Subscribe Us

 


Fiesta de la cultura y del libro


Monseñor Ramón de la Rosa y Carpio 

Tres ejes temáticos centrales guían la “XIV Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2011”, a saber:  La Santa Sede, la Iglesia católica con sus 500 años de la creación de las dos primeras Diócesis en la isla y el final de la era de Trujillo. Es importante conservar en la memoria esos tres ejes para no perderse en la impresionante cantidad de actividades que nos ofrece la Feria de Libro 2011.
Basta tomar entre las manos el programa general y constatar que tiene 200 páginas, de las cuales más de 125 recogen el elenco de las múltiples actividades, conteniendo cada página siete u ocho actividades. Me atrevería a decir, “grosso modo”, que en esta feria hay alrededor de 1,000 actividades. Realmente es una fiesta cultural, llamada por algunos la más importante manifestación anual de la cultura en República Dominicana, en el Caribe y en Centroamérica.

Dentro de ese espléndido bosque o rico menú de variados platos, voy a resaltar únicamente diez grandes conjunto de actividades, y de manera más específica, la puesta en circulación de libros.  Otros podrán destacar otras facetas de la misma feria.

1. GRANDES TITULARES

Le invito a tomar nota de estos diez grandes titulares o conjuntos de actividades, pudiendo encontrar más detalles en el programa de la  feria:

1.1 Otras 18 personalidades adornarán con sus nombres calles y días de la Feria del Libro.

Las vías de la Plaza de la Cultura, recinto del magno evento, llevarán los nombres de estas personalidades de la vida literaria y cultural.

1.2 Un total de 12 pabellones tendrá este año la Feria del Libro.

Los principales serán los de la Santa Sede, la Iglesia Católica y el Museo de la Música. Los Pabellones constituirán, como cada año, espacios para el conocimiento y la interacción con elementos de la cultura universal y local, así como un verdadero espectáculo estético en el amplio recinto ferial.

1.3 Un total de 27 libros serán presentados en el marco de la XIV Feria Internacional del Libro, como parte del intenso programa de publicaciones que realizan las unidades editoriales del Ministerio de Cultura y la Feria del Libro Católico.

1.4 Teatro rodante: El Teatro Rodante realizará cuatro escenificaciones por las calles del recinto ferial durante la gran fiesta cultural que se inicia el miércoles 4 de mayo.

El grupo teatral, perteneciente a la Dirección  General de Bellas Artes, escenificará novedosas propuestas teatrales que fusionan diferentes disciplinas creativas y destrezas corporales, con contenidos argumentales de interés para todos los públicos, recreando historias de diferentes periodos históricos de nuestro país.

1.5  Ciclo del Cine Católico: El evento cinematográfico se desarrollará en la Cinemateca dominicana con la proyección de 16 películas, desde el 25 de abril hasta el 15 de mayo.

1.6 Programa de Espectáculos: Canciones cristianas, pop, rock, jazz, merengue, son, percusión, ballet clásico, cantantes líricos, coros, danza joven, jóvenes solistas, teatro de calle, teatro musical forman parte del amplio programa de presentaciones artísticas que oferta este año la Feria Internacional del Libro.

1.7 Los Coloquios de la Feria: 46 intelectuales participarán en los mismos.  El ciclo tradicional de la Feria Internacional de Libro para el debate de las ideas reunirá a escritores, religiosos, diplomáticos, poetas, críticos de arte, músicos, luchadores antitrujillistas, periodistas y académicos.

Un total de nueve paneles sobre temas que la Feria Internacional del Libro seleccionó como los centrales del magno evento ferial de este año, conformarán el Ciclo de Coloquios de la XIV Feria Internacional del Libro de Santo Domingo. Los coloquios constituyen el centro intelectual de la Feria Internacional del Libro, desde que el evento ferial se fundara en 1997.  Un año después, las ponencias son recogidas en libro.

1.8 Ciclo de Conferencias Magistrales: Se abordarán temas religiosos, históricos, periodísticos, sociológicos, literarios y culturales.

El Ministerio de Cultura desarrollará, con una rica y variada selección de temas, de manos de conferencistas nacionales e internacionales, el ciclo de conferencias magistrales para la XIV Feria Internacional del Libro, Santo Domingo 2011, cada día, a partir del miércoles 4 de mayo.

Las Conferencias Magistrales de la Feria Internacional de Libro 2011 estarán abiertas al público, a partir de las 8 de la noche, y serán coordinadas por los escritores León Félix Batista y Eulogio Silverio.

1.9 Los intelectuales, que vienen a la Feria del Libro, son unos cuarenta.

Escritores del Vaticano, África, España, México, Perú, Chile, Cuba, Costa  Rica, El Salvador y Panamá encabezan las exposiciones de dicha feria. La principal figura será, sin dudas, el Cardenal Gianfranco Ravasi, conocido como el Ministro de Cultura del Papa, autor de una veintena de libros, y considerado como uno de los intelectuales católicos más importantes de la actualidad.

1.10 Cincuenta y cinco son las actividades relacionadas con el universo católico, programadas por la Santa Sede, la Iglesia católica en República Dominicana, el Ministerio de Cultura, la Feria del Libro Católico, otras instituciones y personalidades. Sólo este conjunto es clara muestra de la riqueza y variedad de la XIV Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2011.

