Subscribe Us

 


El transfuguismo político en República Dominicana



POR STALIN RIVERA SOTO. 




En los últimos años en la República Dominicana los Dirigentes Políticos han visto el buen accionar de la Política, como el negocio más lucrativo del momento. Al punto  que se han perdido la esencia misma para el cual han sido llamados servir, y no ser servidos, como los tienen la gran mayoría.
Porque para nadie es un secreto que ya han desaparecido los “Lideres Políticos” comprometidos con la sociedad, los que luchaban por una Democracia más justa y participativa (Revolucionarios que luchaban por el bienestar de nuestro país), dirigentes comunitarios que exigían fuesen atendidas sus demandas sociales, los que con fuego y sangre defendieron sus ideales, y estaban lealmente comprometidos al servicio del Pueblo, perdiendo hasta sus vidas, para que hoy vivamos una sociedad libre y se respeten nuestros derechos. 
Mucho se ha hablado de la ética y moral en este país, y si bien es cierto, la carencia de la misma, ha creado un personaje político avaro y desleal que abandona las filas de su militancia política para ir en busca de beneficios personales, ofrecidos por los insaciadores del poder.
Según lo describe La Real Academia de la lengua española, El Transfuguismo es la persona que abandona un partido o ideología política, y pasa a otro.  
La deslealtad política, o el irrespeto de sus derechos dentro de su organización  podrían conllevar a un candidato a mudarse a otros partidos políticos, o ser las causas motivadoras injustificadas para que se pierdan los valores y el transfuguismo político o la fuga corriendo como manadas en busca de sus conveniencias personales sin someterse a los lineamiento de su Organización pero también esa entidad tiene facultad legal para elegir.
Otras consecuencias.
La  llamada reserva de candidaturas, legitimado por la JCE, es ahí donde radica el gran inconveniente de los candidatos aspirantes a cargos electivos donde el poder del partido político se impone ante la decisión y dominación del postulante. Bajo el alegato de de asegura dicha demarcación.
A través de esta peculiaridad el presidente del partido, en el mejor de los casos, denomina a quien desee a una candidatura, haciendo que la mayoría de estos seleccionados a estas posiciones no tengan algunas veces las condiciones necesarias para asumir el cargo.
Ahora lo que existe el cobro de conciencia, las negociaciones coyunturales, están vendiendo y negociando el derecho de elegir a los ciudadanos, y lo están imponiendo he incluso, negociando cargos congresuales y municipales como fuera un mercader político.
Reseñas Históricas.
La deserción política o Transfuguismo político que se han venido produciendo en nuestros días, no es cosa nueva en nuestro país, lo hizo Joaquín Balaguer al salir del Partido Dominicano, para fundar el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), el profesor Juan Bosch salió del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), para fundar el Partido de la Liberación Dominicano (PLD), Peña Gómez en una oportunidad se fue del PRD, para fundar el  Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), de igual forma Jacobo Majluta decide formar su propia organización política, el Partido Revolucionario Independiente (PRI), entre otros más que cuestiones de espacio nos reservamos de mencionar. 
Para ese entonces se mantenían firmes unos lineamientos e ideologías políticas que estaban por encima de todas las cosas, y  muy distintos  a los que se tienen hoy en día.           
Para el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, el Trasfuguismo político, es la evidencian de la falta de firmeza, porque sus intereses personales están por encima de sus ideologías.
Algunos lo ven como un reforzamiento a su organización política, tal es el caso del Partido Revolucionario Independiente (PRI), de manos de su presidente Trajano Santana, cuando a pasar del rechazo y posiciones encontradas a lo interno de su organización, justifica y defiende la proclama del actual senador Alejandro Williams, esta vez para pertenecer al PRI, bajo el alegato de que su Partido “necesita lideres” y Williams es un “líder natural”.
En tanto que para el presidente del Partido Demócrata Institucional (PDI), el Doctor Ismael reyes, no es cuestión de “colores partidarios”, sino de trabajar por la nación.
Para el candidato a Diputado por el Distrito Nacional, Vítor Gómez Casanova, es “La Recomposición del Escenario Político” y a su consideración dice haber dos tipos de Transfuguismos, el que se hace por principios y el que se hace por conveniencia propia y cita: “El de principios es el que se hace cuando se tiene ciertas ideas o ideologías y que en la cúpula del partido le lo impiden desarrollar esos ideales y tiene en consecuencia que coger a otro partido a desarrollar estas ideas”, y plantea este fue su caso.
El siguiente tipo, “es un asunto más coyuntural o de conveniencia propia, que de principios”, cuando recibe ofertas para ocupar cargos públicos o candidaturas Congresuales o Municipales.     
 Mientras que para el dirigente Perredista Alfredo Pacheco, a su entender “le hace bien a la democracia porque el que no se siente bien en un lado, se ubica donde lo entiendan” 
Para el Padre Wilfredo Montaño, Párroco de la iglesia Santa Clara de Asís, en Capotillo, lo ve como una “perdida de valores morales”, cambiarse de un partido por conveniencia propia, porque el otro me ofrece más y estima no se tiene un sentido de lucha, de dignidad social, además de la falta de formación moral, una “descomposición de valores”.
Considera se ha producido una “Carrera de Hipódromo”, en el que los candidatos  políticos no consolidan en una sola organización, “no me conviene aquí, me voy pa´ allí” y que se  incurrió en un grave error al poner seis años a las elecciones Congresuales y Municipales, a su entender debió ser dos años, pues ahora lo que se ha producido es “una Casería de Brujas”.
      
 Los entre casos más reciente tenemos:
Julián Serrulle, ex-dirigente por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), pasa ahora como candidato a Síndico de Santiago por el PRD.
Vítor Gómez Casanova, dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), ahora candidato a Diputado por el Partido Revolucionario Dominicano.
Rafael Calderón, del PRD, en estos momentos aspirante a sindico por la provincia de Azua por el PLD.    
El diputado de La Vega por el (PLD), Guillermo Galván, renunció y pasa a formar filas  del Partido Revolucionario Dominicano (PRD.
Plinio de Oleo dirigente del PRD,  pasa al Partido Revolucionario Independiente (PRI).
Alejandro Williams senador del PLD, ahora candidato por el PRI.
Otros  Transferidos
 Johnny Ventura, Felipa Gómez y José Ramón Fernández (Bigote), quienes pasaron del PRD al PLD
En el PRSC, Ángel Lockward y Héctor Rodríguez Pimentel quienes pasaron al Partido de la Liberación Dominicana PLD. 

Publicar un comentario

0 Comentarios