Subscribe Us

 


Fitch Ratings mejora de calificación de APAP


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) informó que la agencia calificadora Fitch Ratings elevó su ranking.

La entidad bancaria explicó que la nueva calificación se debe a sus excelentes resultados alcanzados por en términos de rentabilidad, calidad de cartera, altos niveles de capitalización y amplia liquidez, en un entorno económico poco favorable.

La nueva la calificación de la principal entidad mutualista dominicana es ahora A+(dom) y F-1 (dom) para el largo y corto plazo, respectivamente.

Fitch Ratings asignó a la entidad financiera una positiva perspectiva de desempeño ante un esperado entorno retador en el año 2013.

El reporte de la calificadora de riesgo considera que APAP continuará preservando niveles robustos de capitalización muy superiores al promedio del sistema, aún en caso de producirse un mayor apalancamiento en el corto plazo.

“APAP ha mostrado históricamente robustos niveles de capitalización, superiores al de otras asociaciones y al promedio del sistema financiero dominicano. Dada su naturaleza mutualista, la única posibilidad para fortalecer su patrimonio es a través de la adecuada generación de resultados”, resalta la calificadora en la publicación de su informe.

El reporte de Fitch Ratings considera que “APAP continuará preservando niveles robustos de capitalización muy superiores al promedio del sistema, aún en caso de producirse un mayor apalancamiento en el corto plazo.”

La evaluadora de riesgos destacó, además, los adecuados niveles de rentabilidad de la institución, sostenidos  por el margen financiero y un estricto control de la eficiencia operativa.

Señaló también la reducción del índice de morosidad,  que pasó de un 3.1% en diciembre 2011 a un 2.8% a noviembre 2011, como resultado, en gran medida, de mejoras en la gestión del riesgo y políticas de crédito ajustadas a la dinámica del mercado dominicano.

A noviembre 2012, APAP mostraba una participación de mercado de 4.4% del total de activos del sistema financiero dominicano.

Dada su naturaleza, el 54% de la cartera total de crédito de APAP, a noviembre 2012, se concentra en el otorgamiento de préstamos para la vivienda (adquisición, construcción, remodelación, reparación y ampliación) (54% de la cartera total a noviembre 2012).

Sin embargo, y de acuerdo con su estrategia de negocios, en los últimos años también ha registrado una importante incursión en el otorgamiento de créditos comerciales y de consumo.

Durante 2012 los esfuerzos de la Asociación Popular estuvieron enfocados en el desarrollo de una nueva plataforma tecnológica que permitirá alcanzar importantes avances en la sofisticación y eficiencia de los procesos, mejora de la productividad, ofrecimiento de nuevos productos y servicios acorde a los más altos estándares del sistema financiero.

El plan de crecimiento delineado por la institución está fundamentado en continuar apuntalando su fortaleza en el mercado hipotecario, penetrar al mercado de retail y mantener la participación del segmento comercial.

APAP incursionará este 2013 con proyectos de fideicomiso bajo el marco de la ley 189-11 para el desarrollo del mercado hipotecario y el fideicomiso en la República Dominicana.

Publicar un comentario

0 Comentarios