos en que la humanidad está viviendo el desafío más grande de su historia, como consecuencia de la degradación medioambiental, el cambio de las condiciones climáticas, la crisis sanitaria creada por la pandemia del coronavirus y la negativa  de jefes de gobiernos que no reconocen esa realidad.

Publicar un comentario

0 Comentarios