Subscribe Us

 


DIDA destaca importancia saber fecha de ingreso a Administradora de Riesgo de Salud

La directora de la DIDA, Nélsida Marmolejos, invitó a los afiliados del Sistema Dominicano de Seguridad Social, a chequear su fecha de afiliación a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), para confirmar la disponibilidad de los fondos para medicinas y tratamientos oncológicos ambulatorios y el millón de pesos para enfermedades de alto costo y complejidad.
Marmolejos hizo la exhortación al cumplirse el primero de septiembre corriente, el tiempo de repusieron de los montos de medicinas y tratamientos oncológicos ambulatorios y el millón para las enfermedades catastróficas de los afiliados que ingresaron al Seguro Familiar de Salud en el año 2007, cuando entró en vigor éste importante seguro.
Recordó que los montos para medicinas del Seguro Familiar de Salud (SFS) se reponen cada año en la misma fecha de haberse inscripto en la Administradora de Riesgos de Salud (ARS) escogida por el trabajador.
“Esa cobertura abarca al afiliado titular conjuntamente con sus dependientes, tienen derecho a 3 mil pesos por año por persona para medicamentos ambulatorios, 90 mil pesos para medicinas oncológicas y un millón para enfermedades de alto costo y complejidad o catastróficas, la reposición de esos montos en este mes de septiembre, están dirigidas a aquellos usuarios que se encuentran en tratamiento continuo y habían agotado el monto equivalente al año 2009”, detalló la funcionaria.
Sostuvo que la situación de los pacientes oncológicos es dramática, porque el dinero de bolsillo que gastan esos enfermos no tiene justificación.
“Hoy se recomiendan procedimientos modernos menos invasivos y dolorosos para el paciente, pero esos procedimientos no están incluidos en el Plan de Servicios de Salud (PDSS) vigente y aunque la cobertura es de un millón de pesos, no pueden utilizar esos recursos, porque algunos procedimientos que les indican, no están contemplados en este catálogo de servicios”.
Opinó que no es injusto que no se ofrezca cobertura a una persona que tiene todo el derecho de recibirla, porque este medicamento no esté en el PDSS. “es escandalosa la cantidad de quejas de este tipo que se reciben en la DIDA, y las cuales constituyen un reto por resolver”.
Aseguró que el gasto de bolsillo de las personas con enfermedades catastróficas se debe a que en lo centros de salud le obligan a pagar diferencias y co pagos lo que encarece el servicio.
La directora de la DIDA sostuvo que hay centros donde los especialistas cobran sumas antojadizas, situación que debe corregirse, y agregó que, esa irregularidad persiste porque también las personas deben educarse en el uso de los servicios, porque la salud no es un servicio de hotelería, no es ir a la clínica más lujosa; lo que se busca es que el afiliado llegué a un lugar donde tenga toda la asistencia que necesita para remediar una enfermedad.
Estimó que aunque la cobertura actual es de un millón de pesos, la Ley de Seguridad Social dice que las enfermedades catastróficas deben ser cubiertas sin escalas de montos, es decir, en su totalidad, y para ello debe estar en vigencia el Plan Básico de Salud.
Aseguró que el PDSS es amplio; incluye una serie de patologías agregadas gracias a las quejas de los filiados reportadas en la DIDA de los medicamentos que no les son cubiertos y la institución remite los casos a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), allí se toman las disposiciones para incorporar la cobertura a otras patologías; es el caso de las enfermedades catastróficas que iniciaron con una cobertura de 380 mil pesos por año y en la actualidad es de un millón de pesos.
Marmolejos explicó que en el pasado los seguros privados no incluían ninguna enfermedad catastrófica y existía la negativa de atender personas mayores de 60 años; el nuevo Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), reivindica el derecho de los enfermos catastróficos a ser asegurados.

Sobre las pensiones
La funcionaria aseguró que el país tiene una deuda social con miles de trabajadores con derecho a pensión registrados en el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) y en el Ministerio de Haciendas y por múltiples causas no se le han otorgado sus retribuciones.
Enfatizó que hasta que no se resuelva la situación de conseguir padrinos para obtener pensiones en el SDSS, estaremos muy rezagados.
Puntualizó que el SDSS necesita pensarse mas a fondo y proyectarse en función de la satisfacción de los afiliados y eso no se ha hecho, porque “estamos inmerso en el día a día, en que marche, pero ya el sistema esta situado y ahora debemos pensar las posibilidades de cómo mejorarlo”.
Precisó que se debe comenzar a crear un país diferente mediante la protección que ofrece la seguridad social desde la niñez mediante las estancias infantiles, ofreciendo formación integral y alimentación, es decir, invertir ahora como forma de prevenir males futuros.
Marmolejos indicó que la DIDA tiene la responsabilidad de asistir a los afiliados que no estén satisfechos en salud, riesgos laborales y pensiones, además esta entidad es miembra de las Comisiones Técnicas de Discapacidad.

Publicar un comentario

0 Comentarios