Subscribe Us

 


Retos presente y futuro de la República Dominicana


Ror Altagracia de los Santos
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- “Hay un país colocado en el mismo trayecto del sol”...el cual desde tiempos lejanos, carga con grandes desafíos colocados en el presente y futuro, de trascendencia por su magnitud.

Los desafíos de la Republica Dominicana inciden e impactan sobre los desposeídos, o como dijera en su época Evita Perón, “los descamisados” o como señalan los escritos socioeconómicos de Carlos Marx y Federico Engels, por allá por la mitad siglo XIX, “proletariado”, son la mayoría y es que ellos fijan sus esperanzas en las decisiones de los que rigen los destinos nacionales.

Existen tantos retos que se tornan como desafíos, por lo difícil e ineficaz de enfrentar, como los señalados en el Informe de la Comisión Internacional para el Desarrollo Estratégico de la Republica Dominicana, encabezado por el francés Jacques Attali, como la Pobreza extrema e indigencia, los servicios públicos de salud, infraestructura, embarazos de adolescentes, clientelismo, atención al envejeciente, delincuencia y seguridad ciudadana así como innovación del sector privado, educación, crisis eléctrica, a los que se agregan la cohesión social, corrupción y transparencia así como erradicación del trabajo infantil, éxito de la Estrategia Nacional del Desarrollo.

ENERGIA Mirando hacia un abismo

Es un desafío o reto eterno que lleva más de40 años sin solución, con un consumo de más de 1200 millones por año en subsidios y siempre con déficit y lo más deplorables que no se visualiza la luz al final del túnel de este gran y difícil problema nacional, por demás obsoleto. Expertos lo han calificado como un mal sin solución, al igual, lo percibe la población por lo prolongada e ineficaz que ha sido la crisis eléctrica más allá de la capitalización.

Descomunales inversiones, fraudes, deudas acumuladas, así como poderosos intereses impiden la solución a una generación que se calcula por debajo del 60% de los megavatios que necesita el país, los cuales vienen rondando unos 2000 mgv. Lo medios de comunicación han revelado lo que era un secreto a voces, la deuda es impagable a las generadoras de eléctricas; EdeNorte, EdeSur y EdeEste, que pasa de más de US$1,000 millones.

Y es que cada día se infla más y más como un gigante incontrolable, a pesar de que recibimos menos luz cara, y se agregan los kilométricos apagones. En los últimos 8 años, 10 millones de dólares han ido a parar al barril sin fondo de las generadoras para el subsidio.
La Crisis se torna rebelde e inmanejable, viene desde el pasado, se posiciona en el presente y perfila perpetuarse hacia el futuro, pero el problema persiste y sabe Dios por cuantos años más, nos vemos mirando hacia un abismo.

Tristemente los más pobres, a pesar que se destinan 700MM de dólares para subsidiarlos, son los más afectados, como todos los males sociales del terruño de Duarte y Pedro Mir. Por eso es el gran reto de la Republica Dominicana. Se aleja la esperanza de que la crisis energética tenga solución. Sin electricidad no hay competitividad mucho menos aporta al desarrollo.

CREDIBILIDAD

La falta de credibilidad en el Estado y la pérdida de confianza de los ciudadanos por los casos de corrupción, que según la Comisión Económica para América Latina, CEPAL, desde 1983 y 2003 de un total de 200 casos de corrupción investigados se pronunció una sola condena, ya que por años venimos cargando como un estigma nacional, y nos hace una población más vulnerable ante casos de corrupción e impunidad.

A partir de la eliminación de la cuenta 1401, en el 2006 la transparencia mejoró, Mientras, la percepción nacional ha dado un giro con todo lo del discurso presidencial, las medidas de austeridad anunciadas, por lo que se percibe que la fe no se ha apagado, hay una llama aun de esperanza.

La iniciativa y el ánimo del nuevo presidente, Licenciado Danilo Medina de sanear el Estado, y dar ejemplo de combatir la corrupción con transparencia, para enfrentar el gasto público y la pobreza extrema lleva aliento a los dominicanos más humildes, que a pesar de lo que hemos vivido, todavía tenemos la fe de que las cosas podrán cambiar y si no mejorar, con voluntad de querer hacerlo bien. El desafío es apegarse al Código de Pautas Éticas.

