Publicidad

 


MARCELO PERALTA DESPLORA AMENAZA A PERIODISTA

SANTIAGO, R.D.- El exsecretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa-SNTP- filial de Santiago, Marcelo Peralta, pidió a la alta dirigencia de esa entidad y al Colegio Dominicano de Periodistas-CDP-pronunciarse con firmeza para que cese ya el fuego de funcionarios de -cristal- contra periodistas por enjuiciar su desempeño en la administración pública o privada. Peralta indica que todo hombre público que ostenta cargos en instituciones gubernamentales o privadas, siempre son objetos de cuestionamientos por su eficacia o deficiencia en los puestos que dirigen.
El caso de atropello contra periodista es la postura asumida por el director del Instituto Agrario Dominicano- ingeniero Héctor Rodríguez Pimentel contra la periodista Alicia Ortega.
En torno a ello, Peralta sugiere al CDP y al SNTP, que dirigen a nivel nacional Aurelio Henríquez y Olivo de León, a quienes sugiere que actúen ya contra el “fuego que lanzan funcionarios, que se detenga ya esos atropellos y que no quede en palabras vanas”
“Exigimos respeto a la libertad de prensa contra quienes ejercen la profesión periodistas y que si algún funcionario se considera difamado que usen los medios legales” dijo Peralta.
Entiende que la actitud amenazante y macabra que usan funcionarios de los gobiernos en la República Dominicana está poniendo el juego la vida de los periodistas, por lo que “el CDP y el SNTP deben fijar una posición firme y que desde el gobierno se adopten medidas contra esos tipos de funcionarios” dijo.
Llama al CDP y al SNTP defender la libertad de prensa y pensamiento, que se exija al Estado adoptar medidas contra funcionarios que generan amenazas contra periodistas, porque “se entenderá, dice Peralta que se está en un país donde no se respeta a los periodistas serios y que la vida de éstos y los demás está en juego”.
Reconoce Peralta que a las mujeres y hombres periodistas dominicanos les sobran lo que le falta a muchos funcionarios, que a muchos les hace falta pecho y corazón para soportar las críticas por sus actuaciones.
Entiende que a los periodistas les sobran huevos para seguir luchando por la libertad de expresión y difusión del pensamiento.
Recuerda que cuando Rodríguez Pimentel, “hace algunos años, cuando era un estudiante, cuando no tenía renombre, sus funciones eran la de corresponsalía para poder cubrir gastos personales, sin embargo, hoy día, porque se halla en la cima con sumas económicas millonarias reprime a los periodistas” dijo.
Instóa Rodríguez Pimentel, no olvidar su origen, pese a que hoy se halla encumbrado y recordar sus tiempos de corresponsal que hacía para varios medios de comunicación radiales que servía desde su pueblo natal del municipio de Villa Vásquez, provincia Montecristi, en el Noroeste del país.
Peralta asegura que “ya los periodistas estamos cansados de tanto atropellos, vejámenes, zozobra, humillaciones, intranquilidad y amenazas de todas índoles de funcionarios de todos los gobiernos que ha tenido el país”.
Indica que cualquier funcionario o simplemente empleados insignificantes amenazan a los periodistas cuando sus intereses se ven afectados por sus malas formas de dirigir departamentos o instituciones y cuando los periodistas lo hacen salir a flote, vienen con las amenazas.
Sugirió al Presidente de la República, Leonel Fernández, poner freno ya a esas amenazas provenientes de funcionarios contra los periodistas por critican su mal accionar.
Además, que se investigue a fondo tanto las amenazas contra los periodistas, al igual que el enriquecimiento que exhiben muchos de sus funcionarios que antes eran simples ciudadanos y hoy amasan fortunas millonarias de todas las especies.
Reitera que el CDP y el SNTP debe preocuparle y fijar posiciones firmes a nivel nacional los altos índices de violencia que se viven en el país contra sus miembros, donde algunos ciudadanos dedicados al ejercicio del periodismo y la comunicación han perdido han sufrido atentados, como es el caso del abogado y comentarista Jordi Veras Rodríguez, hijo del reconocido abogado Ramón Antonio Veras- Negro- y ahora contra Alicia Ortega.
Lamenta, que la ola de violencia se ensañe contra personas de todos los estratos sociales, sean pobres, profesionales, ricos que a diario pierden la vida y otros temen por sus vidas.
Por tal situación, pide las autoridades, implementar un verdadero sistema de seguridad, en los lugares más conflictivos; investigar cada uno de los hechos y llevar a la cárcel a los responsables, para que no queden en la impunidad.
Expone que el Gobierno debe mejorar las condiciones de vida de todos los periodistas, porque la desigualdad social, también genera violencia y, una verdadera aplicación de la justicia, para que la gente no la tome por sus propias manos.
A los agremiados y comunicadores en general, Peralta miembro del CDP y del SNTP pidió ejercer un periodismo objetivo, enmarcado en los principios éticos.
Dice que ante la ola de amenazas contra los periodistas hay que mantenerse alerta contra los que tienen a colegas asediados.
“Condenamos, afirma Peralta, la amenaza contra Alicia Ortega, ahora Marcelino Vega, de Hato Mayor; José Alfredo Espinal de la ciudad de Santiago; Nuria Pérez y otros periodistas a nivel nacional y otros que aún siguen sin esclarecerse”.Y subraya que es momento que el Estado con el gobierno de turno, replantee las políticas de seguridad; para proteger a importantes gremios, como el de periodistas y trabajadores de la comunicación a nivel nacional y la población en general.

Publicar un comentario

0 Comentarios