Subscribe Us

 


Diputados consideran aumento salarial impactará en sectores más vulnerables

Publicado por Robinson Castro/ atmosferadigitalrd@gmail.com./ Twitter: atmosferainfo; Instagram: atmosferadigital; Fan Page: @atmosferadigitalrd; Youtube: Atmósfera TV; Blog Personal FB: @atmosferadigitalsde; Atmósfera Radio: https://zeno.fm/radio/q6na49dbvnhvv. Periódico Atmósfera Digital: https://www.atmosferadigital.net

ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Legisladores perremeístas y de Opción Democrática valoraron como positivo el aumento salarial del 19% para el sector privado no sectorizado aprobado recientemente, al indicar que la medida viene a paliar la inflación que ha registrado el país producto de la pandemia. 

Los congresistas destacaron, además, la capacidad de concertación que mostró el presidente Luis Abinader al conseguir reunir a los sectores involucrados apenas una semana después de convocar al Comité Nacional de Salarios para que se aprobara un aumento por encima de la inflación acumulada.

Sobre el particular se refirió el vocero de los diputados perremeístas, Julito Fulcar, quien consideró que la medida impactará significativamente en la población, resaltando la vocación de concertación del Gobierno que en un hecho sin precedente logró cumplir con una iniciativa que partió del propio presidente Luis Abinader.

Fulcar indicó que esta medida es una muestra del compromiso que tiene el presidente de la República con los sectores más deprimidos de la sociedad, ya que el aumento salarial va a elevar la calidad de vida de los trabajadores de la República Dominicana, porque está por encima del nivel de la inflación acumulada.

Al referirse al tema, la diputada del Partido Revolucionario Moderno por Santiago, Nelsa Shoraya Suárez, se mostró de acuerdo con el aumento, al señalar que el país ya lo necesitaba debido a las consecuencias post-Covid y la guerra en Ucrania, por lo que afirmó que ayudará a tener un mejor acceso a la canasta básica de las familias.

“Era necesario, el Gobierno lo estudió muy bien y la población lo ha recibido feliz porque definitivamente va a ayudar a que las familias puedan equilibrar un poquito más su economía”, señaló Suárez.

Otros diputados que favorecieron la medida fueron José Horacio Rodríguez, del Partido Opción Democrática, quien saludó el aumento, aunque se mostró de acuerdo en que también vaya dirigido a los sectores zonas francas, turismo y el sector público que aún se mantienen congelados y que también deben ser beneficiados de un alza salarial que beneficie a todos los trabajadores y trabajadoras dominicanas.

De su lado, Geraldo Concepción, diputado del PRM por Sánchez Ramírez, valoró el sentido de humanidad que tiene Abinader, de quien dijo siempre escucha el clamor del pueblo, el cual pedía a gritos que se produjera ese aumento por los altos niveles de inflación que estaba viviendo el país.

Por igual hablaron los diputados Eugenio Cedeño, de La Romana, y Adelis de Jesús Olivares, de Ultramar, quienes coincidieron con sus colegas en que la medida fue oportuna para compensar a la clase trabajadora. 

Cedeño dijo que este incremento de salarios ha sido equilibrado y no afectará a las grandes empresas, ya que la medida puede ser absorbida por el empresariado.

El legislador recordó que adicional al aumento salarial el Gobierno aplica una serie de medidas para favorecer a la población más vulnerable, como el subsidio a la energía y al GLP, los mercados populares y la tarjeta Supérate, que entiende ayudan a equilibrar la economía del país.

“Viene a aliviar a esas personas que devengan salario mínimo, ya que cuando la gente tiene un mayor poder adquisitivo la economía fluye. Siempre la oposición va a decir que no es suficiente, sin embargo, en 20 años no hicieron lo que se está haciendo en estos momentos en cuando a los aumentos salariales”, dijo la representante de los dominicanos en el exterior, Adelis de Jesús Olivares.

El porcentaje por categoría

El alza de salarios del 19% anunciado la semana pasada por el Gobierno se comenzará a pagar en abril, con un incremento del 15%, y el restante 4% en febrero 2024. Con el aumento del 15%, las empresas grandes, que tenían el salario mínimo en RD$ 21,000, ahora pasan a RD$ 24,150, para un aumento de RD$3,150; las medianas pasarán de RD$19,250 a RD$ 22,137.5, para un incremento de RD$ 2,887.5

En la primera fase del aumento en el salario mínimo privado no sectorizado, las pequeñas empresas que mantenían el salario mínimo en RD$12,900 pasan a subir RD$ 1,935 colocando el monto total en RD$ 14,835 y las microempresas con un mínimo de RD$ 11,900 aumentan RD$ 1,785, el empleado devengar RD$ 13,685.

Publicar un comentario

0 Comentarios