SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP), Gustavo Ariza, dijo ayer que la aprobación de los reglamentos de la Ley 189-11, sobre el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso, por parte de la Junta Monetaria genera muchas expectativas en el mercado hipotecario, debido a que los aspectos que enmarca esa legislación son una herramienta que busca promover la oferta de viviendas económicas.
Ariza destacó que esa ley contempla la figura de la fidusa, la cual garantiza seguridad al desarrollador de proyectos habitacionales y al adquiriente de la vivienda de que se realizarÔ un proceso transparente.
El vicepresidente de la APAP ofreció estas declaraciones durante un encuentro con medios de comunicación en el que ofreció los resultados de los principales indicadores financieros de la institución.
Al ser cuestionado sobre el comportamiento de las tasas de interƩs hipotecarias, Ariza dijo que estas se comportan de acuerdo a la oferta y demanda del mercado.
Agregó que las tasas se han mantenido estables en lo que va del presente aƱo y que espera continĆŗen asĆ.
Asimismo, dijo que el sistema financiero dominicana se ha mantenido estable durante la presente campaƱa electoral y confĆa que continĆŗe asĆ luego de las elecciones presidenciales que se realizarĆ”n el próximo 20 de mayo.
Logros APAP en 2011. El vicepresidente ejecutivo de la APAP dijo que esa entidad logró un balance general positivo en un ejercicio caracterizado por la prudencia y por una acertada estrategia de negocios.
Indicó que los activos de la APAP ascendieron a RD$40,272 millones en 2011, para un aumento porcentual de un 15% con relación a 2010, cuando se situaron en RD$35,095 millones.
Asimismo, dijo que las inversiones en instrumentos financieros realizadas por la institución en 2011 crecieron un 40% durante el perĆodo, al pasar de RD$7,426 millones a RD$10,416 millones.
Informó que la entidad cerró el ejercicio fiscal 2011 con un Ćndice de solvencia de 39.21, cuatro veces por encima del 10% requerido por las autoridades regulatorias.
Explicó que la cartera hipotecaria continuó liderando el conjunto de los negocios de la entidad financiera, con el 50% de los mismos en 2011, perĆodo en que mĆ”s de dos mil familias obtuvieron su vivienda en condiciones crediticias favorables, elevando el monto prestado en RD$1,403 millones.
Dijo que APAP amplió la cobertura de financiamiento de vivienda hasta un 90% del valor del inmueble y extendió el plazo de vencimiento hasta 40 años, colocando a la Asociación Popular como la única entidad del sistema en ofrecer esta ventaja competitiva para los clientes hipotecarios.
Destacó que la entidad desarrolló también numerosas campañas de préstamos hipotecarios y participó en importantes ferias inmobiliarias.
En tanto, agregó que las captaciones crecieron en total un 17% con relación a diciembre de 2010, totalizando RD$30,806 millones para 2011.
Explicó que el crédito al consumo creció en 10% con relación a 2010, alcanzando los RD$6,200 millones. La cartera de mayor aumento porcentual, un 76%, fue la de las tarjetas de crédito, totalizando en diciembre pasado RD$803 millones.
Y las utilidades brutas alcanzaron un valor de RD$1,028 millones en 2011, que luego del Impuesto Sobre la Renta, ascendente a RD$277 millones, resultó en utilidades netas por un monto de RD$751 millones, reflejando un retorno sobre el patrimonio de 9.56%.
La cifra
35 millones de pesos. El vicepresidente de la APAP resaltó el crecimiento de la inversión social de la entidad. Dijo que el 2011 fue de RD$35 millones, destinando el mayor porcentaje a programas de educación y medio ambiente.
Fuente: hoy.com.do
0 Comentarios
Tu comentario es importante