Subscribe Us

 


Flores tienen sustancias para curar depresiĆ³n

LONDRES.  (BBC Mundo).  Los narcisos y otras flores bulbosas contienen sustancias que podrĆ­an tener la clave para curar la depresiĆ³n y otras enfermedades cerebrales.
SegĆŗn cientĆ­ficos de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, estos compuestos pueden actuar sobre el mecanismo vinculado a la depresiĆ³n y, ademĆ”s, agregan, pueden atravesar la barrera que en los mamĆ­feros evita que lleguen al cerebro muchas sustancias.
En estudios previos, el profesor Birger Brodin y su equipo habĆ­an demostrado que las amarilidĆ”ceas (Amaryllidaceae), una familia de plantas perennes y bulbosas como el narciso, contienen compuestos alcaloides que pueden tener efectos en la serotonina, el neurotransmisor que se cree estĆ” involucrado en la depresiĆ³n y otras enfermedades.
Ahora, en una nueva investigaciĆ³n publicada en Journal of Pharmacy and Pharmacology (Revista de Farmacia y FarmacologĆ­a) los mismos investigadores demostraron que estos compuestos pueden llegar hasta el cerebro "negociando" la barrera hematoencefĆ”lica.

Esta barrera, ubicada entre los vasos sanguĆ­neos y el sistema nervioso central, se encarga de impedir que muchas sustancias tĆ³xicas y forĆ”neas lleguen al cerebro, permitiendo a la vez el paso de oxĆ­geno y otros nutrientes.
Tal como afirman los cientƭficos, el paso por esta barrera es uno de los grandes desafƭos en el desarrollo de nuevos medicamentos, ya que el 90% de los compuestos que pueden ser fƔrmacos potenciales para el cerebro no pueden atravesarla.
Ahora el nuevo estudio parece haber encontrado una soluciĆ³n potencial con los alcaloides de las amarilidĆ”ceas.
"Muchos de nuestros compuestos de plantas probablemente pueden ser transportados de contrabando para atravesar las proteĆ­nas de la barrera del cerebro", explica el profesor Brodin.
"Analizamos varios compuestos por su influencia en las proteĆ­nas transportadoras del cerebro".
"Nuestros resultados son prometedores y varios de los compuestos quƭmicos estudiados deberƔn ahora ser mƔs investigados como candidatos para el desarrollo a largo plazo de medicamentos", agrega el investigador.
Se sabe que la barrera hematoencefĆ”lica contiene varias cĆ©lulas especializadas encargadas de prevenir que las sustancias forĆ”neas o tĆ³xicas entren al cerebro.
 Uno de los principales componentes de la barrera, que estĆ” presente en la superficie de estas cĆ©lulas, es la llamada P-glicoproteĆ­na.
Los cientƭficos creen que esta proteƭna es la principal encargada de impedir la entrada de varios fƔrmacos potenciales que podrƭan usarse para el tratamiento de enfermedades del sistema nervioso central.
La proteƭna expulsa a los fƔrmacos bombeƔndolos fuera de las cƩlulas inmediatamente despuƩs de que estos entren a ellas.
Para el estudio en Dinamarca los cientƭficos crearon un modelo celular genƩticamente modificado de la barrera hematoencefƔlica que contenƭa "altos niveles" de P-glicoproteina.
Los investigadores probaron nueve compuestos alcaloides del narciso y otras amarilidƔceas y descubrieron que estos lograron atravesar la barrera de P-glicoproteƭna.
Y estos compuestos, dicen, ya habĆ­an demostrado en estudios previos que pueden actuar en los neurotransmisores como la serotonina que son responsables de las enfermedades del estado de Ć”nimo, como la depresiĆ³n.
Tal como expresa el profesor Brodin el estudio es preliminar y todavƭa deberƔn llevarse a cabo mƔs investigaciones para confirmar si el hallazgo puede conducir a nuevos medicamentos.
"Esta es la primera etapa de un proceso largo, asĆ­ que todavĆ­a pasarĆ” algĆŗn tiempo antes de que podamos determinar si los compuestos de las plantas pueden ser usados en el desarrollo de nuevos fĆ”rmacos", dice el investigador.
Y agrega que "el mayor desafƭo en el tratamiento mƩdico de enfermedades del cerebro es que el fƔrmaco no puede pasar por la barrera hematoencefƔlica".
"Asƭ que es de gran interƩs haber encontrado compuestos que logren 'engaƱar' a esta lƭnea de defensa", expresa el cientƭfico.

UN APUNTE

La enfermedad
La depresiĆ³n  es un trastorno del estado de Ć”nimo, ya sea desde el punto de vista de la psicologĆ­a o desde el punto de vista de la psiquiatrĆ­a, pero siempre dentro del Ć”mbito de la psicopatologĆ­a. SegĆŗn el modelo mĆ©dico, la psiquiatrĆ­a la describe como un trastorno del estado de Ć”nimo y su sĆ­ntoma habitual es un estado de abatimiento e infelicidad que puede ser transitorio o permanente. El tĆ©rmino mĆ©dico hace referencia a un sĆ­ndrome o conjunto de sĆ­ntomas que afectan principalmente a la esfera afectiva.

Publicar un comentario

0 Comentarios