RepĆŗblica Dominicana fue escogida como el primer paĆs en el mundo para homologar los requisitos del Programa Customs-Trade Partnership Against Terrorism
Publicado
por Robinson Castro/ atmosferadigitalrd@gmail.com./ Twitter: atmosferainfo;
Instagram: atmosferadigital; Fan Page: @atmosferadigitalrd; Youtube: Atmósfera
TV; Blog Personal FB: @atmosferadigitalsde; Atmósfera Radio:
https://zeno.fm/radio/q6na49dbvnhvv. Periódico Atmósfera Digital: https://www.atmosferadigital.net
ATMĆSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Aduanas (DGA) fue escogida por la Aduana estadounidense (U.S. Customs and Border Protection), para homologar los requisitos para sus Operadores Económicos Autorizados (OEA) con los del programa Customs-Trade Partnership Against Terrorism (Asociación de Aduanas y Comercio contra el Terrorismo), una muestra de la importancia que representa la RepĆŗblica Dominicana como socio comercial para esa nación.
Con esta homologación, las empresas certificadas OEA en el paĆs, se igualan a las buenas prĆ”cticas y estĆ”ndares de cumplimiento internacional, lo que derivarĆ” en un fortalecimiento de su competitividad en los mercados internacionales.
“Esta estandarización de requisitos es un paso mĆ”s para la aduana dominicana, para las empresas que hacen negocios desde aquĆ, y para el posicionamiento del paĆs como un hub logĆstico de clase mundial”, manifestó el director general de Aduanas, al dar a conocer la información.
TambiĆ©n, se ha de traducir en un incremento de las negociaciones bilaterales, y una reducción en los tiempos de despacho de mercancĆa hacia los Estados Unidos, al ser reconocidos como exportadores confiables, asĆ como una mayor dinamización de la inversión extranjera en la RepĆŗblica Dominicana.
La actualización en los requisitos para OEA surge de los nuevos desafĆos y formas de comercio ilĆcito, que hicieron necesario una actualización al tratamiento de los riesgos que enfrentan las grandes, medianas y pequeƱas empresas.
Solo hacia los Estados Unidos, la República Dominicana exportó unos 6,242 millones de dólares durante 2022, consolidÔndose como nuestro principal socio comercial, y recibió unos 1,521 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa.
Capacitación OEA
Recientemente, la DGA impartió un taller de formación sobre los nuevos requisitos mĆnimos de seguridad, tanto a empresas certificadas como a aquellas interesadas en obtener la certificación (grandes, pequeƱas y medianas), y estĆ” programado la realización de otro taller el próximo mes.
En estos talleres, se les proporcionan, a los participantes, las herramientas necesarias para comprender los detalles del proceso de auditorĆa OEA, asĆ como los beneficios de esta iniciativa, y, a la vez, informar acerca de cómo lograr el cumplimiento correcto de los nuevos requisitos mĆnimos de seguridad establecidos.
Actualmente, unas 567 poseen certificaciones OEA, dentro de las cuales se encuentran mƔs de 200 MiPymes, lo que les ha permitido acogerse al Programa Despacho en 24 Horas y otros beneficios.
0 Comentarios
Tu comentario es importante