Subscribe Us

 


Concluye Reunión CARICOM-EU donde se abordaron temas sobre financiamientos, energía, Haití y la seguridad alimentaria

Publicado por Robinson Castro/ atmosferadigitalrd@gmail.com./ Twitter: atmosferainfo; Instagram: atmosferadigital; Fan Page: @atmosferadigitalrd; Youtube: Atmósfera TV; Blog Personal FB: @atmosferadigitalsde; Atmósfera Radio: https://zeno.fm/radio/q6na49dbvnhvv. Periódico Atmósfera Digital: https://www.atmosferadigital.net

ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader concluyó esta noche su participación en la reunión con los miembros de la Comunidad del Caribe (CARICOM) donde se trataron temas sobre los accesos a financiamientos internacionales (Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Banco Interamericano de Desarrollo), la seguridad alimentaria, energética y la crisis política y de inseguridad que vive Haití.

El gobierno de los Estados Unidos, representado por su vicepresidenta Kamala Harris, saludó la oportunidad de continuar las discusiones con los miembros del CARICOM sobre temas claves después haber sido tratados en el Diálogo Estratégico CARICOM- EE. UU. 2023, con motivo del lanzamiento de la Asociación Estados Unidos-Caribe para abordar la crisis climática 2030 y la Cumbre de las Américas 2022.

Además, el gobierno de Estados Unidos dijo creer que un compromiso continuo a nivel alto fortalecerá las alianzas y promoverá la unidad hemisférica.

Reuniones previas a compromisos en su viaje a Bahamas para participación en encuentro de CARICOM

Antes de participar en la reunión del CARICOM, el mandatario sostuvo una reunión con la diáspora dominicana, quienes laboran como albañiles, carpinteros, empresarios, mecánicos, maestros constructores, estilistas de belleza y profesionales de distintas ramas que residen en Bahamas, algunos desde hace varios años.

Al dirigirse a sus compatriotas, el jefe de Estado dijo que ellos llenan de orgullo al país y los exhortó a mantener un buen comportamiento, poner en alto nombre de República Dominicana y no olvidarse de su tierra.

Destacó la necesidad de tener una representación formal, primero con un consulado y luego una embajada, de la República Dominicana dada la cantidad de dominicanos residentes aquí y las importantes relaciones comerciales que pueden tener mayor volumen de intercambio.

En ese sentido manifestó que se trabajará para contar más y frecuentes vuelos entre los dos territorios para el transporte de pasajeros y carga y con ello aumentar el comercio bilateral.

“Ustedes se merecen esa representación y también las Bahamas dada la importancia estratégica y geográfica, por ello vamos a movernos los más rápido posible”, dijo el mandatario.

Anunció que buscará con el viceministro de asuntos consulares de la Cancillería la disminución del tiempo para que los criollos en este territorio reciban sus pasaportes.

Los dominicanos aprovecharon para solicitar la instalación aquí de una oficina de la Junta Central Electoral (JCE).

El presidente Abinader aprovechó para recordarle que el tema electoral no es asunto del gobierno sino del ente responsable de los comicios y que tiene que ser aprobado por todos los partidos políticos porque debe ser algo de consenso.

En el encuentro, los quisqueyanos resaltaron y valoraron que el presidente Abinader se reuniera con ellos para escucharlos y aprovecharon para fotografiarse junto al gobernante dominicano.

En el encuentro con la diáspora participaron en el canciller Roberto Álvarez; el ministro de Hacienda, Jochi Vicente; la embajadora Angie Shakira Martínez; y el presidente de la Asociación de Dominicanos Residentes en Bahamas.

El mandatario dominicano viajó con los ministros Álvarez, Vicente, el general Jimmy Arias Grullón, jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep); sus asistentes Eilyn Beltrán y Mercedes Pichardo.

Publicar un comentario

0 Comentarios