Subscribe Us

 


Funeral en Líbano termina en enfrentamientos y protestas contra Siria


LíBANO.- Varios enfrentamientos han estallado fuera de las oficinas del gobierno en la capital libanesa de Beirut después de que miles de personas asistieron al funeral del jefe de seguridad Wissam al-Hassan, que fue asesinado por un coche bomba el viernes.

Un grupo de manifestantes intentaron tomar por asalto el cuartel general, después de una nueva convocatoria para que el primer ministro Najib Mikat a renuncie. La policía lanzó disparos de advertencia y gases lacrimógenos.

Hassan fue asesinado junto con su escolta y una mujer después de que un coche bomba explotara el viernes en un ataque que las figuras de la oposición atribuyeron al gobierno de Siria, donde se gesta un violento levantamiento popular en contra suya hace un año y medio.

Muchos han protestado contra Siria y sus aliados libaneses en medio de temores de que el conflicto podría extenderse a Siria.

El enfrentamiento frente a la oficina del primer ministro parece haber sido detenido.

Dos exprimer ministros -Saad Hariri y Siniora Fouad- han pedido a sus seguidores a mantener la calma.

Las comunidades religiosas del Líbano se dividen entre los que apoyan al gobierno sirio -incluyendo muchos chiítas- y aquellos de la comunidad suní, que son mayoría y apoyan a los rebeldes.

El grupo libanés militante chiíta Hezbollah -estrecho aliado del gobierno sirio- condenó el atentado.

El ministro de Información sirio al-Omran Zoubi lo calificó como un "acto cobarde y terrorista". Dijo que este tipo de incidentes eran "injustificables, dondequiera que ocurran".

Las tropas sirias se retiraron del Líbano en 2005, tras una presencia de 29 años de duración a raíz del asesinato del ex primer ministro Rafik Hariri.

Fuente: BBC mundo

Publicar un comentario

0 Comentarios