Publicidad

 


Proyectos de cooperación bilateral entre Cuba y Brasil

BRASIL.- El ministro brasileño de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Fernando Pimentel, desarrolla una amplia agenda en Cuba con reuniones de alto nivel y recorridos por obras de interés económico y científico.
Medios oficiales cubanos reportaron este viernes que Pimentel, quien llegó a la isla el pasado día 28 en visita oficial, recorrió la víspera el puerto de Mariel, a unos 50 kilómetros al este de La Habana, donde Brasil y Cuba desarrollan un ambicioso proyecto. AdemÔs de su reunión la víspera con el presidente Raúl Castro, el funcionario brasileño sostuvo encuentros con los vicepresidentes Ramiro Valdés y Ricardo Cabrisas y el titular anfitrión de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.
En su recorrido por Mariel, que Cuba espera reemplace en operaciones de gran calado al puerto de La Habana, Pimentel examinó las acciones de modernización emprendidas con un crédito del país sudamericano que podría llegar a mÔs de 500 millones de dólares. También de un muelle para buques de mayor calado que los que ingresan en La Habana, se construyen autopistas y vías ferroviarias que conducen hasta elpuerto de Mariel.
La obras, tipificadas como una zona especial de desarrollo, fue visitada en febrero pasado por la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, acompañada por su homólogo cubano.
La agenda de Pimentel también incluyó en su primer día de estancia un periplo por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, donde recibió una explicación detallada sobre el trabajo de la institución.
El funcionario brasileño elogió la labor investigativa y científica de Cuba, así como las posibilidades de cooperación entre las dos naciones en ese sector, dijo a Notimex una fuente diplomÔtica. Brasil es uno de los principales socios económicos de Cuba a nivel mundial, con un incremento en 2011 del intercambio comercial en 45 por ciento respecto de 2010, mientras que en el primer semestre del año en curso creció 8 por ciento.
El Ministerio brasileño de Industria y Comercio Exterior, mÔs específico en las cifras, señaló que en 2011 el comercio entre los dos países llegó a un récord de 642 millones de dólares, 31 por ciento mÔs que en 2010. El balance es ampliamente favorable a Brasil, que tiene excedentes de 458 millones de dólares.

Fuente: Notimex

Publicar un comentario

0 Comentarios