SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El desempleo alcanza el 34 por ciento entre los jóvenes dominicanos, situación agravada por el deterioro de la educación y la deserción escolar, según informe del Observatorio Juvenil y de Políticas Públicas.
Uno de cada tres dominicanos entre 15 y 24 años carece de empleo y la cifra es el doble entre las mujeres, lo que indica que este segmento poblacional es el más afectado y cuya tasa de desocupación casi duplica el promedio de la mayoría de los países del área.
Según informa el Observatorio Juvenil, en países como Perú, Chile, Venezuela, Argentina, Bolivia, Colombia y México han visto aumentar sus tasas de desempleo juvenil, pero ninguno como República Dominicana.
El Observatorio, una organización no gubernamental, presentó en enero pasado un trabajo diagnóstico sobre la juventud, que propuso como primera medida la aplicación inmediata del cuatro por ciento del Producto Interno Bruto a la Educación, reduciendo el presupuesto de ministerios e instituciones públicas, con excepción de las áreas de Salud Pública, Turismo e Interior y Policía.
Por su parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) indica que el año pasado el porcentaje de jóvenes que no estudiaba ni trabajaba era de 19 por ciento, ampliando el tramo de edad entre 12 y 35 años.
De acuerdo con el Banco Central Dominicano, de las personas sin empleo, las mujeres representan el 21.9 por ciento y los hombres 9.7 por ciento.
Basado, en esas estadísticas, El Día publica hoy un reportaje sobre el tema para el que indagó en el Ministerio de Trabajo buscando respuestas a la falta de oportunidades para los jóvenes.
El ministro de Trabajo, Francisco Domínguez Brito, reconoce que el gobierno debe poner énfasis en la capacitación de la juventud para que no pierda oportunidades de empleo y pueda desarrollarse.
El Ministerio, dijo Brito, está empeñado en buscar soluciones concretas y establecer propuestas que puedan generar plazas de trabajo para este importante grupo poblacional.
Arlette Valdez Aguasvivas, responsable del programa para emprendedores de esa cartera, señaló, por su parte, que el 90 por ciento de las empresas de América Latina son pequeñas y microempresas, por lo que esa institución busca que el país entre a formar parte de esa estadística.
En la página web del Ministerio de Trabajo, los desocupados pueden registrarse en "empléate ya", donde habrá una ventanilla para los emprendedores, a fin de canalizar el financiamiento para sus proyectos.
Asimismo, los jóvenes que apliquen ante el Ministerio de Trabajo para abrir micro y pequeñas empresas, recibirán formación para nivelar sus conocimientos técnicos y de negocios, y tendrán asistencia legal y financiera.
Valdez asegura que el país debe enfocarse más en formar a nivel técnico, orientados hacia las ramas que más necesita el país y con ello evitar la desesperanza de los jóvenes que no se emplean.
Fuente: Prensa Latina
0 Comentarios
Tu comentario es importante