Subscribe Us

 


GOBERNADOR DEL BANCENTRAL PARTICIPA EN CMCA

Tegucigalpa, Honduras.- El Gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, participó en la 258 Reunión Ordinaria del Consejo Monetario Centroamericano (CMCA), y la Novena Conferencia Regional Anual sobre Centroamérica, Panamá y República Dominicana, celebrada recientemente en Tegucigalpa, Honduras.

En el encuentro, Valdez Albizu expuso sobre el comportamiento de la economía dominicana en un entorno internacional adverso, las medidas de política monetaria adoptadas para reactivar el crédito bancario y reducir las tasas de interés durante la crisis, así como las perspectivas de cierre para el año 2010.
El Gobernador del bancentral destacó que el país pudo alcanzar un crecimiento de 3.5% en 2009, el más alto de América Latina, fruto de la política anti-cíclica aplicada por el Banco Central y el impulso al gasto público por el acuerdo Stand-by con el FMI. Subrayó que el desempeño del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) durante el periodo enero-mayo 2010 apunta a una tendencia de crecimiento de 7.9%, manteniendo un ritmo de expansión superior al 7.5% desde el último trimestre de 2009. Esto le ha permitido a la economía reducir su nivel de desempleo de 14.9% en abril de 2009 a 14.4% en abril de 2010, creando 130,440 nuevos empleos. El ritmo de expansión de la economía dominicana apunta a un crecimiento en torno al 7.5% para 2010, superior al rango establecido en el Acuerdo con el FMI (5%-5.5%).
En el caso de los países centroamericanos, el Consejo estima que todos lograrán un crecimiento económico positivo en 2010, entre 1.5% y 5.5%, con una media regional de 3.5%. Con respecto a la inflación, el Gobernador del Banco Central señaló en su presentación que para el periodo enero-junio la misma alcanzó 2.87% y la subyacente fue 1.48%. Se estima que al cierre de 2010, la inflación se mantendría dentro del rango de 6%-7% establecido en acuerdo con el FMI.
 Los participantes destacaron que un elemento positivo del contexto internacional es que no se vislumbran presiones inflacionarias importantes, estimándose que la variación interanual de los precios al consumidor se mantendrán en torno al 1.5% en las economías avanzadas y al 5.5% en las economías en desarrollo en 2010-2011, por lo que se espera que las tasas de referencia de política monetaria en las economías avanzadas sigan bajas durante un período prolongado.
 Valdez Albizu reseñó las medidas que desde principios de 2009 el Banco Central ha aplicado para propiciar un aumento del crédito bancario y una reducción de las tasas de interés del mercado a niveles históricos.

Publicar un comentario

0 Comentarios