Subscribe Us

 


Gobierno inicia construcción de Centro de Superación en Pedernales con contribución de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Publicado por Robinson Castro/ atmosferadigitalrd@gmail.com./ Twitter: atmosferainfo; Instagram: atmosferadigital; Fan Page: @atmosferadigitalrd; Youtube: Atmósfera TV; Blog Personal FB: @atmosferadigitalsde; Atmósfera Radio: https://zeno.fm/radio/q6na49dbvnhvv. Periódico Atmósfera Digital: https://www.atmosferadigital.net

ATMÓSFERA DIGITAL, PEDERNALES.- El Gobierno dominicano, bajo la coordinación del programa social Supérate, inició este domingo la construcción de un Centro de Superación Comunitaria (CSC) en la provincia de Pedernales, para mejorar el acceso de sus habitantes a la formación técnico-profesional, en el marco de un acuerdo con la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) y tras un ejercicio de identificación de los perfiles laborales requeridos en la demarcación, a propósito de los planes de desarrollo previstos para la zona.

A través de las operaciones de este centro, se fomentarán las habilidades para la vida y el trabajo, entre las personas beneficiarias de las iniciativas de asistencia social y el público en general, desde una visión integrada con el territorio, reforzando las potencialidades y ejecutando planes de formación adecuados a las necesidades, con seguimiento interinstitucional de Supérate, el Proyecto de Inclusión Productiva y Resiliencia de las Familias Rurales Pobres (ProRural) del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), el Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (PROMIPYME), la Dirección General de Alianzas Público-Privadas (DGAPP), el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y el Banco de Reservas de la República Dominicana (BANRESERVAS).

Además, en la iniciativa se prevé la articulación con las empresas locales y el seguimiento a los y las participantes desde la Dirección de Superación Económica de Supérate, para facilitar la inserción laboral y fomentar el desarrollo de nuevos emprendimientos.

En representación de la directora general de Supérate, Gloria Reyes, asistió la directora de Articulación de la entidad, Miriam Batista, quien explicó que con este Centro de Superación Comunitaria se formará también para impulsar el emprendimiento y con esto, la economía de Pedernales. 

Destacó que el compromiso, la alianza y la voluntad de los hogares son los pilares sobre los cuales se fijan cada una de las iniciativas del programa social.

Así mismo, el ministro de la Presidencia, Joel Santos, señaló la importancia de este nuevo centro para el desarrollo de la provincia. “Los hoteles que se construirán en esta zona necesitan de personas preparadas para trabajar en ellos y este centro de superación comunitaria servirá de acogida para todos los comunitarios y los jóvenes de Pedernales que volverán a la provincia atraídos por las oportunidades laborales que se crearán aquí. Este centro será el punto central del desarrollo de Pedernales. El desarrollo de pedernales comienza aquí”, manifestó Santos, en representación del Presidente Luis Abinader.

La estructura del CSC se construirá y equipará con una subvención de 250 mil euros de la AACID y una contrapartida del Estado de aproximadamente RD$23,000,000.00 millones de pesos, para una inversión total de RD$38,400,000.00 millones de pesos dominicanos. Se erigirá en un terreno cedido por el Patronato de Desarrollo de la Provincia Pedernales.

Las autoridades proyectan impactar al menos a 6,000 familias que ya forman parte de los proyectos de Supérate en la provincia sureña, a través de los subsidios Aliméntate, Bonogás, Bonoluz, Avanza y Aprende.

Acerca del Centro de Superación Comunitaria

La oferta formativa incluirá capacitaciones en cocina, repostería, bartender, camarero y camarera, bocadillos, hotelería y turismo, belleza, peluquería, electricidad y electricidad automotriz. También, herrería, refrigeración, mecánica de aviación, artesanía, bisutería, cajera bancaria, contabilidad, secretariado ejecutivo, azafata e idiomas inglés y francés.

El centro contará con las aulas especializadas: Espacio Esperanza, Cocina y Repostería, Electricidad, Joyería, Área Multiuso y Terapia Física; con capacidad para entre 25 y 16 personas cada una. Las instalaciones estarán debidamente equipadas, de acuerdo con la finalidad de las áreas, con camillas, sillas, butacas, escritorios, acondicionadores de aire, pizarras, mesas de trabajo, archiveros, proyectores, estufa profesional, nevera, estanterías, herramientas de cocina, caja de herramientas completa, lockers, equipo de sonido e impresora multifuncional.

Para aprovechar estas formaciones los interesados y las interesadas deberán tener mínimo 16 años de edad, presentar copia de cédula de identidad y electoral y/o acta de nacimiento, certificado de octavo grado o certificado de bachillerato, formulario de solicitud completado y vivir en el territorio.

Para el desarrollo de Pedernales

La construcción del Centro de Superación Comunitaria se alinea con la estrategia establecida por el gobierno dominicano, denominado como Plan de Desarrollo Turístico de Pedernales, anunciado en septiembre de 2020 y mediante el Decreto 724-20, del 22 de diciembre del 2020, el presidente de la República, Luis Abinader, dispuso la constitución de Pro-Pedernales, un fideicomiso público que tiene como objetivo ejecutar las infraestructuras necesarias para el desarrollo turístico de esa provincia.

Publicar un comentario

0 Comentarios