Subscribe Us

 


Contadores deben cumplir código de ética para ejercer la profesión en el país

ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El vicepresidente del Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana (ICPARD) advirtió a los profesionales de esa rama que para mantener el prestigio deben actuar apegado al Código de Ética.


“El prestigio de los contadores y contadoras en el presente y el futuro estará garantizado siempre que estos profesionales  exhiban  competencia adecuada y estricto apego al cumplimiento del Código de Ética, emitido por el la Federación Internacional de Contadores (IFAC) y asumido por el ICPARD”, expresó el licenciado Pedro Matos.



Dijo que los contadores deben asumir el Código de Ética como una brújula orientadora que indica “el camino a seguir de nuestras acciones en determinada dirección, al ejercer la profesión”.



Matos enfatizó que el código de ética es aplicable a todo contador público, firma nacional o extranjera sin importar la actividad o especialidad que el contador cultive, sea esta independiente o cuando actúe como funcionario o empleado de instituciones públicas o privadas.



Manifestó que el desarrollo del capitalismo ha obligado a que el mundo se rija por nuevas normas de mercado en los aspectos sociales y económicos, estableciendo estrategias globales y reglas claras,   a los cuales el contador no debe estar ajeno a la hora de realizar su trabajo.



Manifestó que el código obliga a los contadores  actuar de manera transparente y mantener la competitividad que demandan los tiempos, lo que implica también, que el contador deberá estar actualizado en las sietes obligaciones de miembros que exige el IFAC a sus órganos mundiales del cual el ICPARD forma parte.



Manifestó en ese sentido,  que las opiniones, informes y documentos que presente el CPA deberán contener la expresión de su juicio, fundado en elementos objetivos sin ocultar o desvirtuar los hechos de manera que puedan inducir a errores.



Matos enfatizó que el Contador Público Autorizados tiene la obligación de guardar el secreto profesional y de no revelarlo por ningún motivo, en beneficio propio o de terceros, los hechos o datos que hubiese tenido conocimiento en el ejercicio de su profesión y solamente, con la autorización de los interesados, el CPA proporcionará a las autoridades competentes la información.



Exhortó a los contadores a preocuparse por consultar el nuevo  Código de Ética, aprobado por el ICPARD y evitar ser enjuiciado por el  incumplimiento de esas normas morales.

Publicar un comentario

0 Comentarios