2. PRESENTACIONES DE LIBROS



2.1 Ediciones Ferilibro presentará un total de 14 títulos:


§ Coloquios 2010. La continuación de la relevante colección iniciada en 1988 con las exposiciones de los participantes en el ciclo de coloquios de la FIL del año pasado.



§ Conferencias Magistrales. Por primera vez se reúnen las exposiciones de las relevantes figuras intelectuales de distintas partes del mundo que participaron en nuestras FIL anteriores en el Ciclo de Conferencias Magistrales.


§ Cuando nosotros decíamos paz, ellos gritaban guerra. Reunión de importantes ensayos de Mons. Francisco J. Arnaiz, obispo emérito de Santo Domingo, a quien está dedicado el certamen.

§ El quehacer de la Iglesia Dominicana (1511-2011). Historia y Antología.Importante recuento histórico del P. José Luis Sáez, a quien se dedica la FIL de este año.

§ Benedicto XVI: sobre el amor, la verdad y otros temas. Importante colección de ensayos en torno al pensamiento del Santo Padre, de la autoría de Mons.  Ramón Benito de la Rosa, y Carpio, Arzobispo de Santiago.

§ La isla Española: cuna de la evangelización de América. Primicias de La Vega Real. Aportador estudio de Mons. Juan Antonio Flores Santana Obispo Emérito.

§ Roma inaudita. Ensayo del reconocido historiador y académico Carlos Dobal Márquez.

§ El peso del rocío. Los cuentos reunidos de la reconocida narradora Ángela Hernández.



§ El doceavo rostro. Los cuentos reunidos del experimentado narrador Rafael García Romero.


§ Trébol de cuatro hojas. Poesía reunida del destacado y laureado poeta santiaguero Fernando Cabrera.

§ Narración de un cuerpo. La poesía reunida del importante poeta de los ochenta Plinio Chaín.

§ Debajo de este sol. El libro ganador del Premio de Poesía Joven de la Feria del Libro del 2010, de la autoría del joven poeta Jesús Cordero.

§ Vulnerable en voz alta y otros cuentos premiados. El libro ganador del Premio de Cuento Joven de la Feria del Libro 2010, de la autoría de Ariadna Vásquez Germán.

§ El nuevo volumen de Dienteleche, la colección de cuentos infantiles que se publica desde 1998, con textos de autores cubanos, puertorriqueños y dominicanos.  Las autoras dominicanas este año Son Rita Moya de Grimaldi y Anya Damirón.

2.2 Editorial Nacional presentará siete nuevos títulos

§ Saturnario. Libro de cuentos de Rey Andújar, ganador del Premio Letras de Ultramar.

§ Los muertos no sueñan. Novela ganadora del Premio Letras de Ultramar, de Rubén Sánchez Félix.

§ Roja iconografía de los otoños. Libro de poesía ganador del Premio Letras de Ultramar, de Daniel Baruc Espinal.

§ Cuaderno de catarsis. Poesía de Alexéi Tellerías.

§ Psique. Novela de una verdadera revelación, la adolescente Náyila Pichardo.

§ El poder de la creación. Obra póstuma de Rubén Echavarría.

§ Origen, desarrollo e identidad de Salvaleón de Higüey. Ensayo histórico de Francisco Guerrero Castro.

2.3 Feria del Libro Católico presentará seis títulos

§ Autor: Gabriel De León Adames (Margarito). Título: “Hablando en versos al pueblo de Dios”, Edición 2010.  Fecha: 5 de mayo.  Lugar: Primer piso Museo del Hombre Dominicano.  Hora: 5:00 p.m.

§ Autor: Padre Víctor González. Título: “Lectio Divina”.  Edición noviembre 2010. Fecha: 11 de mayo.  Lugar:  Primer piso Museo del Hombre Dominicano.  Hora: 7:00 p.m.

§ Autor: Monseñor Lorenzo Vargas. Título: Plan Nacional de pastoral y Misión Continental. Fecha: 14 de mayo.  Lugar: Auditorio del Museo de Arte Moderno.  Hora: 7:00 p.m.

§ Autor: María Teresa Valentí B. mcj. Título: “El misterio de la palabra”.  Edición Julio 2010.  Fecha: 20 de mayo.  Lugar: Auditorio del Museo de Arte Moderno.  Hora:  6:00 p.m.

§ Autor: Saulo Hidalgo. Título: La Familia que yo quiero tener. Fecha: 21 de mayo.  Lugar:  Sala de la Cultura del Teatro Nacional.  Hora:  8:00 p.m.

§ Autor: Salvador Gómez. Título: Sembrando Esperanza. Fecha: 18 de mayo. Mismo día charla. Lugar: Sala Carlos Piantini Teatro Nacional. Hora:  7:00 p.m.

CONCLUSIÓN:

CERTIFICO: que los datos traídos en mi artículo “Fiesta de la Cultura y del Libro” , están tomados de los Boletines de Prensa y del programa general de la XIV Feria Internacional de Libro Santo Domingo 2011, que tiene a la Santa Sede como invitada de Honor y está dedicada a Mons. Francisco J. Arnaiz y P. José Luis Sáez, conmemorando los 500 años de constitución de las Diócesis de Santo Domingo y La Vega.

DOY FE, en Santiago de los Caballeros, a los 29 días del mes de abril del año del Señor 2011.
† Monseñor Ramón de la Rosa y Carpio es el arzobispo de Santiago

Publicar un comentario

0 Comentarios