Publicidad

 


Iglesia Episcopal Dominicana y su papel en la sociedad

Iglesia Episcopal Dominicana y su papel en la sociedad

Publicado por Robinson Castro/ atmosferadigitalrd@gmail.com/ X: atmosferainfo; Instagram: atmosferadigital; Fan Page: @atmosferadigitalrd; Youtube: Atmósfera TV; Blog Personal FB: @atmosferadigitalsde; Atmósfera Radio: https://zeno.fm/radio/q6na49dbvnhvv. Periódico Atmósfera Digital: https://www.atmosferadigital.net

Escrito por: Ingeniero Héctor Teódulo González Vargas/ Licenciada Florencia Melvina Dinzey Alcántara, M.A.

ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO, (03/01/2025).- La Iglesia Episcopal tiene 128 años de existencia en la República Dominicana (1897-2025), inició su ministerio con el misionero anglicano Benjamín Isaac Wilson, procedente de las Islas Vírgenes, quien ingreso al país en el año 1880-1890, con un grupo de misioneros anglicanos para laborar en la industria azucarera en San Pedro de Macorís y la Romana.

Esa incursión cultural de emigrantes, trajo la religión educativa en nuestro país.

El misionero Benjamín Isaac Wilson, aparte de incursionar en el sector azucarero y la implementación de la Iglesia Episcopal, fue el primero que aportó la educación mixta a través de los Colegios Episcopales en la República Dominicana.

La doctrina social de la Iglesia Episcopal Dominicana nos permite juzgar los cambios de nuestra sociedad a la luz de la fe y de la sensibilidad cristiana en tema  complejo como el sistema político dañino, el servicio al bien común, la participación en la sociedad y en la cultura, el compromiso en el mundo del sector laboral y de la empresa, la acción contra la pobreza y la discriminación del sector de los adultos mayores.

La Iglesia, a través de su enfoque Doctrina Social, nunca ha renunciado a decir la palabra correspondiente acerca de los problemas que aquejan la vida social en una sociedad. Juega una voz sobresaliente dirigida a las comunidades cristianas y no cristianas. Como el pronunciamiento de la figura principal de la Iglesia Episcopal Dominicana,  reverendísimo obispo Moisés Quezada, sobre el Código Procesal.

Obispo Diocesano

Conocer a fondo y saber cómo actuar y comprometerse en la vida pública es una tarea tanto imprescindible como compleja. La doctrina social de la Iglesia nos permite juzgar los cambios de nuestra sociedad a la luz de la fe y de la sensibilidad cristiana en temas tan complejos como la militancia política, el servicio al bien común, la participación en la sociedad y, la acción contra la pobreza y la marginalidad.

Soy un afortunado ya que, para poder realizar una carrera universitaria, tuve que solicitar en el Centro Universitario Masculino de la Iglesia Episcopal Dominicana.

Uno de los más importantes aportes de todo el entramado de nuestra sociedad. En un porcentaje muy elevado el mismo tiende a pasar a ser de conservador a muy conservador, pero es el Pueblo de Dios, el que tiene el mejor modelo de vida que hasta el momento haya conocido la humanidad.

Sin dejar de mencionar Centro Universitario Femenino, situado en la Iglesia Episcopal Dominicana San Andrés.

El cometido fundamental de la iglesia, en todas las épocas y particularmente en la nuestra, es orientar la conciencia y la experiencia de toda la humanidad hacia el ministerio de Cristo.

Formar la conciencia social, para los cristianos y para la sociedad en general, es imprescindible para comprometerse especialmente con las personas empobrecidas, mediante opciones concretas de solidaridad.

El segundo pilar de la Iglesia Episcopal es la celebración del ministerio cristiano, que se realiza a través de los sacramentos. Los sacramentos son signos sensibles y eficaces de la gracia divina, instituidos por Jesucristo para santificar a los hombres y comunicarles la vida eterna.

Los siete sacramentos de la Iglesia Episcopal Dominicana son:

       Bautismo: El sacramento que nos incorpora a la Iglesia y nos limpia del pecado original.

     Confirmación: El sacramento que nos fortalece en la fe y nos llena del Espíritu Santo.

      Eucaristía: El sacramento en el que se hace presente el cuerpo y la sangre de Cristo, bajo las especies de pan y vino.

         Penitencia: El sacramento que nos reconcilia con Dios y con la Iglesia.

        Unción de los Enfermos: El sacramento que conforta y alivia a los enfermos.

•      Orden Sacerdotal: El sacramento que confiere el poder de celebrar los sacramentos y de gobernar la Iglesia.

•       Matrimonio : El sacramento que une a un hombre y una mujer para toda la vida

El tercer pilar de la Iglesia Episcopal Dominicana es la vida en Cristo, que se expresa en la moral episcopal.

La moral se basa en la enseñanza de Jesucristo y en la tradición de la Iglesia. Es un conjunto de normas y principios que ayudan a los episcopales a vivir una vida recta y santa, en armonía con la voluntad de Dios.

La moral episcopal se fundamenta en la ley natural, que es la ley inscrita en el corazón del hombre, que le indica lo que es bueno y lo que es malo. También se basa en la ley divina, que se revela en la Biblia y en la tradición de la Iglesia.

La moral episcopal abarca diversos aspectos de la vida humana, como:

•         Los mandamientos de Dios:

Los Diez Mandamientos son la base de la moral episcopal. Nos enseñan a amar a Dios y al prójimo, a respetar la vida humana, la familia y la propiedad ajena.

  Las Bienaventuranzas:

Son las enseñanzas de Jesús sobre la felicidad verdadera, que se encuentra en la pobreza de espíritu, la mansedumbre, la misericordia, el deseo de paz, la pureza de corazón, la persecución por la justicia y el amor a los enemigos.

   La caridad:

Es la vocación que tiene el cristiano para mirar el dolor, el sufrimiento, la enfermedad del otro que está en ese camino para tenderle una mirada de amor que viene de DIOS.

   La justicia

 Es la virtud que nos inclina a dar a cada uno lo que le corresponde. La Iglesia Episcopal defiende la justicia social y la lucha contra la pobreza, la discriminación y la desigualdad.

   La paz  

Es un don de Dios y un fruto de la justicia. La Iglesia Episcopal promueve la paz en el entorno y la lucha contra la violencia y la guerra. Por ejemplo, el reproche de la Obispa Episcopal en Estados Unidos al presidente Donald Trump.

Además de los pilares mencionados anteriormente, el Catecismo de la Iglesia Episcopal, una convención oficial que resume la doctrina episcopal, donde se evalúan esos pilares, incluyendo la parte financiera, que se pueden considerar como una evaluación adicional que complementan la planificación de la fe episcopal para demostrar la transparencia y pulcritud.

La Iglesia Episcopal Dominicana como parte de esta sociedad, su importancia radica a que se lleva un estilo de vida apegada lo más que se pueda a los santos ejemplos de Jesucristo sana, en donde si se llegase a realizar un estudio serio, sería este sector en donde los gobiernos menos gastan de su presupuesto por no decir que nada.

Luchamos por la salvación de nuestras almas, es en base a la prudencia, pero, sobre todo, tomando como parámetro la vida que durante su Ministerio llevó Jesucristo en la tierra.

Publicar un comentario

0 Comentarios