Subscribe Us

 


Nefronorte y la Unidad de Diálisis del Hospital José María Cabral y Báez realizan caminata de concientización por la salud de los riñones

Publicado por Robinson Castro/ atmosferadigitalrd@gmail.com./ Twitter: atmosferainfo; Instagram: atmosferadigital; Fan Page: @atmosferadigitalrd; Youtube: Atmósfera TV; Blog Personal FB: @atmosferadigitalsde; Atmósfera Radio: https://zeno.fm/radio/q6na49dbvnhvv. Periódico Atmósfera Digital: https://www.atmosferadigital.net

ATMÓSFERA DIGITAL, SANTIAGO.- Cientos de personas participaron en una caminata, organizada por la Sociedad de Nefrólogos del Norte (Nefronorte) y la Unidad de Diálisis del Hospital José María Cabral y Báez de Santiago.

La misma se realizó en conmemoración del "Día del Riñón¨ , y la sirvió para hacer un llamado y concientizar a las personas sobre la importancia de la prevención y detección a tiempo de las enfermedades renales, las cuales afectan alrededor de un diez por ciento de la población dominicana, y muchas de esas personas no lo saben.

El doctor Rodolfo Ortiz, nefrólogo de larga experiencia, solicitó a los dominicanos realizarse de manera frecuente examen de orina y dar seguimiento a  ese órgano tan noble como es el riñón.

"Caminamos porque tenemos salud renal, el riñón es un órgano noble,  mantiene el equilibrio de todos los componentes  del cuerpo, subimos y estamos estables aquí hoy, porque los riñones están funcionando", manifestó el doctor Ortiz.  

Además,  se recordó que  la presión arterial, es uno de los principales factores de riesgo de la enfermedad renal.

De su lado,  el director del hospital Cabral y Báez, doctor Bernardo Hilario, recordó  que este centro cuenta con  una Unidad de  Hemodiálisis, en donde se realizan sus tratamientos de diálisis, diálisis peritoneal y seguimientos en la nutrición.

La doctora Gloria Azcona, dijo que, desde Nefronorte, están realizando este tipo de actividad con todos los nefrólogos  del hospital Cabral y Báez y de la Sociedad de Nefrólogos del  Norte,  para que las familias sepan que cuentan con ellos, que  los pacientes renales no están solos y que deben dar importancia  a la vigilancia  y cuidado de  sus riñones. 

Indicó que la entidad que dirige, tiene un compromiso social de velar por la promoción, protección y educación para la prevención de la enfermedad renal crónica.

Esta actividad reunió a varios galenos de otras ramas de la medicina, entre ellos el director del hospital Presidente Estrella Ureña, doctor Miguel Ortega.

En la caminata, los nefrólogos recordaron las ¨8 Reglas de Oro para el Cuidado Renal¨: Tome agua, no utilice medicamentos sin prescripción, controle su presión arterial, vigile sus niveles de azúcar, coma sano, ejercítese, no fume y visite su médico, a través de pancartas que llevaban los especialistas.

Al final se  obsequió agua, aliada en la prevención; se bailó zumba y los  nefrólogos estuvieron compartiendo sus conocimientos a través de mensajes a los asistentes, entre otras actividades.

Publicar un comentario

0 Comentarios