Subscribe Us

 


OIT trabaja en una nueva Recomendación Internacional del Trabajo sobre Aprendizaje

El tema fue tratado por el oficial de Programa de OIT/CINTERFOR, Gonzalo Graña, en el marco de la feria INNOVATEP que organiza el INFOTEP

Publicado por Robinson Castro/ atmosferadigitalrd@gmail.com./ Twitter: atmosferainfo; Instagram: atmosferadigital; Fan Page: @atmosferadigitalrd; Youtube: Atmósfera TV; Blog Personal FB: @atmosferadigitalsde; Atmósfera Radio: https://zeno.fm/radio/q6na49dbvnhvv. Periódico Atmósfera Digital: https://www.atmosferadigital.net

ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El oficial de Programa de la  Organización Internacional del Trabajo (OIT)/CINTERFOR, Gonzalo Graña, analizó el tema "Formación dual en la agenda de la OIT: camino hacia una nueva Recomendación Internacional del Trabajo sobre el Aprendizaje", durante una conferencia que ofreció en el marco de la feria INNOVATEP que realiza el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).

Al exponer sobre las razones por las que se promueve el aprendizaje de calidad, Graña dijo que el mismo facilita la transición educación-trabajo de los y las jóvenes y promueve el trabajo decente de los egresados.

También manifestó que el aprendizaje de calidad acerca el mundo de la formación y la educación al mundo de la producción, mediante la colaboración entre instituciones de formación y el entorno empresarial.

Otra de las razones por las que se promueve el aprendizaje de calidad, según Graña, es porque puede incidir positivamente en la gestión del talento humano del tejido empresarial, asegurado disponibilidad de mano de obra calificada de acuerdo a las necesidades, impactando positivamente en la productividad.

Afirmó, asimismo, que la educación de calidad idealmente está basada en el diálogo social y la participación de los interlocutores sociales en todos los niveles del programa o sistema.

“Para el aprendizaje de calidad es necesario utilizar amplios mecanismos de diálogo social, estar de acuerdo con una clara división de roles y responsabilidades entre todos los actores involucrados, disponer de financiamiento justo y equilibrado de programas de aprendizaje y promover un marco legal robusto para el aprendizaje”, sostuvo el oficial de Programa de la OIT/CINTERFOR.

Estructura de la nueva Recomendación

Como parte de la estructura del borrador sobre la nueva Recomendación que prepara la OIT, Gustavo Graña detalló los siguientes capítulos: Definición, alcance y aplicación, Marco regulatorio para el aprendizaje de calidad, Contrato de aprendizaje, Igualdad y diversidad y Promoción y Cooperación internacional, regional y nacional.

Temática de la recomendación

En su ponencia “La Formación dual en la agenda de la OIT: camino hacia una nueva Recomendación Internacional del Trabajo sobre Aprendizaje”, el conferencista detalló algunas temáticas destacadas en el borrador de esa Recomendación, de interés especial para la República Dominicana.

Esas temáticas son Dialogo social en la gobernanza a todos los niveles, Servicio de apoyo, en particular a las PYMES; Formación de formadores y mentores o tutores; Sistema de aseguramiento de la calidad, Igualdad y diversidad, Campaña de sensibilización y promoción y Claridad y seguridad jurídica en el marco regulatorio.

Gonzalo Graña manifestó que la nueva Recomendación estará a disposición de los países y de las organizaciones de empleadores y de trabajadores y que la OIT ofrecerá asistencia técnica para su implementación y adaptación en las naciones interesados.

En la feria INNOVATEP también participó como conferencista el consultor internacional Álvaro Ramírez Bogantes, con el tema “Aprendizaje a lo largo de la vida y cambios en la naturaleza del trabajo”.

Publicar un comentario

0 Comentarios