Publicidad

 


Comisión de Especialistas rechaza textos integrados


SANTO DOMINGO.-La Comisión de Especialistas para la revisión de Textos Integrados rechazó hoy los mismos, alegando que no se corresponden con el curriculum vigente, y recomendaron que se sustituyan los libros de textos integrados y que a fin de completar el año 2010-2011 se utilicen otros materiales que el Ministerio de Educación pueda suministrar para suplir los compromisos faltantes del ese curriculum.


En rueda de prensa encabezada por Yaquelín Malagón, coordinadora de la Comisión, el grupo de académicos recomendó que a partir del próximo año escolar se utilicen nuevos textos para el primer ciclo de nivel bÔsico, por Ôrea curricular y por grado, en donde se aplique el concepto de integración de curriculum como una estrategia de globalización de los contenidos.
Para el nivel inicial que se utilice un nuevo texto retomando los bloques de contenidos en el curriculum vigente, tambiĆ©n  sugieren que los docentes reciban capacitación y acompaƱamiento continuo para que puedan realizar de manera eficiente la labor docente.
En el marco de la conferencia de prensa Manuel Matos Moquete, presidente de la Academia Dominicana de la Lengua, calificó de error e imprudencia haber aprobado esos textos.
En tanto, Evarista MatĆ­as dijo que para validar un estudio no se requiere realizarlo en todo el paĆ­s, sino que con 6 escuelas bastaba.
 Recomendaron ademĆ”s,  que se analicen las mejoras necesarias para en la actualización de curriculum vigente a partir de las estrategias del modelo pedagógico.
Entre las instituciones que integran la Comisión figuran la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), y la Universidad Iberoamericana (UNIBE).
La ministra de Educación, Josefina Pimentel dijo que el Consejo Nacional de Educación va a estudiar las recomendaciones para fijar su posición el próximo martes 18 y que acogerÔ algunas enmiendas.

Publicar un comentario

0 Comentarios