Subscribe Us

 


Apoyo del Gobierno a los emprendedores contribuye a generar riqueza y aumentar el empleo


Publicado por Robinson Castro/ atmosferadigitalrd@gmail.com./ Twitter: atmosferainfo; Instagram: atmosferadigital; Fan Page: @atmosferadigitalrd; Youtube: Atmósfera TV; Blog Personal FB: @atmosferadigitalsde; Atmósfera Radio: https://zeno.fm/radio/q6na49dbvnhvv. Periódico Atmósfera Digital: https://www.atmosferadigital.net

Por Mario Antonio Lara Valdez.

ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Tener un estímulo para salir de la pobreza, crecer y desarrollar un negocio productivo ha sido el principal motor que ha impulsado a muchos hombres y mujeres hacia el éxito, emprendiendo en un micro, pequeño o mediano negocio.

 Ese es el ejemplo de muchas personas que en toda la geografía nacional ha empezado, desarrollado o establecido un salón de belleza, una panadería, un taller de herrería, mecánica o industrial, hasta incluso lo han dedico a la producción agropecuaria.

Para llegar ahí, estos emprendedores han contado con la mano amiga del Gobierno que ha implementado una política consistente y coherente de rescate económico con apoyo financiero, capacitación y asistencia técnica para su desarrollo y competitividad.

El propio mandatario lo ha dejado: “Como presidente tengo un gran compromiso con el desarrollo integral de las Mipymes porque son el motor y el corazón del aparato productivo que impulsa el desarrollo de la economía nacional y representan uno de los pilares fundamentales para la sostenibilidad y el desarrollo de la nación y de muchos países de la región”.

Y es que los datos son una clara realidad del gran apoyo recibido por las mipymes en los dos años de gestión de la Administración del presidente Luis Abinader

Más de RD$ 17,000 millones en créditos, beneficiando a 147,000 mipymes, permitiendo la creación de más de 310.000 empleos e impactando de manera directa a más de 630,000 dominicanos.

Ese dinamismo de los negocios también se evidencia con la creación de nuevos negocios.

Según las estadísticas de las Cámaras de Comercio, durante 2022 se constituyeron más de 10,000 nuevas sociedades comerciales y el Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes calificó como Mipymes o Mipymes Mujer a otras 12,000 sociedades en el mismo período.

Las mujeres son las más beneficiadas de estos créditos, como lo muestra un desembolso que se realizó en un acto encabezado por el presidente Abinader en Santo Domingo Este. Con una inyección de RD$ 407 millones de pesos, dirigidas a 3,651 empresas, el 71% de los mismos fueron para favorecer a las mujeres, ya que a muchas de ellas les ha tocado ser innovadoras para garantizar el sustento de sus familias.

Las micro, pequeñas y medianas empresas aportan el 98% del tejido empresarial de la República Dominicana, llegando a generar hasta el 50% de los empleos en el país, con un aporte directo a la economía de aproximadamente el 38% del PIB.

Han contribuido también a reducir en desempleo. Por ejemplo, según el Banco Central en su informe de 2022, la economía alcanzó una ocupación total de 4.77 millones de trabajadores (incluyendo formales e informales).

Este resultado es equivalente a unos 92,642 nuevos empleos netos al cierre del año 2022 respecto al 2021, para una variación interanual de 2.0 %.

Las mipymes son grandes pilares para el desarrollo económico y social del país por ser uno de los sectores más dinámicos que permite generar empleos y disminuir la pobreza. También generan sostenibilidad a largo plazo para las familias.

Publicar un comentario

0 Comentarios