Subscribe Us

 


Vicepresidenta Raquel Peña: “Nuestro Gobierno ve la logística como una apuesta para el futuro de la nación”

COMALEP

Publicado por Robinson Castro/ atmosferadigitalrd@gmail.com./ Twitter: atmosferainfo; Instagram: atmosferadigital; Fan Page: @atmosferadigitalrd; Youtube: Atmósfera TV; Blog Personal FB: @atmosferadigitalsde; Atmósfera Radio: https://zeno.fm/radio/q6na49dbvnhvv. Periódico Atmósfera Digital: https://www.atmosferadigital.net

ATMÓSFERA DIGITAL, PUNTA CANA.- Al encabezar la apertura del primer encuentro de la “XLIII Reunión de Directores Nacionales para el Convenio Multilateral sobre Cooperación y Asistencia Mutua entre las direcciones nacionales de Aduanas de América Latina, España y Portugal” (COMALEP), la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, aseguró que el Gobierno ve la logística como una de las principales apuestas para el futuro de la nación.

“Queremos convertir la logística en un pilar importante del crecimiento económico del país, como es el caso de otros países en los cuales esta actividad forma parte importante en la composición de su producto interno bruto y la generación de empleos”, manifestó la vicemandataria.

Peña precisó que la visión de una aduana moderna, de estos tiempos, es aquella que inserta sus roles de facilitación y control dentro de la operatividad logística, procurando evitar tiempos y costos innecesarios en el comercio internacional.

Destacó que desde el Gobierno se trabaja para elevar las capacidades técnicas y profesionales del mayor recurso: el personal de la Aduana, a través de programas de capacitación y de reconocimiento, los cuales forman parte de las políticas que la actual administración ha puesto en práctica para promover la especialización, la calidad en la entrega del servicio y el conocimiento de los procesos en un sano modelo de sucesión que permita a la Dirección General de Aduanas sostenerse en el tiempo, un concepto clave si se quiere hablar de institucionalidad.

De su lado, el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, expresó que la visión del gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña es hacer de la logística una prioridad nacional.

Indicó que la elección de la República Dominicana para el evento es un reconocimiento de esos organismos internacionales a la gestión aduanera en la República Dominicana, y de cómo se ha hecho de la logística otro gran renglón económico.

Mientras que Rafael Marín Mollinedo, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), indicó que el encuentro representa una gran oportunidad para que los directores de Aduanas compartan sus experiencias y poder estrechar las relaciones entre los países, al tiempo que reconoció a todos los países involucrados por su incansable esfuerzo para hacer una logística eficiente del evento.

Acerca de la actividad

En este encuentro se celebran tres actividades internacionales y está siendo celebrado del 15 al 19 de mayo, en Punta Cana. Los directores de las Aduanas de América, España y Portugal estarán reunidos en busca de identificar oportunidades y retos comunes, explorar buenas prácticas y compartir experiencias en la modernización de los sistemas aduaneros y logísticos.

El primer encuentro es la “XLIII Reunión de Directores Nacionales para el Convenio Multilateral sobre Cooperación y Asistencia Mutua entre las direcciones nacionales de Aduanas de América Latina, España y Portugal (COMALEP)”, que se desarrollará los días 15 y 16 de mayo.

El 17 de mayo se efectuará el “III Foro en Conjunto de Aduanas: Grupo Regional del Sector Privado”, donde se explorarán las oportunidades de alianza y de identificación conjunta de soluciones entre el Sector Privado y las aduanas.

Finalmente, del 18 al 19 de mayo se llevará a cabo la “XXV Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas (CRDGA 2023)”, un espacio que se aprovechará para discutir los asuntos que preocupan a las administraciones aduaneras, en base al Plan estratégico y agenda de la Organización Mundial de las Aduanas, en el ámbito de la gobernanza interna de la organización y las prioridades de sus miembros para las seis vicepresidencias regionales en todo el mundo.

Publicar un comentario

0 Comentarios