Subscribe Us

 


Biblioteca Nacional celebra Día del Libro y el Bibliotecario Dominicano con diversas actividades

Publicado por Robinson Castro/ atmosferadigitalrd@gmail.com./ Twitter: atmosferainfo; Instagram: atmosferadigital; Fan Page: @atmosferadigitalrd; Youtube: Atmósfera TV; Blog Personal FB: @atmosferadigitalsde; Atmósfera Radio: https://zeno.fm/radio/q6na49dbvnhvv. Periódico Atmósfera Digital: https://www.atmosferadigital.net

ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU) celebró Día del Libro y del Bibliotecario Dominicano con la apertura de la exhibición bibliográfica: “Cervantes entre libros, bibliotecas y Bibliotecarios” y otras actividades.

La celebración del Día del Libro y del Bibliotecario Dominicano, en honor al fallecimiento de Miguel de Cervantes Saavedra, inició a las ocho de la mañana, con el izamiento de banderas en la explanada frontal de la BNPHU.

El director de la BNPHU, el escritor y periodista Rafael Peralta Romero, destacó la importancia social del bibliotecario desde el inicio de las bibliotecas.

También se refirió a la influencia que ha tenido en la literatura y el idioma español la novela Don Quijote de la Mancha, la obra cumbre Cervantes.

Peralta Romero abogó por que los hispanohablantes defiendan el idioma español, respetando sus reglas de ortografía.  

Como parte de la celebración del Día del Libro y del Bibliotecario Dominicano, fueron reconocidas como Bibliotecarias del 2023, Maritza Josefina Pérez Gimbernard y Maira Francisca Fernández.

Pérez Gimbernard fue servidora del Estado durante 47 años, coordinadora general de los Premios Nacionales de Literatura y Música por 23 años y desde 2011 laboró para la BNPHU.

Mientras que Fernández laboró 28 años en la BNPHU, se ha especializado en literatura infantil y juvenil y dirigió la Sala Infantil y Juvenil de la institución, donde desarrolló un programa de incentivo a la lectura y escritura a través de la literatura, arte y el juego.

La celebración del Día del Libro, el 23 de abril de cada año, fue establecida en 1995 por la Conferencia General de la UNESCO, y el Dia del Bibliotecario Dominicano también se celebra esa fecha, que coincide con el fallecimiento de Cervantes en 1616.

Publicar un comentario

0 Comentarios