Subscribe Us

Mujer dominicana continúa muy rezagada en igualdad de género

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- (EFE).- La mujer dominicana continúa muy rezagada en cuanto a igualdad de género en el país, según lo retrata un estudio difundido este miércoles, 7 marzo,que describe un panorama sombrío y con pocas expectativas de mejorar en el futuro cercano. A pesar de que las mujeres constituyen la mitad de la población dominicana y poco más de la mitad del electorado, el 60 % de quienes estudian en las universidades y el 80 % de quienes se graduan con honores, los partidos políticos y el Estado dominicano siguen sin prestar suficiente atención a los problemas que les afectan.

 El estudio "Estado de situación de las mujeres dominicanas al 2011", elaborado por el Centro de Estudios de Género de la Universidad Intec, establece que en la nación caribeña todavía cuesta asumir que los problemas que lesionan a las mujeres afectan al conjunto de la sociedad.
"Sólo así se explica, por ejemplo, que epidemias como la violencia contra las mujeres, que ya ha cobrado más vidas que el cólera o el dengue, todavía no haya sido declarada como prioridad nacional", explica la investigación difundida a propósito de la celebración mañana del Día Internacional de la Mujer.
De acuerdo con los datos, de algo más de tres millones de personas registradas como pobres en el país, el 50,5 % de estas son mujeres, y de 840.817 hogares, el 65 % tiene jefatura femenina.
El 51 % de las mujeres ocupadas en el mercado de trabajo lo hace en actividades consideradas informales, lo que significa, en sentido general, mayor nivel de vulnerabilidad, inseguridad laboral y desprotección laboral y social, agrega el estudio.
En ese sentido, apunta que las mujeres jóvenes son las más afectadas por la discriminación en el mercado laboral dominicano, cuando se registra que un 39,3 % en edades de entre 15 y 29 años estaban desempleadas, frente a una tasa de 18,8 % de los hombres jóvenes del mismo rango.
En cuanto al uso de las tecnologías de información y comunicación se estableció que el 75,8 % de las mujeres en República Dominicana no ha usado el Internet en los últimos 12 meses, contra 24,2 % que sí lo ha utilizado.
El estudio recoge datos de investigaciones anteriores que establecen que una de cada cinco mujeres mayores de 15 años en el país ha sido víctima de violencia física en algún momento de su vida.
Se estableció, en ese sentido, que entre las mujeres de más de 19 años que reportaron haber sido agredidas sexualmente la mayoría fue violada por primera vez cuando tenía entre 15 y 19 años.
El estudio recuerda que las cifras más recientes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dan cuenta de que el país registra 121 mujeres fallecidas por cada 100.000 nacidos vivos, lo que constituye la cuarta tasa de mortalidad materna más alta de las Américas, solo después de Haití, Guayana y Paraguay.
"A pesar de la gravedad del problema de la mortalidad materna y el claro vínculo que hay entre ésta y el aborto ilegal, la República Dominicana continúa siendo uno de tan solo seis países del mundo donde la interrupción del embarazo no es permitida ni siquiera para salvar la vida de la mujer", asegura el estudio.
Una tendencia preocupante, advierte la muestra, es el aumento sostenido de la tasa de embarazo en adolescentes, que establece que una de cada cinco mujeres entre 15 y 19 años era ya madre o estaba embarazada.
Esta proporción varía enormemente según el nivel de educación, ya que solo ocurre en el 4,5 % de las jóvenes con educación universitaria frente al 45,6 % entre las jóvenes sin ese nivel de escolaridad.
En otros aspectos, el estudio afirma que la proporción de mujeres en el Congreso Nacional (Parlamento) en las últimas tres elecciones no ha pasado de una representación equivalente al 12,5 % del total de la matrícula en el Senado y al 20,8 % en la Cámara de Diputados.
En ese orden, y a pesar de la importante presencia de mujeres como empleadas del Gobierno central (63,9 %), apenas uno de cada cinco puestos (17,6 %) de mayor poder de decisión es ocupado por una mujer.

Publicar un comentario

0 Comentarios