Subscribe Us

 


¿Cuál es la economía más grande del mundo?

Publicado por Robinson Castro/ atmosferadigitalrd@gmail.com./ Twitter: atmosferainfo; Instagram: atmosferadigital; Fan Page: @atmosferadigitalrd; Youtube: Atmósfera TV; Blog Personal FB: @atmosferadigitalsde; Atmósfera Radio: https://zeno.fm/radio/q6na49dbvnhvv. Periódico Atmósfera Digital: https://www.atmosferadigital.net 

Por Antonio Ciriaco Cruz.

ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Desde el año 2019, China se ha convertido en la economía más grande del mundo con un Producto Interno Bruto (PIB) de 22.5 billones de dólares, según estimaciones del Banco Mundial.

Los Estados Unidos queda en segundo lugar, con 20.5 billones de dólares; la Unión Europea (UE) ocupó el tercer lugar, contribuyendo con un PIB de 19.9 billones de dólares. Los tres combinados representan el 48 % de la economía mundial.

Ninguna otra economía está siquiera cerca de los tres primeros. El cuarto más grande es la India, con un PIB de 9.2 billones de dólares, y Japón ocupa el quinto lugar con un PIB de 5.2 billones de dólares. Alemania, la economía más grande de la Unión Europea, tiene un PIB de 4.5 billones de dólares.

Las cifras anteriores se miden con los tipos de cambio de Paridad del Poder Adquisitivo (PPA), los cuales relacionan el tipo de cambio entre monedas con los niveles de precios al consumidor. 

Este tiene en cuenta el costo de vida, al reflejar cuánto se necesita convertir la moneda de un país a otro para garantizar que la primera moneda pueda comprar la misma cantidad de bienes y servicios que el segundo país.

No obstante, habría que señalar que los Estados Unidos sería la economía más grande si el banco mundial midiera el tamaño de las economías del mundo utilizando el PIB nominal no ajustado, el cual utiliza el tipo de cambio oficial de cada país, y que, a diferencia del PPA, no tiene en cuenta los cambios en el tipo de cambio a lo largo del tiempo y tampoco compensa la manipulación gubernamental de los tipos de cambio.

A pesar de esa expansión extraordinaria de la economía China, durante las últimas décadas, es poco probable que el yuan chino sustituya al dólar como moneda de reserva mundial en el corto plazo. 

Sin embargo, el orden económico mundial vive un proceso de recomposición y transformación acelerada, donde China emerge como la potencia emergente, y todo indica que está corriendo por el carril de adentro.

Publicar un comentario

0 Comentarios