EDUCACION 4%y descenso del analfabetismo

Isabel es una señora, de 58 años, no sabe leer, trabaja en el Estado por 15 años con un sueldo por debajo de sus gastos fijos, Dice que intentó aprender a leer, pero se desanimó,” ya estoy muy vieja para aprender a leer y escribir”, “ya se contar y sumar”, expresó”, visiblemente desanimada, siente que es difícil aprender a su años. Como Isabel hay miles que se encuentran en el 10% de la población en condiciones de analfabetismo en la Republica Dominicana.

Es por eso el tema más debatido en los últimos meses, por los medios de comunicación, así como por las redes sociales y con diversas manifestaciones de protesta demandando el 4% para la educación, prometido, confirmado y reafirmado por el Presidente, Lic. Danilo Medina, quién aseguró que a partir del 2013 será una realidad, para dar un giro al sistema educativo nacional. ¡El reto va!!! Cambiar el modelo educativo actual es un reto para implementar una educación de calidad.

En el país el 42% de los pobres no concluye la educación básica, el 12% logra los 12 años de escolaridad reglamentaria y un 0.9% finaliza una carrera universitaria. Este gobierno tiene la meta de erradicar el analfabetismo, con importantes disparidades entre ciudades y zonas rurales. El Analfabetismo es parte del sistema educativo deficiente por las evidentes razones de un escaso presupuesto para la educación así como baja calidad de los profesores, que según el PNUD en el 2006, solo el 56.9% tiene un nivel superior.

REDUCCION GASTO PUBLICO Y REFORMA FISCAL

La sociedad civil como el país tienen grandes expectativas con la política económica y social a implementar por el nuevo presidente electo de la republica dominicana en lo que se refiere a la consolidación fiscal, reducción del gasto público y el estímulo al financiamiento del sector productivo como una vía para dinamizar la economía de la republica dominicana.

Conforme a la publicación del Banco Central del Informe Preliminar de la Economía Dominicana para el primer trimestre del 2012, que se evidencia una notable desaceleración de la actividad económica en el país, pese al incremento del gasto público.

Siguiendo declaraciones de prominentes expertos economistas como Apolinar Veloz, Miguel Ceara y Alejandro Fernández entre otros, coinciden en que “el gobierno debería poner controles en el gasto público, así como visualizar la fuente de la obtención de los recursos en una posible reforma fiscal”. El Centro Bonó, dijo que “la reforma debería ser equitativa y justa, propuestas estas para mejorar los ingresos del gobierno, aumentando los impuestos pagados por todos, pero con el propósito de mejorar la calidad, eficiencia y transparencia del gasto público”. Otros especialistas están renuentes a estos planteamientos.

Una reforma fiscal, supone una transformación global a fin de mejorar todas las estructuras del sistema tributario a través de medidas fiscales y legales para asegurar el equilibrio de las finanzas públicas a corto, mediano y largo plazo, con el objetivo de asegurar ingresos suficientes al Estado, así como mantener la estabilidad macroeconómica, reducir o eliminar déficits y elevar la presión tributaria (14% en R.D.) a niveles adecuados, promedio 18.7%.
Se contempla garantizar a los inversionistas, seguridad jurídica, reducir impuestos a las pequeña y medianas empresas, disminuir la evasión fiscal, se puede establecer reglas claras que ayude al contribuyente a cumplir sin necesidad de evadir impuestos.

Una reforma fiscal integral efectiva tiene que ser inclusiva, poco restrictiva y neutral para no impactar negativamente a los agentes económicos, que aumenten la productividad y la competitividad de los que crean riquezas, así como de la eficiencia de la inversión pública y estar comprometida con el reto de superar la pobreza al igual que la desigualdad social y el hambre, según contempla la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Una ley de transparencia y responsabilidad fiscal, se hace necesaria para corregir el gasto público, las deudas del Estado así mismo el déficits presupuestario para transitar por un camino de crecimiento económico con equidad, ya que el mayor peso de la carga tributaria recae sobre los ciudadanos de menores ingresos, chocando con el principio de equidad contributiva y una mayor inversión social, es punto de coincidencia de especialistas.

