Subscribe Us

 


INAIPI clausura jornada de PrevenciĆ³n del Abuso Infantil con panel para promover derechos de los infantes

Publicado por Robinson Castro/ atmosferadigitalrd@gmail.com./ Twitter: atmosferainfo; Instagram: atmosferadigital; Fan Page: @atmosferadigitalrd; Youtube: AtmĆ³sfera TV; Blog Personal FB: @atmosferadigitalsde; AtmĆ³sfera Radio: https://zeno.fm/radio/q6na49dbvnhvv. PeriĆ³dico AtmĆ³sfera Digital: https://www.atmosferadigital.net

ATMƓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de AtenciĆ³n Integral a la Primera Infancia (INAIPI) culminĆ³ la Jornada de PrevenciĆ³n ante el Abuso Infantil 2023 “Por una Infancia Incluida y Protegida”, con el desarrollo de un panel para promover los derechos de los niƱos y las niƱas, asĆ­ como, prevenir las distintas formas de violencia infantil y promover mejores prĆ”cticas de protecciĆ³n e inclusiĆ³n de los infantes.

Con el evento, que tuvo lugar en el paraninfo de la Facultad de la Ciencias EconĆ³micas y Sociales de la Universidad AutĆ³noma de Santo Domingo (UASD), el INAIPI procura, ademĆ”s, promover el trabajo de articulaciĆ³n intersectorial con las instituciones del Sistema de ProtecciĆ³n, los organismos gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, a fin de promover los derechos de los infantes y garantizar los procesos de inclusiĆ³n en redes comunitarias, previniendo las situaciones de vulneraciĆ³n de sus derechos. 

La directora ejecutiva del INIAPI, Besaida Manola Santana de BĆ”ez, encabezĆ³ el acto en el participaron la magistrada Olga DinĆ” de LlaverĆ­as, titular de la DirecciĆ³n Nacional de NiƱos, NiƱas, Adolescentes y Familia (Dinnaf) de la ProcuradurĆ­a General de RepĆŗblica (PGR); Eladio JimĆ©nez, oficial de Desarrollo Infantil Temprano del UNICEF; Henry Rosa, director nacional del Centro de AtenciĆ³n Integral para la Discapacidad (CAID), y Melina SĆ”nchez, subdirectora Nacional del Programa SupĆ©rate.

Santana de BĆ”ez, al dar la bienvenida, destacĆ³ que desde el gobierno del presidente Luis Abinader continuarĆ”n trabajando para asegurar los derechos de la primera infancia, asĆ­ como garantizar la inclusiĆ³n de los niƱos y las niƱas en los servicios que ofrece el INAIPI.

Dijo que la protecciĆ³n a los infantes continĆŗa consolidĆ”ndose gracias a la articulaciĆ³n con entidades del Estado y organismos multilaterales que buscan llevar seguridad a las familias.

La magistrada DinĆ” LlaverĆ­as dictĆ³ la charla titulada “Acciones ante los niƱos y niƱas con condiciones de discapacidad”, en tanto que, JimĆ©nez presentĆ³ el proyecto “TransformaciĆ³n normas sociales para la prevenciĆ³n de la violencia de la primera infancia”, con el objetivo de disminuir los patrones de violencia en contra de los niƱos y niƱas de 0 a cinco aƱos.

Panel para promover derechos de los infantes

En el panel titulado “Incluidos y protegidos” participaron Yira RodrĆ­guez, encargada de la DivisiĆ³n de Oficinas Regionales y Municipales del CONANI; Yasmeen GuzmĆ”n, encargada de la Unidad de NiƱez y Adolescencia del Programa SupĆ©rate; Anneris Medina, encargada de Asistencia Legal del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) y Mayra Ramos, encargada del Departamento de AtenciĆ³n y Terapias del CAID, quienes reflexionaron sobre el estado actual y los avances de inclusiĆ³n, acceso a servicios y garantĆ­a de derechos de los niƱos y niƱas menores de 5 aƱos.

Asimismo, trataron sobre las polĆ­ticas y estrategias que se desarrollan desde el Estado para garantizar la protecciĆ³n y la inclusiĆ³n de los infantes.

Esta actividad fue coordinada y dirigida por los equipos que integran la DirecciĆ³n de Desarrollo Infantil del INIAPI, que dirige PenĆ©lope Melo.

Publicar un comentario

0 Comentarios