Subscribe Us

 


Club Rotario Bella Vista conmemora el Día Internacional de la Mujer con la charla “El Rol de la Mujer desde la creación del mundo”

Publicado por Robinson Castro/ atmosferadigitalrd@gmail.com./ Twitter: atmosferainfo; Instagram: atmosferadigital; Fan Page: @atmosferadigitalrd; Youtube: Atmósfera TV; Blog Personal FB: @atmosferadigitalsde; Atmósfera Radio: https://zeno.fm/radio/q6na49dbvnhvv. Periódico Atmósfera Digital: https://www.atmosferadigital.net

ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- En conmemoración al Día Internacional de la Mujer, la conferencista internacional Mildred Josefina Bergés de Sánchez-Noble impartió la charla “El Rol de la Mujer desde la creación del mundo”, a través del Club Rotario Bella Vista, siendo esta actividad parte de la agenda del presente año 2023, dedicado a la doctora Milqueya Portes.

La experta en temas de género expresó sentirse honrada por encontrarse impartiendo tan interesante charla en el Club Rotario Bella Vista, fundado por amigas muy queridas, compañeras de loables labor y además pasadas presidentas de la entidad, y saludó de manera muy especial a su presidente doctor Cirilo Fernández, quien al final de la conferencia junto a su esposa Ana Dilia Arbaje, presidenta del Comité de Conyugues, y la secretaria Wendy Candelario le entregaron un reconocimiento como orador invitado de Rotary.

Luego la señora Verónica Sención y la señora Ana Divi Arbaje le entregaron obsequios a nombre del Club Rotario.

Bergés de Sánchez-Noble explicó las razones que motivan el 8 de marzo como “Día Internacional de la Mujer”, y resaltó que la historia se remonta al año 1857 cuando en la ciudad de Nueva York, mujeres trabajadoras de una fábrica textil se manifestaron en protesta por sus condiciones laborales. Luego en el 1909 también en marzo, trabajadoras textiles (costureras industriales) se habían declarado en huelga. Luchaban por sus condiciones laborales: aumento de salarios, reducción de la jornada laboral a 10 horas y fin del trabajo infantil.

Durante esta huelga pacífica 129 mujeres murieron calcinadas en la fábrica Cotton Textiles Factory, en un incendio provocado presuntamente por sus dueños y se cree que esto ocurrió el día 8 de marzo. Finalmente en 1975 la Organización de Las Naciones Unidas lo constituyo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en dicha fecha.

La señora Bergés desarrolló el tema haciendo seguimiento a través de las distintas etapas que ha vivido la mujer en la sociedad y en el mundo en general, desde sus inicios hasta el nuevo milenio.

Este recorrido de la mujer inició con la creación, en la cual se conoce que en el principio Dios creó al hombre a su imagen y semejanza y creo a Eva la mujer como generadora de vida, y dijo Dios “creced y multiplicaos”. Haciendo de la mujer “Eva”, partícipe de la creación.

Ampliando el rol de la mujer, hizo mención de la reina Cleopatra de Egipto, 58 años antes de Cristo, siendo esta una mujer que ha provocado debates durante siglos en torno a su astucia política, su belleza, su identidad y su legado para Egipto.

Además, hizo alusión de grandes mujeres de la historia como Juana de Arco, La Reina Isabel I de España, La Reina Victoria de Inglaterra, la Reina Isabel II de Inglaterra, Rosa Parks y Eleanor Roosevelt en los Estados Unidos. En República Dominicana Hizo referencia de Concepción Bona, María Trinidad Sánchez, Juana Saltitopa, Salome Ureña de Henríquez, Ercilia Pepín, Trina Moya de Vásquez, María Montés, Las hermanas Mirabal, Carmen Josefina Lora Iglesias (Piky), Florinda Soriano Muñoz (Mamá Tingo y Aniana Ondina Vargas Jaques.

Durante esta conferencia la especialista destacó el inicio formal de la mujer en el año 1938 a ser tomada en cuenta en el ámbito nacional a través del voto femenino, el cual logró estrenarse formalmente en el año 1942. También destacó las estadísticas lamentables, que posee la Fundación Vida sin Violencia (FUNVIDA), dando como resultado: 29 feminicidios durante el primer trimestre del año 2023. De estos, 20 son femenicidios íntimos y 20 huérfanos producto de estos femenicidios.

Finalmente aplaudió que se esté trabajando en la aprobación de la ley integral con el objetivo de facilitar a las víctimas de violencia de género la recuperación en todos los sentidos, concluyó.


Publicar un comentario

0 Comentarios