En adición a la reducción del gasto corriente, se recaudarían más ingresos al Estado con la modificación de la base del ITBIS, y la eliminación de algunas exenciones fiscales de los empresarios, que en el pasado ascendieron RD$118,000 millones, equivalente al 5% del PIB. En cuanto a las recaudaciones fiscales, la mitad de este año han aumentado en un 17%, en cambio los gastos del gobierno se dispararon en un 53%, los expertos aseguran, que el déficit acumulado anda por los RD$78,000millones, sobrepasa lo estimado.

DELINCUENCIA E INSEGURIDAD  Más retos…

¡Auxilio…socorro…ayúdeme!, es un grito de clemencia, “por favor no me haga daño, tenga la cartera”, “no me mate” son las expresiones más comunes cuando un ciudadano tiene la desdicha de ser atracado a plena luz del día, en una calle concurrida, como en sitios solitarios, es la forma más frágil de arrancan la vida a un ciudadano para despojarlo de objetos insignificantes como de valor. 

Los robos, atracos, extorsión, asaltos e inseguridad, asesinatos en diferentes modalidades, jamás vistos en nuestro país es lo que hoy estremece a la republica dominicana. Todos estos hechos son considerados como un gran reto para las autoridades, ya que lleva intranquilidad a la familia dominicana y genera un clima de incertidumbre en el país, estamos expuestos y al asecho de las garras de la delincuencia.

Los constantes hechos de violencia han cambiado el estilo de vida de los dominicanos. ¡No hay un solo rincón del país que no se haya registrado un hecho de agresión a la integridad física de los ciudadanos!
Este flagelo asociado al narcotráfico y sicariato, nunca antes visto en el país ha sido uno de los dolores de cabeza para las autoridades, que cada día parece crecer sin esperanza de mejorar las condiciones de seguridad de los dominicanos, pese a los esfuerzos que se han hecho para enfrentar este desafío. “esto es la expresión más elocuente de la pobreza, marginalidad y la exclusión social, según el consenso de siquiatras y sicólogos

FEMINICIDIOS…Van en aumento. ¿Cómo detenerlos?

Es tan alarmante como triste, la forma horrenda y feroz como el hecho de quitar la vida a una mujer y es por lo que la republica dominicana no sale de su asombro por los últimos hechos violentos en contra de las mujeres en edad reproductiva, considerada como una grave crisis social, de salud pública y de seguridad humana.
En el 2011, según datos registrados en la Policía Nacional como en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), 230 mujeres perdieron la vida en el país.

Los expertos en conducta humana consideran que la intolerancia, elmachismo, lo pasional, incapacidad, estilos de vida, así como la carencia de educación son factores que influyen en que se registren estos hechos, que se han incrementado en el país en los últimos meses, por lo que es urgente hacer un diagnóstico para investigar cuales son las causas reales de este mal que estigmatiza tanto la familia dominicana como el país.
Además, se deben tomar medidas preventivas, así como revisar y revaluar la legislación en este sentido, ya que dicha solución no se debe seguir postergando.

Diversos sectores de la sociedad, autoridades eclesiásticas consternados por los sangrientos hechos, no hicieron esperar sus pronunciamientos en contra de estos hechos, que han sido titulares en diversos medios y que llevan luto y dolor a la familia dominicana, a tal grado de que decenas de organizaciones, recientemente se reunieron a una sola voz, para rechazar que cese estas acciones en contra de la mujer mediante una Jornada Nacional de Luto frente al Congreso.
“Profunda tristeza y preocupación vive el país por la ola de violencia y feminicidios que arropa la nación dominicana,” expreso el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez. Dijo que: “hay que revisar las leyes, la sociedad, su estructura y su organización”.

El Observatorio de Ejercicio Ciudadano de las Mujeres, el cual es patrocinado por la Unión Europea, la Colectiva Mujer y Salud y el Centro de Investigación para la Acción Femenina (Cipaf), han ofrecido datos pormenorizados, por edad, lugares, tipo de arma, entre otros de estos hechos de sangre.

