Subscribe Us

 


UTEPDA y CATIE socializan posible convenio de colaboración

Publicado por Robinson Castro/ atmosferadigitalrd@gmail.com./ Twitter: atmosferainfo; Instagram: atmosferadigital; Fan Page: @atmosferadigitalrd; Youtube: Atmósfera TV; Blog Personal FB: @atmosferadigitalsde; Atmósfera Radio: https://zeno.fm/radio/q6na49dbvnhvv. Periódico Atmósfera Digital: https://www.atmosferadigital.net

ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO (30/08/2023).- El director ejecutivo de la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal (UTEPDA), Eliferbo Herasme, recibió en su despacho este viernes al actual representante en República Dominicana del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), José Miguel Méndez, para retomar la agenda en común planteada con el anterior representante referente a la firma de un posible convenio de colaboración.

El objetivo del encuentro fue para iniciar, desarrollar y regular las relaciones de cooperación entre la UTEDPA y el CATIE a fin de realizar conjuntamente intercambios de experiencia en el área de recursos naturales, medioambiente, los efectos del Cambio Climático, cursos cortos, diplomados y seminarios.

Herasme estuvo acompañado de la especialista ambiental de la UTEPDA Teresa Gil, quien introdujo la reunión presentando los antecedentes de la vinculación técnica entre ambas entidades en la gestión pasada del CATIE.

El ejecutivo de la UTEPDA le explicó Méndez como operan los Sistemas Agroforestales implementados en algunas de las cuencas hidrográficas con mayor degradación del Suroeste del país, de igual modo, presentó con detalles la forma como opera la Unidad, resaltando la dinámica de los trabajos que ha dado oportunidad de implementar una estrategia de trabajo en equipo, con buena coordinación, seguimiento y supervisión.

Eliferbo, manifestó su interés de contribuir con el desarrollo de su provincia Bahoruco y el país, destacando el respaldo dado a jóvenes de la región Sur con oportunidades de ingresos en el Instituto Ambiental, Jarabacoa y la Universidad ISA, en Santiago. Al mismo tiempo, indicó que su deseo es continuar apoyándoles en su fortalecimiento profesional con títulos de Maestrías que les permita crecer y aportar a la sociedad.

En tanto que, el representante del CATIE, José Miguel Méndez, agradeció la oportunidad del encuentro y sostuvo estar de acuerdo con la continuidad de la gestión previamente iniciada, la firma del convenio de colaboración que ha sido planteado para lo que sugiere retomar la agenda.

Del mismo modo, manifestó difundir la oferta académica del CATIE en convocatorias al Programa de Becas de Maestrías, Pasantías y sobre todo apoyar el trabajo de la UTEPDA con el convenio que tienen con el MESCyT para realizar estudios profesionales.

Posibles compromisos en el acuerdo

Retomar la firma del convenio entre ambas entidades.

Gestionar el apoyo por parte del CATIE para el Panel de Expertos Agroforestales.

Promover y Gestionar admisión y becas para estudiantes meritorios de las zonas de ejecución de UTEPDA.

Gestionar el apoyo institucional del CATIE para la elaboración de propuestas de investigaciones competitivas, con la participación de la UTEPDA a las Convocatorias a presentación de interés en Proyectos de Investigación y Desarrollo.

Publicar un comentario

0 Comentarios