Tras la ceremonia y el sentido de justicia, en general de los Premios La Silla 2024, montados por ADOCINE, quedan 10 detalles que no deben pasar sin que se les tome en cuenta
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Por José Rafael Sosa.
ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO (23/06/2024).- Los X Premios La Silla 2024, otorgados por la Asociación Dominicana de Profesionales del Cine el pasado miércoles 19 en la Cinemateca Dominicana, locación que sirvió bastante bien para alojar la ceremonia, pero es apropiado destacar diez puntos casi inadvertidos o que es positivo resaltar.
El certamen presentó 25 categorías con 125 nominados, a los cuales se les entregó una medalla de nominación en el acto de anuncio de esas postulaciones. Y votaron los miembros de la institución que agrupa a quienes se han especializado en producir las películas dominicanas.
La directiva de ADOCINE y el equipo de producción hicieron,
con los recursos disponibles, el mejor aprovechamiento para dar al público una
notable jornada de exaltación del cine local, cuando en el ambiente suenan
clarinadas fiscales amenazadoras.
El sonido de la transmisión de televisión de Digital 15, presentó fallas, al llegar en nivel bajo a los hogares situación que debe superar la crítica y llevar a una revisión técnica para saber que pasó, a fin de que otras acciones de este tipo, no sufran de la misma deficiencia.
Su ceremonial de alfombra roja, paso previo al ceremonial, fue bastante ágil y a cargo de los presentadores jóvenes de Digital 15, de Grupo de Medios Telemicro, fue lucido, aun cuando nos habría gustado un poquito más de originalidad y sentido mediático en las preguntas a quienes eran entrevistados, mayormente nominados y nominadas.
Reiteramos la idea de que estas premiaciones de la industria,
deben tener como espacio para su celebración, el Teatro Nacional, buscando el
arreglo o patrocinio necesario para que pueda ser posible. El primer premio La
Silla fue entregado en ese magno escenario nacional.
Danilo Reynoso y Evelina García se lucieron como
presentadores oficiales de la gala.
Las líneas de los presentadores de premios fueron lucidas,
gracias a un guión que se escribió con cuidado, evitando sitios comunes y
repeticiones de ideas de otras premiaciones de cine.
Con el premio ya entregado, reposando ya los trofeos en las
alacenas y repisas de quienes ganaron, es oportuna la ocasión “post mortem” de
apuntar, los diez detalles casi inadvertidos de X Premios La Silla:
1- El mensaje más
cinematográficamente valiente integral y consistente, el del productor y
director Humberto -Che- Castellanos: Humberto -Che Castellanos, dirigido a los
estudiantes de cine y a los cineastas: “A los muchachos estudiantes de cine,
deseo pedirles que no le cojan miedo a nadie ni a nada. Filmen, filmen, filmen,
como unos desesperados, que es la vía para hacerlos mejores profesionales. A
los colegas cineastas, que sean tenaces y persistan. Y a la gente que quiere
atentar contra la Ley Nacional de Cine, advertirles que nos pasamos cinco años
para tener una ley de cine. Si tenemos que tener otros cinco años de pleito
para defenderla, les decimos que “no hay problema”.
2- El mensaje más
socialmente comprometido, el de Gerardo Mercedes (El Cuervo). “Noche muy
emotiva por los reconocimientos a Juan Basanta, a Tanya Valette, al Che
Castellanos. Gracias a ADOCINE. a los compañeros que sudan mucho desde las mil
labores de apoyo del cine. Para mí es
honor compartir este premio con los valiosos actores con que nos
nominaron. Gracias a Adocine y a quienes
hacen posible que tengamos un cine marca país.
Ojalá que no sigan asesinando mujeres, niños y jóvenes en Palestina. Qué
viva Palestina libre”.
3- El In Memoriam a
los nueve miembros de la industria que fallecieron el último año: Andrés García, Kaki Marti, Anita Ontiveros,
Adriano (Nano) Suárez, Greibys Hernández, Ana María Arias. Franklin (Kaky)
Marti, Víctor Pinales y Pericles Mejía, en un segmento que tuvo de positivo el
despliegue visual a los homenajeados fallecidos.
4- Las nueve películas dominicanas próximas en llegar a
cartelera en 2024: "El Regreso” (Ingrid Cruz); "Una Hermosa
Coincidencia" (Hans García); "La Cigueña" (Alejandro Andújar):
"Dembow" (Francisco Disla); "La Fábrica de Boda",
(Francisco Disla); Mangú, (Gabs Lantigua) "Donde floreció una
devoción", (Documental de Larimar Films); "Dicen Por Ahí",
(Larimar Films); y "Artesanos", (documental de Miquel Magallanes).
Imposible determinar la calidad de los trailers o avances, pero es claro que
tendremos opciones de cine local en el segundo semestre de 2024.
5- Los reconocimientos
especiales a dos personas de la base técnica más humilde y menos figurante en
las luces y el boato de las premiaciones de cine: José Luis Llinás, conocido
como (El Ninja), fue galardonado por su trabajo como Grip y Dolly Grip en
múltiples producciones nacionales e internacionales y a Sathia Lorenzo también
fue reconocida por su extensa trayectoria como continuista.
6- La calidad del
único número musical de la gala, a cargo del vocalista y compositor dominicano
Pablo García, quien interpretó dos temas, Nostalgia” (de su inspiración) pero
poco conocido por lo cual la frialdad del público y el éxito “Qué manera tan
loca”, también escrita por García, lo que impuso un inspirador toque emotivo y
artístico a la premiación. En términos de imagen, nos habría gustado un Pablo
García con su afro natural intacto y no con un corte de pelo que no le iba por
su edad. Pablo García es uno de los vocalistas de mayor dulzura y dominio de
sus tonalidades, en especial las notas agudas, con un metal de voz hermoso,
consistente y diferenciador.
7- El sentido de oportunidad del mensaje del presidente de
ADOCINE, Hans Garcia, al resaltar en la coyuntura actual en la que hay intentos
de mutilar la Ley Nacional de Cine: “El reto de nuestra industria de cara al
futuro es seguir creciendo, desarrollándonos, creando empleo y actividad
económica que beneficie los lugares donde filmamos, posicionando nuestro país
como una industria cinematográfica firme, de relevancia mundial. Y podemos
lograrlo con el esfuerzo sostenido de todos y todas, el talento, la dedicación
y la permanencia de la ley de cine, nuestra Ley 108-10”.
8- El acto de justicia que representaron sus veredictos,
siendo los más resaltantes: Freddy (seis estatuillas); El vendedor de arte
(Marcel Fondeur), (una notablemente buena producción de cine con vocación
internacional e interpretaciones de buen nivel) y thriller dramático
Convivencia, (José Gómez de Vargas).
9- El agradecimiento más fresco: el de Cecilia García como
actriz principal por La Hembrita (Laura Amelia Guzmán/Israel Cárdenas), otra
película que hace honor a la calidad de los talentos jóvenes del cine
dominicano.
10- La coreografía danzaria estuvo bien, pero lo malo de eso es que solo fue “bien”, que no hubo atrevimientos y desafíos estéticos de la danza grupal que la elevaran a lo memorable, a lo que se recuerda por siempre.
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