Subscribe Us

 


Comparsas y personajes dominicanos presente en el carnaval de Guadalupe

Publicado por Robinson Castro/ atmosferadigitalrd@gmail.com./ Twitter: atmosferainfo; Instagram: atmosferadigital; Fan Page: @atmosferadigitalrd; Youtube: Atmósfera TV; Blog Personal FB: @atmosferadigitalsde; Atmósfera Radio: https://zeno.fm/radio/q6na49dbvnhvv. Periódico Atmósfera Digital: https://www.atmosferadigital.net

ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El carnaval es una de las fiestas propias de varios países, se caracteriza por desfiles con disfraces, máscaras y la representación de personajes propios de las culturas donde se celebra. En esta ocasión el recorrido es por la Isla de Guadalupe, donde esta actividad se celebra oficialmente entre el mes de enero y febrero.

Delegación dominicana en el carnaval de Guadalupe. Dentro de este evento cultural este 2023 se destaca la República Dominicana que, con su delegación representó al país, siendo su primera presentación como invitado el 22 de febrero del año 2003.

Las comparsas dominicanas que estuvieron presentes como invitadas especiales se pueden mencionar Carnaval de Bonao (FREGRUCABO), Los Jabalíes de Monte Adentro (provincia Duarte), Las Máscaras de las Perlas del Sur Barahona, Los Tigres del Fuego (Navarrete). También las Comparsas Tigres de Villa María, Los Pequeños Gigantes ambas del Distrito Nacional.

Mientras que los personajes fueron William en Carnaval, El Rey Sultán de Villas Agrícolas (Distrito Nacional), Hamlet y su Fantasía (La Romana).

Los criollos participaron en diversos desfiles que fueron parte de la semana del cierre del carnaval del 17 hasta el 23 de febrero.

Esta isla anfitriona presumió de unas 130 comparsas ante sus invitados internacionales Haití, Martinica y la República Dominicana. Donde se integraron al menos 50 mil personas que se desplazaron unos cinco kilómetros.

En esta época, las carnestolendas guadalupenses revisten ciudades de colorido y armonía que se refleja en la alegría de sus habitantes quienes empiezan ensayos desde el mes de diciembre.

Este pequeño archipiélago de las Antillas en el mar Caribe y territorio francés de ultramar, ha acogido el carnaval como un acontecimiento especial que no distingue entre raza, edad ni estrato social.

Y es que, en la Isla de las Bellas Aguas, como era llamada Guadalupe antes de Cristóbal Colón, sus habitantes se unen a las fiestas con trajes coloridos, música animada, carrozas y desfiles. Dentro de su peculiaridad, cabe destacar que hacen manifestaciones carnavalescas nocturnas hasta la madrugada.

Dentro de las figuras representativas del carnaval de Guadalupe se pueden mencionar:

Mass a lan-mò: Son personajes que participan en los desfiles. Tienen la cara pintada de blanco y llevan consigo una especie de máscaras de piel.

Mass a konn: Simbolizan los toros: Sus ropas son rojas y llevan una gran calavera de animal con cuernos.

Mass a fwet: Los personajes usan ropa de trapos y cuentan con un gran látigo que golpean contra el suelo generando un gran estruendo. Simbolizan la virilidad y fertilidad.

Mass a miwa: Es un personaje vestido de telas coloridas y porta una máscara con fragmentos de espejo. Simboliza a los indios.

Mass a kongo: Estos personajes usan ropas de campo. Cubren sus cuerpos con tinta negra, pero resaltan sus labios de color rojo. Representan a los esclavos.

El carnaval en esta isla concluye oficialmente el Martes de Carnaval justo antes del Miércoles de Ceniza que es el inicio oficial de la Cuaresma.

Este 2023 cerró con un gran desfile que tuvo lugar en una de sus ciudades más pobladas que lleva por nombre Pointe-à-Pitre, donde participaron delegaciones locales y de diferentes países.

Publicar un comentario

0 Comentarios