Subscribe Us

 


CONANI y Aldeas Infantiles SOS firman convenio para fortalecer Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes

Publicado por Robinson Castro/ atmosferadigitalrd@gmail.com./ Twitter: atmosferainfo; Instagram: atmosferadigital; Fan Page: @atmosferadigitalrd; Youtube: Atmósfera TV; Blog Personal FB: @atmosferadigitalsde; Atmósfera Radio: https://zeno.fm/radio/q6na49dbvnhvv. Periódico Atmósfera Digital: https://www.atmosferadigital.net

ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO (02/11/2023).- El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) y la organización Aldeas Infantiles SOS Dominicana firmaron este martes un histórico convenio de cogestión de servicios de atención, para fortalecer el Sistema Nacional de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en la República Dominicana.

El acuerdo contempla la articulación, colaboración y cooperación interinstitucional en la definición, implementación y seguimiento a estrategias e intervenciones que contribuyan con la garantía de los derechos humanos de los niños, las niñas y adolescentes, con énfasis en la población bajo protección, en las diferentes modalidades de los programas de atención residencial.

A partir de la firma, la inversión del CONANI para cubrir servicios de atención y protección, gestión de casos, ingresos y egresos, y seguimiento al estatus de menores de edad que serán acogidos en hogares de Aldeas Infantiles SOS, ascenderá a RD$52,240,449.49 millones de pesos, ejecutables en un año, permitiendo la disponibilidad de 89 cupos para adolescentes con edades entre los 12 y los 17 años.

Durante sus palabras de bienvenida al acto de rúbrica, la presidenta ejecutiva del CONANI, doctora Luisa Ovando de Sánchez, señaló que este convenio marca un hito importante en el Sistema de Protección, porque es un avance hacia el pleno cumplimiento del Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03), donde se dispone que la prestación de servicios debe ser ofrecida por Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL), y que el CONANI cumpla su rol de rectoría del Sistema, acompañando y supervisando, así como formulando políticas públicas para la atención y protección integral.  

“Con este acuerdo, el CONANI suma una puerta en la garantía de protección y derechos fundamentales para los niños, las niñas y adolescentes del país. Con este convenio ambas instituciones sumamos esfuerzos para hacer más eficiente la respuesta del Estado y el gobierno en los proyectos de vida de los y las adolescentes que están bajo protección”, acotó la funcionaria. 

La directora ejecutiva del CONANI, Alexandra Santelises, valoró la experiencia de Aldeas Infantiles SOS en la República Dominicana durante más de 40 años, generando iniciativas para la creación de entornos protectores, seguros y estables, en beneficio de los niños, las niñas y adolescentes del país; garantizando servicios básicos de nutrición, educación, salud y apoyo psicológico, y creando las condiciones para su vida adulta, a través de distintas estrategias, con enfoque de desarrollo humano y desde una perspectiva de derechos.

“Con este convenio también estamos contribuyendo a las iniciativas del Centro de Fomento y Promoción de las ASFL orientadas a fortalecer progresivamente las estructuras de estas organizaciones, para que sean robustas y puedan gestionar y rendir cuentas de los fondos públicos, más desde acuerdos de cogestión con sus sectoriales y menos desde el proceso regular de postulación a fondos de subvención del Estado”, resaltó Santelises.

El presidente de la Junta Directiva de Aldeas Infantiles SOS Dominicana, José Armando Tavarez, expresó su satisfacción por esta alianza y reafirmó el compromiso de la organización por la defensa de los derechos de los menores de edad bajo protección.

El señor Tavárez enfatizó además que a través de este convenio de colaboración para la cogestión de servicios de atención integral se estarán desarrollando acciones conjuntas orientadas a garantizar los derechos de la infancia, así como la asistencia técnica destinadas a fortalecer el Sistema Nacional de Protección Infantil en la República Dominicana.

Es un convenio inspirado en la Constitución de la República Dominicana, la cual establece que la familia, la sociedad y el Estado, harán primar el interés superior del niño y tendrán la obligación de asistirle y protegerle, para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos fundamentales.

Para Aldeas Infantiles SOS, las relaciones interinstitucionales en todos los ámbitos resultan estratégicas, útiles y necesarias en estos tiempos para aprovechar las experiencias y el intercambio de las entidades que tengan intereses comunes en áreas vitales para el desarrollo de la nación, este caso, el sector infancia y adolescencia.

Además, en el evento intervinieron la directora del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL) del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Vielka Polanco, y el vicepresidente del Directorio Nacional del CONANI y presidente de la Coalición de ONGs por la Infancia, Tomás Polanco, con palabras de motivación y abordando la importancia de los acuerdos de cogestión para el fortalecimiento del Sistema de Protección.

Más adelante, el encargado de Relaciones Interinstitucionales y la encargada de Supervisión Técnica y Administración de Programas del CONANI, Rafael Jiménez y Carmen Piña, respectivamente, tuvieron a su cargo una presentación sobre la cogestión como respuesta integral a los servicios de atención residencial en el Sistema de Protección.

Ambas entidades designaron enlaces y puntos focales, con roles definidos, para garantizar la coordinación eficaz en el seguimiento de los compromisos y el logro de los objetivos establecidos en este acuerdo trascendental.

El acto también contó con la participación de representantes del Gabinete de Niñez y Adolescencia (GANA), el Directorio Nacional del CONANI, organismos internacionales, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, miembros del Consejo Directivo de Aldeas SOS y el Equipo Nacional de Aldeas SOS, así como directores, directoras, encargados y encargadas del CONANI.

Acerca del CONANI

Es el órgano rector del Sistema Nacional de Protección de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia y tiene a su cargo la rectoría de las políticas públicas dirigidas a los niños, las niñas y adolescentes en el país, así como la coordinación y seguimiento de programas de prevención y restitución de derechos.

Aldeas Infantiles SOS República Dominicana

Aldeas Infantiles SOS es una organización internacional sin fines de lucro e independiente, fundada en el año 1949 en Austria, con presencia en la República Dominicana desde 1979. Nuestra labor está dirigida a niños que han perdido el cuidado familiar o están en riesgo de perderlo, y trabajamos por el derecho de estos a vivir en familia, basados en las orientaciones que nos ofrece las Directrices de las Naciones Unidas sobre las Modalidades Alternativas de Cuidado de los niños, emanadas a la vez de la Convención de los Derechos del Niño.

Publicar un comentario

0 Comentarios