Publicado
por Robinson Castro/ atmosferadigitalrd@gmail.com./ Twitter: atmosferainfo;
Instagram: atmosferadigital; Fan Page: @atmosferadigitalrd; Youtube: Atmósfera
TV; Blog Personal FB: @atmosferadigitalsde; Atmósfera Radio:
https://zeno.fm/radio/q6na49dbvnhvv. Periódico Atmósfera Digital: https://www.atmosferadigital.net
ATMĆSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO (12/08/2024).- La Dirección de Proyectos EstratĆ©gicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), el Ministerio de Cultura y el Instituto para los Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (Index) inauguraron el primer Centro de Cultura e Innovación para los Dominicanos en el Exterior (Cidex), ubicado en el 2406 de la avenida Amsterdam, en Washington Heights, en Nueva York, en los Estados Unidos.
La iniciativa desarrollada por Propeep, es parte del plan “Dominicana Cultural y Creativa” que implementa la institución, y busca hacer mĆ”s fuertes los lazos con dominicanos en el exterior y proveer oportunidades para que experimenten de forma mĆ”s cercana sus expresiones culturales.Durante la apertura del centro de innovación, Roberto Ćngel Salcedo, director de Propeep, dijo que, con el objetivo de fomentar el desarrollo de oportunidades a partir de la acción coordinada de instituciones gubernamentales, la institución que dirige ha realizado una significativa inversión de recursos en la Dirección de Cultura en Nueva York.
El funcionario explicó que este primer Centro (New York) se enmarca dentro del acuerdo firmado con el INDEX para establecer la Red de Centros Culturales e Innovación para Dominicanos en los paĆses donde se concentran la mayor parte de la diĆ”spora, que incluirĆ” las ciudades de New Jersey, Miami, y Madrid, EspaƱa; entre otras.
Agregó, que los objetivos de la iniciativa es proporcionar un espacio fĆsico y virtual para el fomento, exposición y promoción del arte, la mĆŗsica, gastronomĆa, la atracción turĆstica, sus productos y la inversión en la economĆa dominicana, donde a travĆ©s de la tecnologĆa y la innovación, los dominicanos que residen fuera de RepĆŗblica Dominicana podrĆ”n tener acceso a diversas formas de expresión cultural.
AdemĆ”s, la impartición de talleres, conferencias y otros eventos que impulsen la innovación, los talentos artĆsticos y la creatividad, asociados a los componentes que proporcionan los avances tecnológicos del presente siglo.
“Esta es una de las muchas maneras en que el gobierno del presidente dominicano Luis Abinader busca hacer mĆ”s fuerte los lazos con los dominicanos y residentes en el exterior”, expresó el director de Proyectos Especiales de la Presidencia.
De su lado, el viceministro del MIREX para las Comunidades Dominicanas en el Exterior y director ejecutivo del INDEX, Carlos de la Mota, destacó que este centro cultural es una muestra "del compromiso inquebrantable del gobierno del presidente Luis Abinader con nuestra comunidad en el exterior, quien desde el inicio de su gestión, ha resaltado la importancia de apoyar y fortalecer los vĆnculos con nuestros connacionales que residen fuera de su paĆs de origen, reconociendo el valioso aporte que todos ustedes hacen tanto en sus comunidades de acogida como en nuestra querida RepĆŗblica Dominicana".
"AquĆ, no solo celebraremos nuestra cultura, nuestras tradiciones y nuestras raĆces, sino que tambiĆ©n contaremos con un espacio de encuentro y apoyo donde podremos aprender unos de otros, apoyarnos mutuamente y continuar construyendo el legado de los dominicanos en el exterior", apuntó el viceministro De la Mota.
AsambleĆsta estatal otorga reconocimiento a Roberto Ćngel
Durante el acto, el director de Propeep, Roberto Ćngel Salcedo; recibió un reconocimiento de manos de George Ćlvarez, asambleĆsta estatal de origen dominicano por el distrito 78, en el condado del Bronx, New York.
Ćlvarez, expresó que el galardón otorgado a Salcedo, es en reconocimiento a sus logros profesionales, con mĆ”s de tres dĆ©cadas de exitosa carrera en el mundo del cine y la televisión, ejemplificados a travĆ©s de sus invaluables contribuciones a la cultura y el servicio social, entre otras valoraciones.
El destacado asambleĆsta, es una de las personalidades mĆ”s influyentes en esta demarcación, con certificación de la Universidad de Harvard en Ciberseguridad. TambiĆ©n es vicepresidente del Partido Demócrata en el referido condado newyorquino.
Instalaciones actualizadas y modernas
Este primer Centro de Cultura e Innovación para los Dominicanos en el Exterior estÔ ubicado en las instalaciones de la Dirección de Cultura Dominicana en el Exterior, una dependencia del Ministerio de Cultura, localizada en el 2406 de la avenida Amsterdam, 4to piso, en la ciudad de Nueva York.
Con una inversión de mÔs de 80 mil dólares, el Centro de Invocación ha permitido que las instalaciones de la dirección sean actualizadas y modernizadas, con un sistema de luces y sonidos de última generación para el auditorio, remodelación del Ôrea de la biblioteca con computadoras y aula acústica para las clases de música y literatura.
También posee un camerino, una incubadora comunitaria de audiovisuales, en donde hay una sala de postproducción y un estudio para podcast, radio y televisión, un centro de lectura familiar, este último en colaboración con Dominican Writers Association y la iniciativa FACE del Departamento de Educación de la Ciudad de Nueva York.
Presentes en la actividad
Roberto Ćngel estuvo acompaƱado de Carlos de la Mota, viceministro para las Comunidades Dominicanas en el Exterior y director ejecutivo del Instituto de Dominicanos (as) en el Exterior (INDEX); Ćngel Pichardo, cónsul dominicano en New Jersey; Julio CĆ©sar Mateo (Julyn), vicecónsul en Nueva York; y Rey AndĆŗjar, encargado de la Dirección de Cultura en el Exterior.
TambiƩn, Guillermo Linares, presidente de Higher Education Services Corporation; Angy AbrƩu, de Dominican Writers Association; John SƔnchez, director del INDEX NY; Soe Balaguer, encargada de Relaciones Interinstitucionales de Propeep; y Shing Ling Ho, directora de Dominicana Cultural y Creativa, entre otras figuras y personalidades ligadas al arte y la cultura en la Gran Manzana.
.................SI TE GUSTĆ ESTA PUBLICACIĆN...
OJO … Favor invitar al periódico ATMĆSFERA DIGITAL a tomar un cafĆ© AQUĆ
0 Comentarios
Tu comentario es importante