SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF) informó que impulsa, junto a otras instituciones del sector agropecuario, un programa nacional único encaminado a potenciar la producción de leche en el país.
La iniciativa forma parte de la política pública del gobierno para mejorar la genética del ganado dominicano, fundamentada en que desde el año 2004 instituciones y autoridades realizan esfuerzos para aumentar la producción de leche, mediante la introducción de razas adaptadas a las condiciones tropicales del país.
El director ejecutivo del Coniaf y viceministro de Agricultura, ingeniero Leandro Mercedes, informó que se persigue crear una sinergia entre todas las instituciones para diseñar y ejecutar el programa destinado a mejorar la ganadería dominicana partiendo de razas tropicales.
Indicó que con el fin de promover acciones interinstitucionales para abordar el programa, autoridades y técnicos del Coniaf se reunieron con representantes de instituciones públicas y privadas del sector ganadero y trazaron una línea de acción para impulsar el plan de transformación de la ganadería nacional.
En el plan están involucrados junto al Coniaf el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf), el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (Cedaf), el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche), la Dirección General de Ganadería, el Centro de Investigación para el Mejoramiento de la Producción Animal (Cimpa), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Uasd), la Universidad Isa (Uisa), de Santiago, entre otras instituciones.
Al inicio de la segunda gestión de gobierno del presidente Leonel Fernández una delegación de ganaderos, hacendados y otras instituciones del sector viajó a Brasil a observar razas bovinas tropicales, que además de adaptarse al clima dominicano, produzcan altos volúmenes de leche.
Entre esas razas observadas están la Gyr lechero, recientemente introducida al país; Guzerat, Zahiwal Friesian, entre otras de alta calidad genética.
A partir de estas experiencias, el Idiaf y el (Conaleche) hicieron una propuesta basada en las razas observadas en Brasil.
Además, han tomado en cuenta para el programa de mejoramiento de la ganadería de leche otras razas de ganado que han dado buenos resultados en el país, como el Romana Rojo, del Central Romana, y Criollo Lechero.
Las acciones para impulsar la producción de leche han sido apoyadas por el Coniaf a través de la capacitación de personal y fortalecimiento institucional que persiguen ampliar las posibilidades de fortalecer el desarrollo del sector agropecuario nacional.
La iniciativa del director ejecutivo del CONIAF ha sido bien recibida entre representantes de las instituciones vinculadas a la ganadería, quienes decidieron formar un Comité Coordinador con el objetivo de lograr la integración para viabilizar la ejecución del proyecto.
0 Comentarios
Tu comentario es importante