Los primeros seis meses del 2012, arrojando un saldo de 98 mujeres asesinadas en el país, ya que en 44 horas se asesinó una mujer, una cada dos días, en el distrito nacional y en la provincia de Santo Domingo fueron donde se registraron más casos de muerte de mujeres. 

Para el mes de Julio ya suman 108 mujeres que registran las estadísticas de los feminicidios.
En la realidad actual del país, los Feminicidios son la principal causa de muerte de las mujeres, es preciso que se legisle para la prevención de estos hecho así como ejecuciones de acciones para que estas prácticas se frenen ya que dañan a la familia como a la sociedad en general. Es preciso atacar la impunidad porque, refuerza los sentimientos de desigualdad en la población. ¿Estará ligada estrechamente con los feminicidios, la pobreza, la escasa educación, la transculturación, así como la independencia y autosuficiencia de la mujer dominicana?
POBREZA. “pobre” pobreza y alta desigualdad Social.

Suena a desesperanza saber que para el año 2015 la tierra de Duarte no podrá alcanzar la meta contenida en los Objetivos del Desarrollo del Milenio de reducir la pobreza extrema y el hambre.

Vivir por debajo de la línea de pobreza, equivale al monto mínimo de ingresos para un adecuado nivel de vida, incapaz de resolver las necesidades alimentarias, como son los factores que inciden drásticamente en la pobreza; los ingresos Per cápita, la alta tasa de desempleo, la distribución de la riqueza bastante desigual, la infraestructura social y económica, así como los problemas sociales que obstaculizan el desarrollo económico, como por igual la deuda externa y la inflación.

En esta situación de pobreza y desigualdad social, entre los miles de la República Dominicana, esta Heroína una señora con 70 años, enferma con osteoporosis, presión alta, toma varios medicamentos que no puede comprar al pie de la letra, como dice, cuando lo consume, como es el de la osteoporosis es porque se lo regalan, vive cada día, la angustia de ingeniárselas para subsistir, porque sus ingresos no le permiten una vida digna.

“Por obligación tengo que trabajar, no tengo quien me mantenga”, expresó Doña Heroína quien se traslada muy temprano cada mañana desde Guaricano , desafiando el hambre y la falta de recursos para el pasaje, hasta Gazcue a su trabajo limpiando oficinas privadas sin alcanzar un sueldo digno que pueda cumplir con sus necesidades básicas como las que demanda una envejeciente. Heroína de lo se gana “tengo que compartirlo con 3 nietos pequeños y mi hija, no puedo dejarlos que se mueran de hambre” dice, “ella no sabe leer ni escribir, no tiene trabajo y me ayuda en mi trabajo” agregó, al referirse a su hija. A veces no va al trabajo por falta del pasaje, y en ocasiones se siente mal de salud.

Es triste ver como nuestros ancianos deambulan en las calles, pidiendo limosnas. La ley vigente 352-98 que garantiza protección a los envejecientes debe ser tomada en cuenta para impulsar la ejecución del espíritu de esta ley asegurar una vida digna a nuestros envejecientes, ya que como Doña Heroína hay miles más, otras en peores condiciones como las indigentes que rondan el 12%, de la población, el sistema las convierte en pedigüeñas que están en la puerta de una iglesia, un supermercado, farmacia o donde circula mucha gente. Tristeza es lo que se siente e impotencia por tanta desigualdad social y pobreza. ! Cuantos retos que enfrentar en la republica dominicana!
¡Detesto la pobreza!!!

La Fundación Sur Futuro, viene haciendo por años grandes aportes, enfocados en la región sur del país, tiene como principal meta erradicar la pobreza extrema, ayudando así al cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo del Milenio y para programas de desarrollo integral en las comunidades y no proyectos aislados, este modelo desarrolla el manejo sostenible de las tierras en las cuencas altas de la Presa de Sabana Yegua y sus árboles sin ser dañina al ambiente, financiado principalmente por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente del Programa de las Naciones Unidas. A parte del financiamiento a los agricultores le gestiona mercado para vender sus productos y así mismo creen las bases para un comercio a largo plazo y tratar de crear modelos replicables de erradicación de la pobreza de forma permanente en la región.

El Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reportan que hacia fines de 2004, de cada cien dominicanos 43 eran pobres y de estos 16 se encontraban viviendo en situación de pobreza extrema. Como resultado de la crisis financiera desatada entre los años 2003 y 2004, 1.5 millones de dominicanos cayeron en la pobreza, de los cuales670 mil cayeron en pobreza extrema.

De acuerdo al Informe de Seguimiento a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de 2010, la pobreza extrema afectaba al 10.4% de la población, y la pobreza general alcanzó el 34%, El Informe Attali dice “la política social es un gran reto o desafío, para el futuro de la republica dominicana, ya que desigualdad y pobreza persisten, cerca del 14% de la población vive en extrema pobreza”.

SALUD

Otro de los pilares que aportan y suman al desarrollo del país es hacer una verdadera reforma del sector salud que recaigan directamente a las clases más desposeídas y necesitadas de la nación dominicana, quienes demanda estos servicios.
Se debe mejorar la capacidad de los hospitales y así mismo dotarlos de recursos económicos adecuados, trabajo y disciplina con una supervisión sistemática y sostenida.

Hay que mejorar las demandas epidemiológicas, y así mismo hacer una reforma integral de los recursos humanos, para educar a médicos, enfermeras y demás trabajadores de la salud a fin de capacitarlos para evitar decesos de pacientes, así mismo fomentar un adecuado trato humanitario.
El sector salud espera por la universalización del seguro nacional de salud, por lo que se atacará uno de los grandes problemas sociales y garantizar que dentro del Seguro Nacional de Salud se pueda apoyar a los ciudadanos con enfermedades catastróficas y se les garanticen los servicios en los hospitales del Estado, aun sin recursos económicos, para preservar la vida.

A pesar de los grandes esfuerzos de este sector, la tasa de mortalidad materna es más elevadas en la Republica Dominicana que en los países de ingresos similares, 150 muertes por 100,000 nacidos y la mortalidad infantil en menores de un año de edad debe proyectarse de 15%, por mil nacidos vivos, la tuberculosis, otro problema que tiende a crecer en medios de la insalubridad, desnutrición, como indicador de la insuficiencia en la política de salud es la infraestructura médica adecuada entre otras deficiencias es un reto, para el sistema de salud como para el país.

EMBARAZOS EN ADOLESCENTES Alarmante.

El embarazo en niñas y adolescente sucede fugaz, es una sorpresa que cada día va en aumento, registrando cifras alarmantes en la Republica Dominicana. El embarazo en la niñez viene cargado grandes y graves consecuencias como, mortalidad neonatal, entre malformaciones, espina bífida, síndrome de muerte súbita del lactante, complicaciones obstétricas así como bajo peso de los recién nacidos, mortalidad materna, deserción escolar, reproducción y perpetuidad de la pobreza, porque obstaculiza el desarrollo, grandes problemas emocionales y en ocasiones rechazo y marginalidad social.

 La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece la adolescencia entre los 10 y los 19 años.   Estadísticas recientes dan cuenta que en las regiones y provincias de menor desarrollo económico y social, como es la región sur, a pesar de no concentrar la mayor cantidad de habitantes, pero acumula más pobreza, es donde jóvenes y adolescentes salen embarazadas a más temprana edad, por el estrecho vínculo de escasa educación y pobreza del país, comprobado a mayor educación, menos probabilidades de una adolescente embarazada.

Los nuevos estilos de vida influyen en el aumento de los embarazos de las niñas y adolescentes.   Y es que Azua, provincia de la región sur, cuenta con la tasa más alta de embarazos en adolescentes, ya que unas 3,814 adolescentes están o han estado embarazadas, para lo que representa un 37% por ciento de la población, le siguen Pedernales y Bahoruco con un 35%, mientras que el resto del país es de 20.6%, según datos registrados por el Fondo de Población de la Naciones Unidas (UNFNA), al celebrar la recién campaña de prevención de embarazo en adolescentes, con el objetivo de crear conciencia la sociedad de este flagelo, para lograr una reducción significativa en los porcentajes de adolescentes embarazadas.

Publicar un comentario

0 Comentarios