Publicidad

 


Centro Cultural de España en Santo Domingo inaugura «Hojas de un Diario Viajero. Pequeñas filosofías sobre lo azul»

Publicado por Robinson Castro/ atmosferadigitalrd@gmail.com./ X: atmosferainfo; Instagram: atmosferadigital; Fan Page: @atmosferadigitalrd; Youtube: Atmósfera TV; Blog Personal FB: @atmosferadigitalsde; Atmósfera Radio: https://zeno.fm/radio/q6na49dbvnhvv. Periódico Atmósfera Digital: https://www.atmosferadigital.net

ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO, (18/06/2025).- El Centro Cultural de España en Santo Domingo (CCESD), en colaboración con el Ministerio de la Mujer y la Junta Central Electoral, tiene el honor de presentar la exposición «Hojas de un Diario Viajero. Pequeñas filosofías sobre lo azul», dedicada a Abigail Mejía (1895-1941), una de las principales intelectuales, feministas y humanistas dominicanas del siglo XX.

La inauguración se celebrará el viernes 20 de junio a las 7:00 p.m. en la Sala Prats Ventós del CCESD.

La muestra propone un recorrido por una de las facetas menos conocidas de Abigail: el arte fotográfico con mirada de mujer, del cual fue pionera en el país. La exposición recupera y pone en valor una colección inédita de imágenes documentales tomadas por ella entre 1914 y 1929, durante su estancia en España y tras su regreso a Santo Domingo.

La exposición toma su título de la serie de crónicas publicadas por Abigail en 1920 en la revista La Cuna de América, donde relata, como corresponsal transatlántica, sus impresiones durante el viaje de retorno a la República Dominicana, tras once años de ausencia. Es el primer diario conocido del siglo XX escrito por una autora dominicana durante un trayecto marítimo: 21 días de travesía en los que registró con aguda observación y sensibilidad los paisajes y emociones del regreso.

«Hojas de un Diario Viajero. Pequeñas filosofías sobre lo azul» está concebida en seis ámbitos temáticos que permiten descubrir los meridianos artísticos y vitales de Abigail: espacios públicos, arquitectura urbana, momentos lúdicos en la campiña y escenas de la cotidianidad familiar. Todo ello se enriquece con un contenido museográfico biográfico e iconográfico que incluye piezas patrimoniales de gran valor procedentes del archivo que custodia su albacea, Ylonka Nacidit-Perdomo

La exposición celebra además el centenario de su novela Sueña Pilarín… y de su regreso definitivo al país en 1925, a bordo del transatlántico Manuel Calvo.

«Hojas de un Diario Viajero. Pequeñas filosofías sobre lo azul» es una exposición comisariada por Ylonka Nacidit-Perdomo y Alfonsina Martínez. La muestra estará abierta al público hasta el 10 de agosto de 2025.

Datos del acto inaugural

Hojas de un Diario Viajero. Pequeñas filosofías sobre lo azul

Viernes 20 de junio de 2025, a las 7:00 p.m.

Sala Prats Ventós, Centro Cultural de España en Santo Domingo.

Participan representantes de la Embajada de España, el Ministerio de la Mujer, la Junta Central Electoral y la albacea de Abigail Mejía.

Publicar un comentario

0 Comentarios