Publicidad

 


Demandan terminación mercado binacional de Dajabón


El Comitè Interinstitucional de Dajabòn, La Parroquia Nuestra Señora del Rosario, Radio Marién, Solidaridad Fronteriza (SF) y otras organizaciones comunitarias anunciaron para el día de hoy la realización de “un gabia’o por el mercado”, en los terrenos donde se levanta la obra. El sacerdote jesuita, David Pantaleón, hablando en nombre de los /as convocantes, dijo que la actividad está pautada a realizarse a partir de las 6 y media de esta tarde, en donde demandaran la ampliación y terminación de la infraestructura binacional.

El padre explicó que para la construcción de las obras civiles, que incluye las nuevas oficinas de Aduanas, Migración y local de múltiples actividades comerciales del mediano y pequeño comerciantes dominicanos y haitianos , la unión europea, por medio al embajador italiano, Dino Sinigallia, entregó más de 40 millones de euros, quedando el Estado Dominicano en la responsabilidad de poner el dinero faltante.
Para dejar iniciado el conjunto de obras, estuvieron presentes, en marzo del 2007, los anteriores encargados de las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Max Puig, y, el exdirector de los fondos europeos, Onofre Rojas y, por Haití, Fran Berela, ministro de Obras Públicas, quienes asistieron en representación de sus presidentes, Leonel Fernández Reina y René Preval.
Todos los funcionarios anunciaron el compromiso de entregarlas en el mes de marzo del 2008, es decir que tomaría un año su levantamiento.
Sin embargo, en una simple inspección hecha por las organizaciones del CID, religiosas y cívicas del municipio en el área donde se construyen las obras, a dos años y meses, hasta ahora solamente están concluidas la carretera que une a Wanament con Cabo Haitiano, faltándoles detalles y equipos al edificio de las aduanas y Migración dominicana y de Haití, mientras que el mercado, que a simple mirada quedó pequeño, sigue en el esqueleto de acero colocado hace más de un año sobre el terreno al lado del Rio Masacre.
“Ábreme la puerta, ábreme la puerta que el mercado de Dajabón está en las calles/esperando que la construcción termine”, reza uno de los estribillos de la canción entonada por el padre jesuita, David Pantaleón, párroco de la iglesia Nuestra Señora del Rosario.

Publicar un comentario

0 Comentarios