Subscribe Us

 


Milton Ray Guevara exhorta a próximos senadores y diputados legislar apegados a Constitución

Publicado por Robinson Castro/ atmosferadigitalrd@gmail.com./ Twitter: atmosferainfo; Instagram: atmosferadigital; Fan Page: @atmosferadigitalrd; Youtube: Atmósfera TV; Blog Personal FB: @atmosferadigitalsde; Atmósfera Radio: https://zeno.fm/radio/q6na49dbvnhvv. Periódico Atmósfera Digital: https://www.atmosferadigital.net

ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO (06/07/2024).- El presidente emérito del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, exhortó a los senadores y diputados que se juramentarán a partir del próximo 16 de agosto, a legislar con decencia, dignidad y apegados a la Constitución de la República.

Al dictar la conferencia “El compromiso del legislador en la realidad actual”, Ray Guevara recordó a los próximos legisladores que, si actúan apegados a la Constitución, la sociedad va a recibir los beneficios de una buena labor legislativa.

“No aprueben leyes que choquen con la Constitución de la República si tienen dudas, deben aprobar iniciativas que beneficien la carta sustantiva, ya que, por encima de sus partidos, debe estar su compromiso con la nación”, enfatizó.

El ex presidente del TC, dictó una conferencia magistral de cierre, durante el taller de inducción a legisladores electos para el período 2024-2028, realizado en el auditorio del Senado, donde participaron otros expositores.

En la actividad, el magistrado Napoleón Estévez Lavandier, el presidente del TC, dictó la conferencia “El Tribunal Constitucional y los fueros de los legisladores”, en la que expuso expuso por qué se le denomina a ese órgano extra poder, la jurisdicción privilegiada de la que están revestidos los legisladores y el juicio político.

Al tocar el fuero de los legisladores, Estévez Lavandier consideró que se deben regular algunos aspectos y explicó que existen jurisdicciones especiales, donde determinadas personas, por razón del cargo público que ocupan, no son juzgadas penalmente por tribunales que el resto de los ciudadanos, sino, dependiendo el caso, por las cortes de apelación o la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Mientras, que el jurista Nassef Perdomo disertó acerca de la función del control político del Congreso Nacional, haciendo énfasis en el juicio político, del que dijo siempre debe hacerse respetando el debido proceso.

En el desarrollo del panel participaron Patricia Santana y Pedro Montilla, quienes abordaron “La función normativa, resoluciones, leyes ordinarias y orgánicas y reforma constitucional” y “La reserva de ley como concreción de los contenidos constitucionales hacia un impulso de la agenda legislativa”.

Otros panelistas que analizaron las atribuciones constitucionales del Congreso Nacional, fueron Olivo Rodríguez Huertas, Yudelka Polanco y Génesis Bello, quienes además abordaron la temática relacionada al Poder Legislativo como órgano de control.

En el panel “Órgano de control”, el jurista Olivo Rodríguez Huertas, abogó por el fortalecimiento de la Cámara de Cuentas a través de la profesionalización de su cuerpo técnico. “Que no esté conformado por los que no han conseguido trabajo en el sector privado, sino a través de un buen sistema de incentivos y de carrera administrativa de inamovilidad se encuentren allí los mejores auditores del país”.

El tema “Fuentes normativas primarias de la actividad congresual”, lo expuso la magistrada Isabel Bonilla relativo sobre la “Constitución como norma en el marco de las funciones congresuales”.

 

Un Estado social y democrático de derechos significa que todos los actores deben estar orientados en el ejercicio de sus facultades a procurar un estado de bienestar para el ciudadano”, sostuvo.

Jimena Conde abordó la “Incidencia del Derecho Internacional en la actividad congresual”, en tanto que Alejandro Peña se refirió a la “Normativa interna de las cámaras como presupuesto de la actividad congresual”.

En el segundo panel se expuso sobre la “Protección y control de la actividad congresual”, tema que desarrollaron los constitucionalistas Flavio Darío Espinal, Francisco Franco y Cristóbal Rodríguez.

La jornada estuvo encabezada por los presidentes del Senado, Ricardo de los Santos; de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el presidente del Tribunal Constitucional, Napoleón Estévez Lavandier, y el vicepresidente de FINJUS, Servio Tulio Castaños Guzmán.

Publicar un comentario

0 Comentarios