Publicidad

 


Leonel Fernández inaugura túnel a ritmo de ¡llegó mamá! y ¡ese hombre si es bueno!




Un ¨pica pica¨ le dice a Leonel: ¡Presidente, mamá gana con su apoyo!
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Presidente de la República, doctor Leonel Fernández, inauguró la tarde de este miércoles, 17 de enero, la obra “El Túnel de la UASD”, construida por más de 50 millones de dólares.

 La construcción de “El Túnel de la UASD” estuvo bajo la responsabilidad del Ministerio de Obras Públicas, el Consorcio Corredor Duarte y la compañía Acero Estrella.
 La inauguración de la obra estaba pautada para la 5:00 de la tarde, pero Leonel Fernández llegó a las 5:41. A su entrada a la carpa, el maestro de ceremonia Omar Liriano lo anunció en compañía de la Primera Dama, Margarita Cedeño, a quien nombró como la próxima vicepresidenta de la Republica, expresión  que provocó algarabía en el publico que aplaudió y coreó a grito “¡llegó mamá!”.
 En las palabras de agradecimiento, el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) resaltó que con la construcción del viaducto recibirán beneficios profesores, empleados y estudiantes que se desplazan desde Arroyo Hondo, Cristo Rey, Los Jardines, Villa Mella, entre otros sectores.
 El maestro Mateo Aquino Febrillet aprovechó la ocasión para pedirle al gobierno la construcción de un puente peatonal como complemento del túnel.
 Aquino Febrillet informó que en la UASD el 2012 ha sido declarado el “Año del Fortalecimiento de la Calidad en la Gestión Universitaria”.
  “Señor Presidente nuestra Universidad necesita seguir contando con su respaldo para que, como universidad del Estado, exhiba con orgullo junto al titulo de Primada de América, el de Primera por su elevados niveles de calidad, la cual estamos empeñados en fortalecer y superar”, sostuvo el rector uasdiano.
  El ministro de Obras Publicas dijo que el túnel servirá para descongestionar los flujos de vehículos que se aglomeran en la intersección de las avenidas 27 de Febrero y Máximo Gómez.
 El ingeniero Víctor Díaz Rúa informó que para concluir con las obras del Corredor Duarte sólo restan las intersecciones de Manoguayabo y Monumental con Autopista Duarte, las cuales estarán listas dentro de cuatro meses.
 “Yo me pregunto muchas veces cuando veo algunos opositores de nuestro gobierno que tuvieron tiempo de hacer y no hicieron nada, como pueden tener la osadía de hablar de obras sin tener absolutamente nada que exhibir, a ellos les recuerdo que “La mejor manera de decir es hacer”, y ustedes no han hecho nada”, le reprochó Diaz Rúa a las criticas a las obras del gobierno desde el litoral del Partido Revolucionario Dominicano.
 Un señor de más de 60 años, con una voz débil, interrumpió el discurso del ministro de Obras Públicas para alabar al presidente Fernández por las obras que ha construido. “Son 1800 obras que ha construido el presidente, ¡Gracias Señor Presidente!”, gritó el anciano.
 Pero Díaz Rúa le advirtió que no estén dando datos desactualizados y que las obras construidas por el gobierno ya pasan de 2000.
 Hubo otro hombre que no perdía oportunidad para resaltar los trabajos de ministro de Obras Públicas  y el apoyo de Leonel Fernández a ese funcionario. “Presidente 1701 obras construye hoy Víctor Díaz Rúa, Gracias a usted presidente. Que Dios bendiga su gabinete y a Víctor Díaz Rúa”, gritaba a todo pulmón.
 Las palabras de bienvenida a la obra inaugurada estuvieron a cargo del alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo y la bendición la invocó el párroco Alejandro Cabrera, de la parroquia Santa Ana.
 El presidente Fernández cortó  la cinta  a las 6:38 pm, para dejar formalmente inaugurada la obra, momento que estuvo escoltado por Díaz Rua y Margarita Cedeño.
 A esta inauguración también asistieron Alejandrina Germán, Marino Vinicio Castillo, Ligia Amada Melo, Abel Rodríguez del Orbe, Cesar Pina Toribio, Luís Acosta Moreta, Rafael Calderón, Julio Cesar Valentín, Manuel Estrella, de la compañía Acero Estrella, los ejecutivos del Corredor Duarte, entre otros.

 Estructura de El Túnel de la UASD”

El túnel hacia la UASD es un paso inferior en sentido Norte Sur con una longitud de 1.20 kilómetros.
 Tiene dos carriles  con un ancho de 3.65 metros  cada uno. La velocidad de diseño del viaducto es de 50 kilómetros por hora.
 La estructura tiene un techo cubierto con vigas pre-moldadas complementadas con  losa vaciada. Las losas  son de hormigón armado, mientras la armadura de refuerzo es de acero.
 Es el primero en su categoría en República Dominicana, con profundidad que sobrepasa los 25 metros por debajo de los edificios y construcciones de la zona.
 Las franjas laterales  y el techo fueron revestidas de aluminio, como obra de arte al viaducto.
 Para la iluminación se colocaron luminarias de vapor, un sistema color blanco metálico de 200 a 400 watts de la marca Philips. La distancia entre cada una varía de acuerdo al área en que esta instalada.
 Para la vigilancia del túnel se instalaron 13 cámaras de video, que son monitoreadas  desde un centro de control, ubicado en la Ortega y Gasset con 27 de Febrero.
 Además dispone de   ventiladores y sensores de humo, los cuales están conectados también  al  centro de monitoreo.

Publicar un comentario

0 Comentarios